Con ayuda de la tecnología esperan avivar el voto de los jóvenes latinos

Jóvenes estudiantes viajan a Washington, DC, a protestar por sus derechos estudiantiles y por la educación. Foto: www.journalism.cc.stonybrook.edu.

Jóvenes estudiantes viajan a Washington, DC, a protestar por sus derechos estudiantiles y por la educación. Foto: www.journalism.cc.stonybrook.edu.

Cada año, más de 800mil jóvenes latinos adquieren la mayoría de edad y con ella el derecho a votar. Pero muy pocos se registran y un número aún más reducido sale a votar quedando así muy por debajo de los índices de participación política y electoral de otras poblaciones jóvenes en el país. Para cambiar esta realidad y usando el poder de las redes sociales, una organización nacional lanzó una novedosa campaña para registrar y motivar rumbo a los comicios de noviembre a esta nueva generación de jóvenes. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.


Se escucha una mezcla de gritos, aplausos…

A sólo unas cuadras de la Casa Blanca, la energía de cientos de jóvenes latinos procedentes de todo el país detonó dentro de la Cumbre de Acción Latina, organizada en medio del torbellino de movilizaciones juveniles y estudiantiles por los derechos de los migrantes y el control de armas. Yamilet Pérez Aragón, de 17 años, viajó desde Austin a Washington con una misión clara:

“Quiero aprender cómo puedo yo ser el cambio, como puedo yo hacer el movimiento que hace todo diferente y para lo mejor”

Su cumpleaños será en octubre y dice estar 100 ciento segura de votar este noviembre, no quiere actuar como su padre, dice.
“Mi papá decía que pa’que: mi cambio no va a hacer nada, no va a cambiar nada, soy sólo una persona. Y eso me hizo pensar que sí puedes cambiar algo en mí, porque lo que tú piensas sí importa”

Por su parte, Jacqueline de 18 años, viajo desde Houston con otras amigas para compartir con otros jóvenes las razones por las cuales planea votar, por primera vez, en las elecciones del 8 de noviembre.

“Porque es una voz, es la voz que yo tengo para decir que estoy aquí; que sepan que estoy aquí y como latina llevo más para la comunidad”, afirmó Jacqueline.

Y critico a otros jóvenes latinos ciudadanos que no se registran ni votan.

Son flojos… Que se levanten y hagan algo, que le echen ganas a todo, todo se puede” (Risas).

Durante la cumbre lanzaron la campaña nacional, “The Power of 18” -El Poder del 18. El título combina la importancia de las elecciones legislativas del 2018 y el potencial de la juventud latina que cumple la mayoría de edad. Aunque la campaña no reveló metas para incrementar los registros, en los últimos 4 ciclos electorales apenas ha votado la mitad de los adultos jóvenes de 18 a 29 años.

Se escucha la voz de jóvenes oradores…
Auspiciada por ‘Unidos US’, la campaña usa las redes sociales en inglés y español para que los nuevos jóvenes electores se registren fácilmente, difundan el servicio entre familiares y amigos, y alienten donaciones económicas para que este empadronamiento electrónico se mantenga más allá del año electoral.
Se oyen clicks de teclado de computadora…

Con un simple click al sitio Powerof18.com y en menos de dos minutos en promedio, un joven ciudadano puede registrarse en 35 estados que permiten el empadronamiento electrónico, incluidos algunos con amplia población latina, como California, Florida, Texas y Nueva York.

Janet Murguía es la presidenta de Unidos US:

“Han sido los ‘sonadores’, los ‘dreamers’ en este momento, un ejemplo para todos los líderes. Es el momento y un ejemplo parar todos”

De acuerdo con el Instituto de Estudios Sureños más de 1.6 millones de latinos jóvenes que son ciudadanos y que residen en los estados del sur cumplirán 18 años para el 2020, lo que será un empujón a la garra política del electorado latino en los próximos años.

Para Clarissa Martínez, vice presidenta de ‘Unidos US’, lo más importante es que las movilizaciones de los jóvenes no sean flor de un sólo día.

“Esa energía asegurarnos que sea consistente, sabemos que el cambio toma tiempo y es tan inspirador que haya jóvenes que se siguen incorporando a las luchas, porque estas luchas toman tiempo”

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Jóvenes, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo