Con algunos vientos en contra, avanzan históricos nominados de Biden

Durante la audiencia de confirmación de Xavier Becerra en el Senado.

Durante la audiencia de confirmación de Xavier Becerra en el Senado, de espaldas en la foto.

Después de capotear las críticas de la oposición republicana en el Senado, el méxicoamericano, Xavier Becerra, la induamericana, Neera Tanden y la indígenamericana Deb Haaland esperan un voto para su confirmación al gabinete de Joe Biden. De ideas progresistas y gente de color, los tres nominados harían historia en caso de superar los ataques y ser confirmados al frente de la salud, el presupuesto y el interior, respectivamente. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Deb Haaland, la primera mujer nativoamericana nominada por elpresidente Biden a Secretaria del Interior.

Deb Haaland, la primera mujer nativoamericana nominada por elpresidente Biden a Secretaria del Interior.

Hablando en su idioma nativo Keres, de Isla del Pueblo en Nuevo México, Deb Haaland, la primera mujer nativoamericana en ser nominada a Secretaria del Interior y miembra de un gabinete honró las tradiciones de sus ancestros al comparecer ante el Senado.

Espero que esta nominación sea una inspiración para que los estadunidenses pensemos como una sola nación, y crear oportunidades para todos

Fue una reflexión y un tono similar en la comparecencia del mexicanoamericano Xavier Becerra, nominado a Secretario de Salud y Servicio Humanos, quien recordó el origen humilde de sus padres y sus esfuerzos para darle una educación a sus hijos.

La pandemia del COVID-19 ha matado a 500 mil americanos, muchos de ellos solos, sin sus familias. Todo lo que he hecho, incluido esto, es un asunto familiar para mí

Neera Tanden,  nominada a la Oficina de Programación y Presupuesto de la Casa Blanca.

Neera Tanden, nominada a la Oficina de Programación y Presupuesto de la Casa Blanca.

De origen indú, Neera Tanden, la nominada a la Oficina de Programación y Presupuesto de la Casa Blanca habló de la importancia de que el sueño americano pueda cumplirse.

Estoy orgullosa del trabajo que he hecho de manera bipartidista para reconocer que la reforma migratoria integral no sólo es un imperativo moral sino un imperativo económico

Pero legisladores conservadores de ambos partidos reaccionaron a las nominaciones históricas de los tres miembros de las minorías con críticas por sus posiciones progresistas.

Becerra, exprocurador de California y quien está casado con una ginecóloga, fue duramente criticado por no tener un perfil médico y por sus posiciones sobre el aborto. Mitt Romney, un senador de Utah de religión mormona, le reclamó directamente.

Usted votó en contra de una prohibición contra el aborto de nacimiento parcial. ¿Por qué lo hizo?

Xavier Becerra, nominado a Secretario de Salud y Servicio Humanos.

Xavier Becerra, nominado a Secretario de Salud y Servicio Humanos.

Aunque Becerra dijo entender las posturas diferentes sobre el tema, invitó a Romney a trabajar para encontrar un terreno común. En este tema, le respondió el senador: no será posible.

La estratega demócrata Vanessa Cárdenas percibe un doble estándar en la manera en que los tres nominados fueron tratados por los republicanos.

Lastimosamente en este país y especialmente con la agenda republicana hay una tensión racial que no se puede negar, y vemos que sus ataques no están enfocados en sustancia

El veterano activista comunitario Ben Monterroso coincide.

No creo que sea de manera justa y apropiada. El fiscal Becerra está sumamente calificado para este trabajo

Mitt Romney, senador republicano de Utah.

Mitt Romney, senador republicano de Utah.

Inicialmente un demócrata, el senador de Virginia del Oeste, Joe Manchin se había manifestado por la minación de Den Haalan, pero después anunció que votará en contra.

Fuentes legislativas coinciden que la confirmación de Becerra y Haalan están virtualmente aseguradas, pero coinciden que el mayor riesgo es para la confirmación de Tanden,  por el propio Manchin ya que la nominación no ha sido aprobada en comités.

En este marco, los sectores progresistas del Partido Demócrata recibieron un revés, luego que el experto parlamentario del Senado anuló la posibilidad de incluir el aumento de los salarios mínimos en la iniciativa de rescate económico.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington DC, Foto y Guion de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.