Cómo se gastarán los dineros de Cap And Trade en Fresno, California

Ciudad de Fresno, California. Foto: Fresno Bee.

Ciudad de Fresno, California. Foto: Fresno Bee.

De la Redacción

El gobernador de California, Jerry Brown firmó recientemente una ley que ayuda a las comunidades más golpeadas por el cambio climático y la polución del aire, incluyendo la ciudad de Fresno, en pleno Valle Central donde se llevó a cabo la ceremonia. Ahora, de lo que se tratara de aquí en adelante es encontrar la forma sobre cómo se gastarán los fondos provistos por dicha ley. Ashley Swearengin, la alcaldesa de esta ciudad quiere que el dinero se gaste en el distrito comercial del centro urbano. Pero los defensores de los habitantes pobres de Fresno dicen que la ciudad les está dando ‘gato por liebre’ a los residentes de las minorías de color, de esta sobre contaminada ciudad; y piden que los fondos recaudados se inviertan, en lugar de a la zona centro en el oeste de Fresno, donde la comunidad padece más el aire sucio y el carbono en todo el estado. Este programa es parte de nuestra serie, Comunidades Saludables, auspiciada parcialmente por la Fundación de California/California Endowment, la mayor organización filantrópica de la salud en el estado de California.

En este programa de Línea Abierta que aquí reseñamos, Grecia Elenes, directora de políticas de la organización comunitaria sin fines de lucro, Leadership Council for Justice and Accountability, con sede en Fresno, y la Concejal del Distrito 1 de la ciudad, Esmeralda Soria, discuten con Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, el destino del gasto y el futuro del sistema estatal de venta de bonos de carbono.

El llamado sistema Cap & Trade, o Tope y Canje, consiste en la venta de bonos de carbono, o la venta de millones de créditos que vende el gobierno a las industrias, a cambio de permitirles seguir contaminando. Cada crédito equivale a una tonelada de emisiones de carbono. De esta manera, con los fondos recaudados el gobierno planea pagar los costos de proyectos verdes, o para el mejoramiento del ambiente, como podría serlo el Tren Bala, que recorrerá en tiempo récord de la Ciudad de Los Ángeles a San Francisco sin emitir el bióxido de carbono del transporte actual, que contamina altamente el aire.

El gobierno de California promete pagar el daño a las comunidades más golpadas o que respiran el aire más sucio, que resultan ser las comunidades de más bajos recursos económicos en este caso de la ciudad de Fresno, con el dinero que resulte de la venta de dichos bonos de carbono.

En 2012 California lanzó el programa de venta de bonos de carbono, como parte de una ambiciosa ley aprobada hace una década, dice Orozco. Una ley encaminada a combatir el cambio climático, y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero que tiran a la atmósfera. Cap and Trade es una pieza clave de dicha ley. Con los fondos recaudados por la venta de estos bonos el gobierno planea resarcir el daño causado, como se dijo, a las comunidades más marginadas.

Pues bien, hace dos meses el gobernador Brown viajó especialmente a la ciudad de Fresno, en la grandemente contaminada cuenca del Valle de San Joaquín, señala Orozco, para firmar una ley que eroga un gasto de 140 millones de dólares para proyectos que limpian el aire, mejoran la salud del también, y mejoran también la calidad de vida de la gente.

De esos fondos la mitad, o sea, 70 millones de dólares de dólares, ha sido destinada para combatir la alta contaminación de la ciudad de Fresno. Pero, ¿Dónde en Fresno? La alcaldesa de la ciudad, Ashley Swearengin, quien por cierto no respondió a la invitación de Radio Bilingüe para participar en este programa de Línea Abierta, opina que dicha inversión debe hacerse en la parte del Centro viejo de la Ciudad de Fresno, que es una zona comercial y financiera, donde además se halla la estación que servirá de parada al Tren Bala.

Los defensores de las minorías pobres o de los trabajadores de la ciudad piensan en cambio que son estas comunidades las más golpeadas por las emisiones de carbono de las industrias que pueblan la ‘zonas cero’. Industrias altamente contaminantes ubicadas al lado de las viviendas y las escuelas, el sitio ideal donde deberían invertirse primero dichos fondos antes que en el centro de la ciudad. Este debate comienza a caldear los ánimos en Fresno, y es observado atentamente por otros gobiernos y estados, incluidos de Canadá.

La directora de políticas, de Leadership Council for Justice and Accountability en Fresno, Grecia Elenes sostuvo a nuestro Director de Noticias, Samuel Orozco, que en su opinión los habitantes más afectados por la contaminación son quienes debieran ser los primeros beneficiados con estos fondos para limpiar el aire de las comunidades:

“Según estos habitantes más afectados, ellos quieren tener más oportunidades”, con estos fondos. “Tener más casas, una vida más saludable, que no haya plaga, moho en los techos y paredes, ratones, cucarachas…quieren vivir en casas que sean saludables, especialmente para sus hijos, para que ellos tengan un mejor futuro”.

Elenes dice también que estos habitantes quieren tener más parques públicos para la recreación de sus hijos. “Para que los niños puedan salir y jugar, como los niños deben jugar”. Y agregó que es de todos conocido que en el suroeste de Fresno, que es la parte donde se hallan estas zonas más contaminadas, el acceso a los parques es muy limitado.

“Uno no puede decir nomás, ‘Voy a caminar, y salir al parque tengo aquí cerca’, no. Tengo que montarme al carro y manejar unos 15 minutos para llegar al parque”. Elenes también dijo que es deseable mejorar el transporte público, que es escaso y deficiente. Además estas zonas de la ciudad, careen de banquetas, sostiene.

Sobre los argumentos que esta organizadora comunitaria plantea a Orozco, escuche el siguiente corte:


Por su parte Esmeralda Soria, concejal del Distrito 1 de la Ciudad de Fresno, comentó con Orozco sobre los planes de inversión de estos fondos del Tope y Canje destinados a limpiar el aire sucio de Fresno.

“Queremos ver que los fondos se distribuyan con igualdad”, dijo la Concejal. “Que vayan a las zonas de mayor necesidad… Sur y Sur Oeste de la ciudad, las zonas más vulnerables… se han olvidado estas comunidades. Queremos saber dónde serán usados estos fondos”.

Soria dijo además sentirse muy emocionada “porque esta es la primera vez que el estado de California está invirtiendo en el Tren Bala… mucha construcción, con los bonos de carbono, 70 millones de dólares…”. Y aunque dijo que la zona del centro debe ser beneficiada con estos fondos, son las zonas del sur y suroeste las más necesitadas, por ser las más contaminadas. Y que aceptar que se invirtiera en la zona centro fue la razón por la que se decidió el destino de estos fondos.

“Porque hay muchos de esos vecindarios que por décadas han estado ignorados… Yo apoyo que se invierta parte de ese dinero en el Down Town de Fresno, porque sé que es importante esa inversión, y que trataremos de traer más vida al Down Town, porque eso también puede ayudar a toda la ciudad; pero no nos podemos olvidar de los vecindarios que están cerca, debemos traer más inversión”.

La concejal habló también de crear más políticas destinadas a cuidar la calidad del aire. Taxar a los habitantes para incrementar los fondos destinados a tales propósitos. Crear más infraestructura, en las partes más olvidadas, restituir caminos peatonales etcétera. Para oír esta interesante charla con Orozco y la concejal, escuche el siguiente enlace:

Escuche el resto de este programa de Línea Abierta para conocer opiniones sobre el origen de dichas fuentes de contaminación industrial en la zona residencial de la población trabajadora de bajos recursos en Fresno, construidas al lado de las escuelas y parques públicos para la recreación de los menores, construidos por cierto sobre terrenos anteriormente contaminados con elementos tóxicos de larga duración, que no fueron descontaminados previamente o antes de la construcción de dichos parques.

This entry was posted in Edición Especial: Educación Pública, Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo