Comienzan petición a favor de permisos familiares pagados para los trabajadores del país.

Danny Contreras y su esposa, Claudia, esperan en el consultorio de un médico con su hijo Danny Jr., quien necesitaba algunas vacunas. Contreras insta a otros padres a tomar un permiso familiar con sueldo.

Danny Contreras y su esposa, Claudia, esperan en el consultorio de un médico con su hijo Danny Jr., quien necesitaba algunas vacunas. Contreras insta a otros padres a tomar un permiso familiar con sueldo. “Esté allí para sus hijos. Esté allí para su esposa “, les dice. (Cortesía de Danny Contreras).

Afirmando que los niveles de mortalidad infantil y por maternidad en Estados Unidos son para dar vergüenza y que muchas de esas muertes se pudieran evitar a través de un programa de permisos de ausencia familiar, un congresista de California realiza consultas rumbo a un proyecto de ley para la nación. Este plan se inspira en parte en la primera ley estatal de permisos familiares, que está en vigor en California desde hace tres lustros. Fabiola Santiago es coordinadora de la campaña llamada Programa Familiar Pagado para Estados Unidos.

“El programa familiar pagado de California paso en ley el 2002 pero fue implementado en el 2004. Y provee 6 semanas de pago parcial para que un empleado tome descanso de trabajo y pueda cuidar a un familiar que está enfermo o para dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia como la maternidad o también para la paternidad. También puede dar a las personas que necesitan cuidarse a sí mismos por su salud, si tienen alguna enfermedad que tiene que cuidar, entonces el programa también les da tiempo pagado. La otra cosa del programa de California es que está cubierto bajo la ley del desempleo del estado pero la mayoría de los empleados públicos no califican y la gente que trabaja en lo que llamamos la economía informal tiene que inscribirse en el programa, pero ese proceso es muy complicado”.

“La mayoría de la gente que ha participado en el programa han sido personas que tiene sueldo medios o sueldos altos. Así que muchas de las personas que no pueden aprovechar del programa son las personas que lo necesitan más que vienen siendo personas de bajos sueldos. Pero hemos visto que las personas que han participado han aumentado su salud mental, ayudado a la salud del bebe. Hay muchos estudios que dicen que los primeros años de un bebe son muy importantes para su salud y más que nada para su desarrollo mental. Y ese programa ayuda a que las personas que están dando la bienvenida a un bebe, puedan tomar ese tiempo para formar el enlace que necesitan los bebes. Ayuda a las personas que puedan amamantar, pues les da el tiempo para poder hacer eso porque pues eso no es fácil”.

También los empleadores que tiene un programa familiar pagado ven que los empleados son más fieles a la compañía. También a veces toma mucho costo para buscar a un nuevo empleado y esos costos no los tiene que pagar si tienen un programa familiar pagado y pueden garantizar que un empleado pueda regresar a su trabajo”.

La otra cosa es que hay otros estudios que dicen que las personas indocumentada, los inmigrantes más que nada, no participan en el programa porque creen que no califican, pero eso no es verdad. Con tal de que alguien está pagando en lo que se llama taxes del desempleo entonces pueden beneficiar del programa. Y eso no les va a afectar su status migratorio o por si llegan a aplicar eso no debería de afectarlos”.

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.