Con 48% de la población, sólo 1 voto latino de 5 en la Junta de gobierno de Los Ángeles

Taller sobre procesos electorales en LA

Taller sobre procesos electorales en LA

De La Redacción

Casi la mitad de 10 millones de residentes en el condado de Los Ángeles son latinos. Sin embargo, el votante latino sólo puede elegir a uno de cada cinco supervisores. O sea, los latinos, que son casi el 50 por ciento de la población de Los Ángeles sólo tienen uno de cinco votos a la hora de tomar las decisiones sobre el gasto público, que asciende a ¡26 mil millones de dólares!En otras palabras, se trata del tesoro público que se reparte a la obra pública asignada a los distintos vecindarios de la gran urbe, plantea Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingue. Activistas por los derechos ciudadanos están molestos con esto y piden que intervenga el Departamento de Justicia para corregir esta historia de discriminación y garantizar que la mayoría de los residentes de Los Ángeles puedan contar con una representación democrática.

 

Con este telón de fondo Samuel Orozco (SO) entrevista recientemente a Henrik Rehbinder (HR), editor en jefe de la Sección editorial del diario La Opinión, de Los Ángeles (CA), dentro de un programa más de la serie sobre este tema en Línea Abierta.

La entrevista

SO: ¿Henrik, el condado con la máxima población de latinos, que son por cierto la mitad de la población de Los Ángeles, sólo tiene un gobernante latino en su Junta de Gobierno. Al parecer, el chanchullo, el fraude contra el votante latino ocurre al momento de dibujar el mapa de los distritos electorales, una tarea que por cierto le queda al propio Condado. Explícanos si es ahí donde está el meollo de la cuestión, y cómo es que se da esto en la práctica.

HR: Bueno, ese es un problema que ha tenido el condado de Los Ángeles por bastante tiempo. Por ejemplo, el hecho de que sólo haya una supervisora latina, que es el caso de Gloria Molina, que fue electa en el ’91, eso resulta de una demanda, y de un juicio para redistribuir los distritos. Para que surgiera por lo menos un latino. Hoy, estamos hablando de 20 años después, cuando se hace la redistribución de distritos en este último censo; se quiso hacer de otra manera, como para que pudiera haber otro latino. Pero la mayoría de los cinco integrantes se opuso a ello. Entonces estamos en un sistema que es injusto. Porque hay diez millones de personas, casi, un 48 por ciento son latinos, y hay un sólo representante ¡de cinco! Esto es importante porque la ciudad está manejando 23 mil millones de dólares, y hay una ausencia… y en el pasado se hizo una demanda, y en este momento, muchas personas están considerando que se debería hacer una demanda, o se debería actuar de la misma manera. También hay otra línea hacia la Junta de Supervisores, donde mucha gente cree que cinco personas son demasiado pocas para representar la cantidad de gente…, y para manejar semejante presupuesto. En el pasado se ha intentado hacer algunos cambios, se puso a votación en el condado una medida para expandir la cantidad de integrantes -de la Junta de Gobierno-, pero fracasó… Esa podría ser otra alternativa hacia el futuro. Lo que pasa es que se está viendo que el Departamento de Justicia está actuando ahora en Texas para corregir las faltas a propósito de que excluyen a los latinos, y acá sin embargo no se está mirando eso, y eso es causa de preocupación.

SO: No deja de sorprender, Henrik, el hecho de que en Los Ángeles, en el condado haya esta clase de chanchullo contra el votante latino, y que esto haya seguido pasando durante tantos años, décadas, en una zona donde los latinos han dado muestra de músculo y colmillo político.

HR: Precisamente, por el hecho de que son las mismas juntas, son los que en este caso son responsables de aceptar la redistritación, una mayoría de ellos no ha ido en contra de sí mismos. Por ejemplo, en el caso de Gloria Molina, y hubo otro supervisor más, que estuvieron a favor de un plan donde se rehacía el mapa, pero quedaba afectado uno de los otros tres supervisores. Entonces hay dos supervisores conservadores, y el afectado, con una cantidad de votantes latinos bastante grande… y ellos tres se opusieron, y ya fue un voto de tres contra dos, para excluir millones de votantes latinos, de tener un representante ahí, con su experiencia y su vivencia, y su conocimiento, como puede ser alguien que vive en su comunidad.

SO: Así que la oferta de Gloria Molina, la supervisora que por cierto hizo historia como la primer supervisora latina del Condado, dices, ha sido desestimada por los demás supervisores. Pero, ¿qué tan fuerte ha sido de veras el esfuerzo, la campaña de Gloria en favor de abrir la Junta a más latinos, y no sólo en los pasados dos años sino digamos en la pasada década?

HR: No… Ella ha estado siempre a favor y ha estado activamente trabajando para abrir la representación de los latinos a todo nivel. El gobierno local, o el gobierno del Condado, las comisiones y todo eso. Pero ella no deja se ser una persona de cuatro. Entonces el poder que puede ejercer… puede hacer las negociaciones políticas, puede hacer un montón de cosas para las que ha mostrado ser muy hábil en eso, pero inevitablemente cuando se llega al meollo del problema, que es cortar distritos que son de otra persona…, esa otra persona se opone totalmente, y se alía con los otros dos.

SO: Sé que incluso de parte de ella, y sé también que de parte del supervisor, Mark Ridley, ha habido llamados recientes a favor de la intervención de los federales, de la intervención del Departamento de Justicia. ¿Qué hay de esto?

HR: Precisamente. Es Mark Ridley-Thomas quien ha estado con Gloria Molina apoyando esta redestribución que dé una mayor representatividad a los latinos. La única alternativa que yo veo, otra vez, digamos que haya una demanda… que haya una intervención, para poder obligar a que haya una representación justa. De igual manera como pasó en la década de los 90… Hoy está hecho de tal manera, pero ya no para tener un representante, sino con el crecimiento de 20 años, para tener por lo menos dos representantes, que es lo que merece el casi 50% de que estamos hablando. Y ni siquiera es lo justo, sino lo más acercado a una representación equitativa, aunque no sería perfecta.

Y agrega para finalizar:

HR: A mí me parece que es importante que este tema esté en la picota, aunque no es el único tema que afecta a la representación de los latinos acá… acá tenemos, por ejemplo en Whittier, donde son elecciones que llaman at large, todavía…, tenemos los problemas en Anaheim, donde también hay una demanda, que está tratando de hacer votos por distrito y no at large; y esa es una lucha que acá la vemos en el sur de California, y la vemos a lo largo de todo el estado. Que todavía, a estas alturas se estén haciendo prácticas como las votaciones at large y los distritos que excluyen al voto de las minorías… ¡Es increíble que eso siga ocurriendo todavía! Y si no actúan los gobiernos, tiene que actuar el gobierno federal.

This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Hay que estar listos para votar y apoyar a candidatos que apoyen lo que uno quiere, en este caso, una reforma migratoria, dice la abogada RP
  • Casos de petición es espera de visa deben contactar al Centro Nacional de Visas con número de caso y fecha de nacimiento al tel 603-334-0700
  • En cada caso de inmigración se deben ver las condiciones específicas de la persona con un abogado en asutos migratorios, afirma

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo