Con cautela, expresos de La Florida celebran primer día de registro para votar

Yraida Guanipa, una historia sobre la restauración de los derechos perdidos por haber estado en prisión. Foto: www.blockedfromtheballot.com.

Yraida Guanipa, una historia sobre la restauración de los derechos perdidos por haber estado en prisión. Foto: www.blockedfromtheballot.com.

En el día que entra en vigor la Enmienda 4 de La Florida esta semana, los primeros expresos se registraron para votar luego de que la histórica ley les restauró por primera vez el derecho al voto. La enmienda constitucional fue aprobada de manera abrumadora por los electores de La Florida en las elecciones del 6 de noviembre. Muchos exprisioneros se presentaron a llenar las formas de registro con una mezcla de alegría y temor, ya que el gobernador electo, el republicano Ron DeSantis ha hecho intentos por retardar y condicionar esta ley. Eso declaró desde Miami la expresa y figura, líder de la campaña por la Enmienda 4, Yraida Guanipa (YG), a Samuel Orozco(SO) en el programa Línea Abierta.

Fragmento de la entrevista:


SO: Yraida, pues ayer fue un día histórico para La Florida, y muy en particular seguramente para los expresos. Primer día de registro para votantes amparados por la Enmienda Constitucional #4. ¿Cómo fue el día, se registró Ud.?

YG: “ Sí. Ayer me registré, pero tiene su razón en cuanto dice que estuvo un poco empañado. Porque dos días antes de registrarme todavía tenía dudas de que si me iba a registrar, por las palabras del gobernador y todos los nuevos elegidos. Ninguno ha dicho verbal o literalmente que van a respetar la labor de La Florida, en donde se agarró más del 65 por ciento para un sí. Ninguno se ha promulgado, recibiendo o dándole apoyo a esta enmienda. Todo lo contrario. Yo tenía miedo porque registrarte o intentar registrarte en La Florida sin tener el derecho es considerado un crimen. Pero la fiscalía de Miami, del condado Dade, emitió un reporte que ellos no iban a darle indictment (acusación) a la persona que se registrara incorrectamente. Yo estoy dentro del grupo que se puede registrar, pero siempre hay miedo; de hecho, un día antes de registrarme llamé a preguntar ¿qué necesitaba llevar conmigo? Y me dijeron que tenía que llevar pruebas de que mis derechos civiles habían sido retornados. ¡Me asusté!, y dije: Yo no tengo esto, y me dijeron que tenía que llamar a la Clemencia. La Clemencia me dijo: ‘Nosotros no vamos a dar ningún certificado’. Todavía tengo todos estos sentimientos conmigo. Sentimientos de emoción. Sentimientos de gratitud por todas estas personas que confiaron y nos dieron su apoyo. Sentimientos de miedo, de reléase de que ya terminé una sentencia. Sentimientos de que hay un mejor futuro. La persona que me atendió me confirmó que en 48 horas, la primera parte del proceso iba a estar completado. ¿Por qué mi miedo ahora es Ok? ¿Cuándo nos van a dar la tarjeta? ¿Cuánto tiempo se va a tardar esto?.

Escucharon a Yraida Guanipa, expresa recién registrada para votar en el primer día de vigencia de la Enmienda 4. Es fundadora y presidenta del Instituto para Mujeres Expresas, que lleva su nombre.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.