Con arrestos de congresistas e inmigrantes concluye la marcha en Washington

MarchaAnte la inacción de los republicanos de la Cámara de Representantes a favor de una reforma migratoria integral, los partidarios de la reforma escalaron sus acciones de desobediencia civil. Ocho legisladores demócratas y más de 150 activistas fueron arrestados esta semana frente al Capitolio, luego de una marcha que reunió a miles de inmigrantes y sus familias en el Paseo Nacional. Los manifestantes pidieron al Congreso una respuesta urgente a lo que calificaron como una crisis humanitaria dentro del país. José López Zamorano tiene más detalles desde la ciudad de Washington.

Se escucha un cántico…

This is what democracy looks like

Uno a uno los legisladores demócratas John Lewis, Luís Gutiérrez, Raúl Grijalva, Joseph Crowley, Keith Ellison, Al Green, Jan Schakowsky y Charles Rangel fueron esposados por la policía del Capitolio en medio de la gritería de miles de inmigrantes.

Su delito: realizar un plantón en First Street, en demanda de que los republicanos cumplan su promesa de aprobar una reforma migratoria. Sin decir palabra, fueron escoltados a camiones de la policía. La multitud habló por ellos.

Si se puede, Si se Puede

Las detenciones coronaron una conmovedora jornada cívica y musical en el corazón político de la nación, en momentos que el ambiente luce enrarecido por la crisis presupuestal y las divisiones partidistas.

Se escuchan nombres…

Poco después del mediodía, a través de los altoparlantes se escucharon uno por uno los nombres de cientos de inmigrantes muertos en la frontera.

Sigue la larga lista de nombres…

El reclamo de una madre, la mexicana Alicia Silva desgarró el viento que corría por el Paseo Nacional, que de no ser por la movilización de inmigrantes, se habría visto desierto a raíz de las barricadas metálicas colocadas debido al cierre del gobierno.

¡Nosotros somos seres humanos que llevamos sangre en las venas y que sentimos!

Desde Nueva York, viajó Andrea Vinuesa, una madre ecuatoriana naturalizada, para solidarizarse y enviarle un mensaje a Obama:

Señor presidente de Estados Unidos. Soy una inmigrante, hija de inmigrantes. Estamos aquí para que nos ayude con la reforma migratoria, con un seguro médico. Los niños necesitan, nuestras familias necesitan

Se escucha la música de los Tigres del Norte…

Los Tigres del Norte amenizaron el ambiente. Su más conocido integrante es Hernán Hernández:

Nosotros podemos ser dignos representantes ya que también fuimos ‘ilegales’ y gracias a Dios nos ha ido a muy bien, musicalmente hablando, y como personas

Hombro con hombro participó la mexicana Lila Downs, hija de padre estadunidense y madre oaxaqueña.

Para mí es un tema importante, porque yo fui producto de la migración”, dijo Downs.

Se oyen gritos…

Entusiasmad, el contingente marchó al Capitolio, donde los legisladores se hicieron arrestar. Para el hermano Michael Mesa, de la orden franciscana, el mensaje del acto debe ser escuchado en la bancada conservadora:

Mire cuánta gente tenemos, sólo mire cuántos votaron ¿Verdaderamente ustedes van a decir que no es justo? Los Estados Unidos fueron creados por inmigrantes ¿Cómo ustedes van a negar la historia?

Héctor Sánchez preside la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano y fue uno de los líderes latino presentes:

Los republicanos entienden bien y han hecho los números de que no pueden ganar una presidencia sin el voto latino. Ese partido debe de entender que la estrategia de dar pasos con la comunidad latina y la reforma migratoria es una prioridad

Al final de la semana los republicanos aprobaron la Ley de Seguridad Fronteriza, que financia al Departamento de Seguridad. Pero ningún republicano reaccionó a las demandas de los inmigrantes.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington, DC, José López Zamorano.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • El tema de será presente en nuetra edición remoto en Texas el 19 de agosto, en una maratón radiofónica bilingue! Os esperamos
  • A. Flores: Las universidades con más son las que perciben menos dinero, siendo los estudiantes más necesitados.
  • A. Flores: tiene que hber integración entre las escuelas K-12 y las universidades para que los estudiante suban y tengan expectativas.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo