Comisión pro limpieza electoral o supresión del voto?

 Revisión de votos en Washington tras elegato de fraude en elección presidencial de 2016. Foto: Rewire.

Revisión de votos en Washington tras elegato de fraude en elección presidencial de 2016. Foto: Rewire.

El presidente Trump ordenó crear una comisión de alto nivel que se hará cargo de encontrar el fraude electoral que según él cometieron millones en el país. La Casa Blanca anunció la creación de la Comisión Presidencial sobre la Integridad Electoral, que tiene por objeto limpiar el sistema electoral de prácticas que puedan llevar al fraude en el registro y la votación. Sin embargo, líderes cívicos advierten que detrás de esta iniciativa se esconden planes a favor de una masiva supresión del voto de los ciudadanos de color. Rubén Tapia preparó el reporte. Este reporte es parte de nuestra serie especial, ‘Hablando de la Raza’.


Después de meses de lanzar acusaciones infundadas de que millones votaron ilegalmente en la elección de noviembre, el presidente Trump firmó la semana pasada una orden ejecutiva para crear una comisión con el objetivo de garantizar la integridad electoral. Así lo dio a conocer su vocera, Sarah Huckabee Sanders:

“La Comisión se encargara de identificar los aspectos vulnerables de los sistemas y prácticas usados en las elecciones federales, que puedan conducir a impropio registro de votantes y una impropia votación; incluso el registro fraudulento de votantes y la votación fraudulenta, que socavan la confianza del público en las elecciones.”

En el estado de Kansas los nombramientos prendieron las señales de alerta en las organizaciones latinas. Rafael Medina, de la organización Center for American Progress teme que se avecina un intento a gran escala por suprimir el voto de los ciudadanos de color y el de los inmigrantes:

“Tienen un historial de suprimir la participación política y están buscando implementar requisitos más estrictos para votar; como mostrar un pasaporte, un certificado de nacimiento u otros documentos para registrarse, y han abogado para requerir pruebas de ciudadanía a nivel federal”

El líder de la comisión, Kris Kobach tiene un interés muy particular de atacar al inmigrante, afirma María Teresa Kumar, señalando su historial.

“Él fue una de las personas que escribió la ley en Arizona que era contra los inmigrantes en el 2010”

Además, Kobach ha sido asesor de legislaciones estatales a favor de restringir el derecho al voto de ciudadanos de color en varios estados, señala Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos, NALEO.

“Eso vimos en Carolina del Norte, lo vimos en Texas, y en ambos estados hemos visto que la Corte Suprema de Estados Unidos y las corres federales, muchas de ellas con jueces nombrados por republicanos, han declarado esas leyes discriminatorias contra afroamericanos y latinos”

Con relación a la comisión presidencial a cargo de combatir el fraude electoral, Arturo Vargas dice que no hay prueba alguna de que millones estén votando ilegalmente ni que haya fraude de alguna relevancia.

“Lo que sí existe, son barreras discriminatorias que prohíben votar a ciudadanos, especialmente ciudadanos latinos y afroamericanos, aquellos que viven en áreas rurales, de menos recursos… Eso para mí es el fraude que existe en nuestro sistema”

Vargas advierte que el trabajo de la comisión presidencial pudiera dar luz verde a que gobiernos estatales conservadores como el de Texas, en primer lugar, además de Alabama, Carolina del Norte, Georgia y La Florida, donde el crecimiento de la comunidad latina es importante, sigan empeñados en hacer más difícil la labor de votar para los ciudadanos de color.

“Están tratando de meter estos cambios para demorar o evitar lo que para nosotros es inevitable, de que va a llegar el momento en que el voto latino va a tener impacto en esos estados

Señalando que la comisión se crea justo en momentos en que se investigan los nexos de la campaña de Donald Trump y Rusia, con el fin de inclinar la elección de noviembre a favor de Trump, la directora de la agrupación Voto Latino, Maria Teresa Kumar dice que esa interferencia de una potencia extranjera es el verdadero peligro para nuestro sistema electoral.

“Puede estar investigando cómo es que un país vino y trató de manipular nuestras elecciones, y dos, cómo podemos hacer nuestras elecciones más modernas. Cómo podemos asegurar que una persona no esté parada en fila para votar para presidente por 3, 4 o 5 horas”

Sumándose a este intenso debate, radioescuchas del programa Línea Abierta de RB coinciden con Kumar. Bernardo es de Fresno, California:

“Es la desesperación que tienen. No hallan como suprimir a las minorías que van aumentando, agarrando poder. Van de volada queriéndole ganar al reloj”

Jesse llamó desde Mount Vernon en Washington:

“Todo esto es para desviar la investigación de la mano negra de los rusos. Se van a enfocar en el voto latino, pero, ¿por qué no dicen?: ‘Vamos a investigar a los rusos’”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, yo soy Rubén Tapia

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo