Con cantos y cuentos, abuela indígena de Nueva York mantiene viva su lengua quechua

Maestra Elva Ambía Rebata, enseñando las clases de quechua de la Quechua Alliance of New York Alliance Quechua of New York que ella dirige, en un salón provisto por la organización Endangered Lenguaje Alliance en el bajo Manhattan. Foto: MVG.

Maestra Elva Ambía Rebata, enseñando las clases de quechua de la Quechua Alliance of New York Alliance Quechua of New York que ella dirige, en un salón provisto por la organización Endangered Lenguaje Alliance en el bajo Manhattan. Foto: MVG.

Doña Elva Ambía Rebata llegó a Nueva York hace medio siglo desde su tierra en los Andes del Perú. Y aunque la zona metropolitana de Nueva York es hogar de la mayor comunidad quechua en Estados Unidos, Elva no habló su lengua indígena por mucho tiempo. Un día, decidió romper el silencio y se propuso enseñar la ancestral lengua quechua para evitar su desaparición. Hoy en su escuela comunitaria, Elva inculca el quechua a través de cantos y cuentos que siguen la tradición de su pueblo. Nuestro corresponsal Marco Vinicio González visitó a Elva en su salón de clases y ofrece el reporte, al arrancar las conmemoraciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.   


Alumnos de Elva practican las partes del cuerpo dichos en quechua. Foto: MVG.

Alumnos de Elva practican las partes del cuerpo dichos en quechua. Foto: MVG.

Se escucha lectura de un cuento quechua…

La maestra peruana Elba Ambía Rebata, da clases de quechua en un salón del bajo Manhatan, en Nueva York.

Sube un poco de sonido de la clase…

Menuda y amable, esta abuela indígena nacida en el pueblo Apurima Chincheros, en la región andina de Huancavelica, enseña cantando.

Sonido de la clase, cantada…

Elva, dice que se enamoró del quechua nomás de oírlo hablar. Su padre era juez, y muchos indígenas quechua -hablantes los visitaba diariamente.

Y yo era pequeña. Sin que ellos me vieran yo estaba paradita escuchando. Porque a mí me ha fascinado siempre, desde niña, el quechua… Me encanta porque la forma como hablan es muy dulce, muy amable

Se oye hablar quechua…

El grupo de música andina, Inkarayku, de Andrés Giménez, hijo de Elva, dando un concierto en la biblioteca de Sunset Park, en Brooklyn, NY, con su mamá en la foto. MVG.

El grupo de música andina, Inkarayku, de Andrés Giménez, hijo de Elva, dando un concierto en la biblioteca de Sunset Park, en Brooklyn, NY, con su mamá en la foto. Facebook.

A mediados de los 60, por dificultades económicas Elva emigro a Nueva York a reunirse con su hermana. A sus dos hijos les enseñó quechua y el amor por su cultura. A  Andrés Giménez, su hijo mayor, le enseño con tal éxito que es ahora compositor y dirige el grupo, Inkarayku. En su nuevo disco de próxima aparición, junto con Elva cantan en quechua, ‘Carnaval de Tambobamba’.

Corte musical…

Pero no todos los migrantes peruanos hacen lo mismo. El profesor Américo Mendoza-Mori quien coordina el programa de quechua en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia:

El quechua que se habla en la zona andina es una lengua viva…

Para mantenerlo vigente entre la diáspora peruana, mucha de la cual radica en La Florida, Nueve Jersey y Nueva York, donde se calcula que viven unos 30 mil peruanos, desde hace 5 años el profesor Américo junto con Elva impulsan el quechua y la cultura inca. Esfuerzos que están siendo bien recibidos por los hijos y nietos de los migrantes andinos.

Américo Mendoza-Mori, profesor de y coordinador del Programa de Quechua en la Universidad de  Pensilvania en Filadelfia. Foto: web.sas.upenn.edu.

Américo Mendoza-Mori, profesor de y coordinador del Programa de Quechua en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. Foto: web.sas.upenn.edu.

…Jóvenes que no hablan la lengua, necesariamente, pero quieren reclamarla como parte de su identidad. Es lo que está impulsando que estos movimientos vallan creciendo

A estos jóvenes le gusta la música de Liberato Kani, figura clave en el Hip Hop Quechua, artista influenciado por el gran poeta –hoy difunto- José María Arguedas, destacado escritor peruano defensor de la cultura indígena.

Hip Hop en quechua… de Liberato Kani (el quechua como resistencia)…

Recientemente dio un concierto y una charla donde estuvo presente el joven Ricardo Morales, alumno de Elba.

Uno se siente más centrado, y aparte de esto, aprendiendo la lengua también se involucra uno con la comunidad andina

Héctor Morales tomando la clase de quechua con la maestro Elva Ambía en la Alianza Quechua de Nueva York.

Ricardo Morales tomando la clase de quechua con la maestra Elva Ambía, en la Alianza Quechua de Nueva York. Foto: MVG

Hip Hop en quechua, de Liberato Kani…

Otro de los logros de la abuela Elva es que la Biblioteca de Sunset Park, en Brooklyn, Nueva York, ya cuenta con una colección de libros en quechua. Aunque no fue fácil convencerlos.

Voy a la biblioteca a buscar los libros, y no encontré ¡ni un libro en quechua! Pero sí en todos los otros idiomas. Y a mí me dio mucho coraje. No es justo que el quechua no esté representado en esta biblioteca

Una hermana le envió desde Perú como 30 libros, y cuando fue a donarlos, no los querían aceptar.

¡Que no, que no, que no! Bueno, les dije, yo he venido, he hecho todo este sacrificio, y ahora ustedes los tienen que poner

Finalmente aceptaron. El amor de Elva en promover su cultura inspiró la llamada New York Quechua Iniciative, grupo que, con ayuda de la cineasta Christine Mladic, se convirtió hace 4 años en el Quechua Alliance of New York. Anualmente realizan las tradicionales fiestas andinas conocidas como Raimis.

Allá empezamos a hacer nuestros Raimis, yo preparaba la comida andina, y allá mi hijo hacía la música, en su casa, y hemos hecho muy bonitos raimis ahí”.

La maestra Elva Ambía Rebata recibiendo el premio por su logro de por vida en la 4ta reunión anual de la Alianza Quechua, de manos del profesor y Coordinador del Deartamento de Quechua, en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. Foto: cortesía de la Alianza Quechua/Facebook.

La maestra Elva Ambía Rebata recibiendo el premio por su logro de por vida en la 4ta reunión anual de la Alianza Quechua, de manos del profesor y Coordinador del Deartamento de Quechua, en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. Foto: cortesía de la Alianza Quechua/Facebook.

Sube música de Andrés Jiménez y de su madre Elva Ambía…

Es así como la determinación de la abuela Elva Ambía Rebata, de 77 años de edad y con el apoyo de intelectuales y activistas sigue abriendo caminos con cantos y cuentos en Nueva York y estados vecinos, para que el quechua y la cultura andina sigan floreciendo en los corazones de la diáspora peruana… y más allá.

Sube más música de Jiménez

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Nueva York, Marco Vinicio González.

Este reportaje es parte de la serie sobre artes populares “Raíces”.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.