Coalición de Trabajadores de Immokalee alcanza acuerdo con el gigante minorista, Walmart

rostros2De La Redacción

En una noticia de último momento y como primicia para Radio Bilingue, Lucas Benítez, coordinador de la Coalición de Trabajadores de Immokalee en La Florida (CIW) dio a conocer ayer, durante el programa de Línea Abierta, que la mayor cadena de minoristas en el mundo, y la también la mayor proveedora de comestibles en Estados Unidos, Walmart acaba de firmar el Acuerdo de la campaña de Comida Justa. En entrevista con Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingue, Benítez explicó en el referido programa los compromisos concretos que la cadena Walmart suscribió por fin con la firma de este histórico acuerdo.

 Escuche

 

 

 

La entrevista:

Walmart se está adhiriendo a los acuerdos por comida justa, cumpliendo exactamente con todos los estándares que las otras 11 corporaciones ya están cumpliendo, y entonces le damos la bienvenida a Walmart por aceptar firmar estos acuerdos e implementarlos en los ranchos donde ellos consumen su tomate”, dijo Lucas Benítez a Samuel Orozco.

¿Qué tan grande es el volumen de tomates que compra Walmart a los productores de La Florida?

Benítez: “Yo diría que es uno de los compradores más grandes en Florida. No sabemos exactamente la cantidad de libras que ellos compran, ya que como te digo, acabamos de firmar el acuerdo… Tenemos que empezar a implementarlo desde ya, y cuando tengamos la primera auditoría vamos a saber exactamente la cantidad de libras que ellos compran pero sí te puedo decir que es el comprador más grande de tomates de Florida.

¿Qué significa para ustedes en la coalición este acuerdo con Walmart, obviamente de proporciones mundiales, Lucas?

Es una acuerdo histórico realmente”, contesta Benítez a Orozco. “Es un acuerdo que básicamente nos lleva a hacernos otra pregunta: ¿Ahora qué excusas tienen las otras corporaciones de supermercados en Estados Unidos para no unirse a los Acuerdos por Comida Justa cuando Walmart ya lo está haciendo”.

¿Qué significa el acuerdo, para los trabajadores del tomate de La Florida, qué tanta derrama de centavos se espera llegue a sus bolsillos y quienes serían los beneficiarios?

En términos económicos estamos hablando de varios cientos de miles de centavitos que van a llegar a los trabajadores. Como te digo, Samuel, en este momento sería algo irresponsable de mi parte decir un número, pero sí estamos hablando de varios cientos de miles de dólares que van a ser distribuidos entre los trabajadores que cosechan los tomates que van a las tiendas Walmart”.

Lucas, ustedes en la Coalición de Trabajadores de Immokalee han suscrito otros acuerdos similares con otras cadenas gigantes, de comida, como McDonalds, Burger King, Taco Bell. Con ellos ustedes tuvieron que recurrir a largos años de boicot y de presión pública. ¿Cómo se gestionó y cómo se logró el acuerdo con Walmart? ¿Qué tanto costó?

Yo creo que el mismo Acuerdo por Comida Justa y su implementación fue lo que hizo que Walmart viera que esto es un acuerdo serio; es un acuerdo que se está implementando, que se está verificando, que está llevando cambios concretos a la vida de los trabajadores, y fue esto lo que convenció al gigante Walmart a adherirse a estos acuerdos para asegurar los derechos humanos básicos de los trabajadores que cosechan sus tomates”.

¿Alguna cosa que desearas agregar, Lucas?

Simple y sencillamente que… Realmente esto es una expectativa muy grande para los trabajadores, no tan sólo del tomate, sino también de otras industrias. Y también es algo histórico, de lo que los trabajadores van a beneficiarse directamente, de este acuerdo, a partir de ahora”.

Lucas Benítez, no me resta más que agradecerte mucho por tu presencia en Línea Abierta. Felicidades en este de veras histórico acuerdo, un acuerdo que se logra con el mayor minorista de todo el mundo, el gigante de los abarrotes a nivel mundial y a nivel nacional. Esperemos que los resultados se asienten sobre la tierra, sobre el suelo, en los campos de La Florida próximamente. Seguramente esta es una hazaña descomunal la que consigue la coalición de Trabajadores del Campo. ¡Muchas gracias, Lucas!

Muchas gracias. Hasta luego”, concluye Lucas Benítez.

Fotos cortesía de la coalición de Trabajadores de Immokalee

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • "Queremos la verdad, que se conozca quienes y por qué la asesinaron": Norma Mesino, sobre la muerte de la líder campesina Rocío Mesino
  • "Rocio [Mesino] estaba llamando a los pueblos a organizarse en policías comunitarias": Norma Mesino Mesino
  • "El estado ya no reprime, ahora son los poderes facticos, el crimen organizado quien reprime y el gob. no imparte justicia": Norma Mesino

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo