Cautela y entusiasmo en afromexicanos e indígenas de CA sobre reforma constitucional

La mesa de trabajo que reunió a los jóvenes indígenas en plena discusión.

La mesa de trabajo que reunió a los jóvenes indígenas en plena discusión.

Con el objetivo de conseguir propuestas ciudadanas para atender las rezagadas demandas de las empobrecidas y olvidadas comunidades indígenas y afromexicanas, el gobierno mexicano organizó una serie de foros de consulta pública. El presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador ha dicho que luego de la consulta propondrá una reforma constitucional ante el Congreso de la Nación, donde goza de amplia mayoría. Todos los foros se realizaron en México excepto uno, que se celebró en Los Angeles, donde hubo muestras de entusiasmo mezclado con escepticismo. Rubén Tapia cubrió el encuentro y desde ahí reporta.


Se escucha el sonido de una ceremonia indígena…

Policarpo Chaj, dirige la ceremonia indígena des invocación y bendición.

Policarpo Chaj, dirige la ceremonia indígena des invocación y bendición.

Inicia la jornada con una ceremonia indígena. Los participantes se forman en círculo y guiados por el sacerdote maya quiché, Policarpo Chaj, reconocen los 4 puntos cardinales y la madre tierra.

Se oye el sonido de apertura del foro…

Acto seguido, en las instalaciones del Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y después de las presentaciones oficiales Gerardo Albino González, vocero del directorio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, reconoce la memoria de Rufino Domínguez, un destacado organizador mixteco recientemente fallecido.

Aplausos…

Después, Albino González, da inicio al último foro de consulta indígena y afromexicana, y el único realizado fuera de México.

“En nombre de Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas me honro en declarar inaugurado este foro de consulta libre previa e informada

Al frente de esta mesa de trabajo el licenciado Saúl Vicente Vázquez, Director de Asuntos Internacionales del INPI, fue el maestro de ceremonias del evento.

Al frente de esta mesa de trabajo el licenciado Saúl Vicente Vázquez, Director de Asuntos Internacionales del INPI, fue el maestro de ceremonias del evento.

Así, y llenos de entusiasmo más de 60 participantes de 9 grupos y pueblos indígenas principalmente de Oaxaca, se repartieron en 6 mesas de trabajo.

Y si ya saben la mesa…

En una de las mesas un grupo de jóvenes discutieron sobre los estigmas que enfrentan:

Todos esos estigmas, todo eso que se dice, hace que muchos indígenas tengan ese resentimiento
Hablaron de sus demandas históricas:

De repagar los daños que se han hecho. México nos debe mucho

Destacaron lo que están haciendo para fortalecer su cultura en una sociedad trilingüe:

Yo quiero hablar mi lengua nativa” … “Ahorita el distrito – escolar de Fresno- aceptó trabajar con nosotros y contratar a alguien que hable la lengua en programas después de escuela

Jesús Noyola, afromexicano de Guerrero, expone sus iniciativas ante la plenaria.

Jesús Noyola, afromexicano de Guerrero, expone sus iniciativas ante la plenaria.

Y lo que demandan del nuevo gobierno:

No sólo que organicen eventos. Lo que ocupamos es que se involucren más…

Después de poco más de 2 horas de discusión compartieron sus acuerdos en una asamblea plenaria.

Conservar y respetar la soberanía original de los pueblos y naciones indígenas”, dijeron.

Las mujer indígena debe de tener derecho a la tierra y al patrimonio, independiente de su estado civil y/o migratorio” … “Muchas de nuestras comunidades se han opuesto a los megaproyectos porque las consultas no son conducidas de manera legal

Pablo Yanes :

Lo que estamos viendo es un proceso de cambio histórico de larga duración

 Dr. Pablo Yanes Rizo, asesor de la consulta  ciudadana intercambia puntos de vista con los jóvenes indígenas.

Dr. Pablo Yanes Rizo, asesor de la consulta ciudadana intercambia puntos de vista con los jóvenes indígenas.

Uno de los integrantes del grupo de expertos que asesora esta consulta ciudadana es el Dr. Pablo Yanes Rizo, representante en México de la CEPAL (Comisión económica para América Latina y el Caribe).

Están planteando la necesidad pues no sólo de mejores políticas sino de un concepto diferente de nación, y un concepto diferente del desarrollo. Esas son cosas que benefician no sólo a los pueblos indígenas sino a la nación en su conjunto

Con el Dr. Yanes está de acuerdo la joven Maria Flores, quien nació en Los Ángeles, California, de padres del estado de Guerrero.

Pienso que es algo histórico. Tiene la capacidad de proyectar como más un movimiento en favor de las comunidades indígenas”, dijo.

Por su parte Porfirio Hernández, migrante triqui que viajó casi 4 horas desde la ciudad de Madera, en el valle central de California, considera que el viaje valió la pena:

Porfirio Hernández, del Triqui, de Madera, se dirige a los presentes al inicio del foro.

Porfirio Hernández, del Triqui, de Madera, se dirige a los presentes al inicio del foro.

Esta es la primera vez que el gobierno mexicano se acuerda de la gente indígena. Los gobiernos que han pasado se acuerdan nadas más en las votaciones. Despues de allí nos dejan en el olvido

El afro mexicano Jesus Noyola, originario de Guerrero y que llegó del condado de Ventura, criticó la discriminación presente en la misma comunidad:

Soy del estado de Guerrero y me han preguntado ¿Eres de Cuba, o de El Salvador

Demandó que la Secretaría de Educación reconozca a su comunidad en los libros de texto.

Que informen, en contexto, que hay una tercera raíz en México

Se oye sonido del evento…

Junto al entusiasmo generado por esta consulta popular en California, algunos reclamaron la prontitud de la invitación; la falta de más comunidades que viven en Estados Unidos y que se mantendrán vigilantes, dice Oralia Maceda Méndez representante mixteca de Fresno y coordinadora binacional del FIOB (Frente Indígena de Organizaciones Binacionales), para asuntos de la mujer.

Oralia Maceda Méndez junto a Marcos Aguilar, presentan las resoluciones de su mesa de trabajo.

Oralia Maceda Méndez junto a Marcos Aguilar, presentan las resoluciones de su mesa de trabajo.

Asegurar que sean integradas, pero también asegurar que se cumplan. Hay muchas buenas leyes que tiene nuestro país pero que desafortunadamente no se cumplen”, señaló Maceda Méndez .

Según cifras oficiales, otras 55 consultas similares se realizaron en México. En total, participaron más de 27 mil autoridades y representantes de 68 pueblos. Con los resultados, el presidente López Obrador presentará una reforma constitucional. Se espera que el Congreso, de mayoría morenista apruebe la reforma, que además fue una de sus promesas de campaña.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Los Angeles, California, Ruben Tapia.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo