Con educación combaten crisis de opioides

La enfermera Abby Serin explica a los jóvenes estudiante sobre los opioides y cómo salvar vidas. Foto: Heidi De Marco.

La enfermera Abby Serin explica a los jóvenes estudiante sobre los opioides y cómo salvar vidas. Foto: Heidi De Marco.

Más de 100 mil personas murieron por sobredosis de droga el año pasado en Estados Unidos. Aunque la mayoría de los fallecidos fueron adultos, preocupa el creciente número de muertos entre los adolescentes. Ante esta crisis algunas escuelas se han dado a la tarea de educar a los jóvenes sobre los peligros de consumir opioides y cómo administrar un medicamento salvavidas. Heidi de Marco, periodista de Kaiser Health News visitó una de estas escuelas y nos reporta desde Sacramento, capital de California.


Alumnos participan activamente en la clase sobre opioides. Foto: Heidi De Marco.

Alumnos participan activamente en la clase sobre opioides. Foto: Heidi De Marco.

Uniformados de enfermero, diez estudiantes toman una clase sobre la peligrosa droga del momento: Los opioides.

La enfermera Abby Serin les enseña cómo administrar el Narcan, un medicamento que comúnmente viene en forma de aerosol nasal, utilizado para revertir una sobredosis.

Son estudiantes del grado 11 de la Escuela Secundaria Hiram Johnson en la capital de California, Sacramento. El curso es parte de Caras para el Futuro, un programa estatal de salud y liderazgo, con sede en Oakland, California.

Podemos empoderar a los jóvenes con las habilidades para ofrecer ese tratamiento a sus compañeros y a sus familiares

El Doctor Tomás Magaña dirige el programa, lanzado hace dos años en respuesta a la epidemia de muertes por sobredosis de opioides que está afectando a muchos jóvenes.

Queremos utilizar los talentos naturales de los adolescentes para cambiar lo que está pasando en las familias y en la comunidad hispana

Instructivo para ayudar a jóvenes en crisis por opioides. Foto: Heidi De Marco.

Instructivo para ayudar a jóvenes en crisis por opioides. Foto: Heidi De Marco.

Un reciente estudio de la Universidad de California en Los Ángeles analizó las tasas de mortalidad durante la última década entre jóvenes de 14 a 18 años. Encontró que aunque está disminuyendo el consumo de drogas, en dos años las muertes aumentaron a más del doble: de 492 muertes el 2019 a  mil 146 el 2021.

Además, las tasas de muertes por sobredosis son más altas entre los adolescentes indígenas e hispanos. Sin embargo, sus familias poco hablan del problema y este silencio puede ser mortal, dice el Dr. Magaña.

“No tienen la oportunidad de hablar de lo que está pasando con sus familias porque hay miedo, ignorancia y es una cosa cultural”.

Para María Ruelas Madriz, hija de inmigrantes mexicanos y una de las alumnas de la clase, la crisis de los opioides es demasiado real.

Maria Ruelas Madriz (16) se toma un descanso de la clase. Foto: Heidi De Marco.

Maria Ruelas Madriz (16) se toma un descanso de la clase. Foto: Heidi De Marco.

Un primo mío acaba de fallecer la semana pasada por eso mero. Me da como tristeza, pero luego también aprendo que no hay que hacer eso

Durante el almuerzo los estudiantes compartieron con otros alumnos lo que aprendieron sobre los opioides y el Narcan.

La instructora Abby Serin dice que en California algunos distritos escolares tienen el medicamento en las escuelas y capacitan a maestros y funcionarios, mientras que para este programa es fundamental que los estudiantes hablen del problema y sepan cómo actuar en caso de una sobredosis de opioides. Emergencia para la que dice ya estar preparada la joven María Ruelas Madriz.

Si yo fuera a una fiesta yo cargaría mi nasal spray en mi cartera o algo así por en caso que algo pasa allí para poder ayudarlos

El programa Caras para el Futuro además de California, tiene operaciones en escuelas secundarias en Colorado, Michigan y Nuevo México.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Sacramento, California, Heidi de Marco.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo