Claroscuros de la participación ciudadana en México y el extranjero este 15 de abril

Andrés Manuel López Obrador presidente de México, emitiendo su voto el domingo en la consulta de revocación de mandato. Foto: Presidencia de México.

Andrés Manuel López Obrador presidente de México, emitiendo su voto el domingo en la consulta de revocación de mandato. Foto: Presidencia de México.

Un referendo revocatorio de mandato tuvo lugar este 15 de abril en México para refrendar o rechazar la gestión del presidente de turno, en este caso Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuyo mandato concluye en 2024. De un padrón electoral de 56 millones de votantes, menos del 18 por ciento de los electores sufragaron en este ejercicio democrático, dice el Instituto Nacional Electoral, INE. De ellos, de 15 a 16 millones votaron por la continuidad del actual mandatario. Y el voto de los mexicanos en el exterior alcanzó a poco más de 8 mil electores.

Marco Vinicio González

Dos distintas narrativas se contraponen acerca del referendo revocatorio de mandato del presidente de México en funciones, que ven el vaso medio lleno o medio vacío. Hay por ejemplo quienes sostienen que fue escasa la participación electoral para este referendo revocatorio que tuvo lugar en México el 15 de abril.

El INE dice que participó en este ejercicio ciudadano menos del 18 por ciento de los votantes, de un padrón electoral de 56 millones que votan; pero que no reunió el 40% de los votos necesarios para volver vinculantes los resultados de esta votación. Y que el grado de abstencionismo fue muy alto, dicen los detractores de este ejercicio democrático, por lo que dicho referendo puede interpretarse como un voto de rechazo a la gestión de AMLO. Sin embargo omiten una serie de irregularidades del INE que pudieron haber inhibido esta votación, dicen otros.

Hay también quienes aplauden la medida como la llegada, el inicio de un proceso -perfectible si se quiere y que será difícil tal vez-, hacia la conquista de espacios cada vez más democráticos para ejercer la libertad de expresión ciudadana y hacerla escuchar; para participar cada vez más en la toma de decisiones que conciernen a México y sus ciudadanos. Estos votaron por la permanencia de AMLO hasta el fin de su mandato en 2024, y dieron también un espaldarazo al partido oficial de MORENA.

Línea Abierta abordó este tema justo el día del referendo. Chelis López, habitual conductora del programa y Citlali Sáenz, veterana periodista de la fuente política y colaboradora de Radio Bilingüe en México conducen este programa. La primera media hora estuvo a cargo de Citlali, quien presenta testimonios, análisis y opiniones o narrativas encontradas sobre el referendo revocatorio, de cara al ciclo electoral que se avecina este 5 de junio para renovar 6 gubernaturas de la República Mexicana, como ‘abreboca’ para las elecciones de 2024.

Sáenz platica aquí con Camila Martínez, egresada de la carrera de Comunicación Política de la Universidad Nacional Autónoma de México, simpatizante y colaboradora del partido del presidente AMLO, Morena, quien además hizo recorridos por distintas casillas de la Ciudad de México durante esta votación y comparte aquí el análisis de su experiencia.

-¿Por qué es importante que como ciudadano abracemos esta figura de la consulta ciudadana, de la participación democrática..? -pregunta Sáenz.

“… la votación incluso superó los cálculos que teníamos… nos llevamos una sorpresa cuando vimos que de 15 a 16 millones de personas que salieron a votar en todo el país… y en ese sentido ha habido un avance en el sistema participativo… la gente cada vez está más consciente de salir a las urnas… definitivamente es un avance”.

Escuche:


Luís Ángel Hurtado, académico de la Universidad Autónoma de México, UNAM.

Luís Ángel Hurtado, académico de la Universidad Autónoma de México, UNAM.

Esta nueva herramienta de los mexicanos, dice Citlali Sáenz, les brinda acceso a participar en los procesos políticos de México, pues “antes estaban solamente centradas en un pequeño grupo, y estamos tratando colarnos por ahí, como ciudadanos”.

Aquí Sáenz señala cómo en el mapa de la República Mexicana fue la participación ciudadana en los estados, y “¿cómo se ve esto hacia el futuro, cómo lo leen los analistas políticos”.

Luís Ángel Hurtado, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, experto en temas electorales, ofrece su perspectiva, apenas pasadas las elecciones revocatorias.

Escuche:

Por su parte, Federico Döring Casar, diputado del conservador Partido Acción Nacional, el PAN, en la Ciudad de México, opina que a partir de este referendo por la revocación de mandato y de cara a cercanas elecciones, el referendo es un termómetro para medir el entusiasmo ciudadano por participar en estos ejercicios democráticos.

Escuche:

Continuando con el análisis del ejercicio de referendo revocatrio para el mandato del president mexicano, AMLO, en esta segunda parte del programa la conductora habitual de Línea Abierta, Chelis López se centra en los hechos que marcaron este importante sufragio para unos, y no tan importante para otros.

Poniendo foco en la diudad de México, considerada como un importante bastion polítco del partido en el gobierno y del presidente López Obrador, llama la atencíon, dice López, la baja participación ciudadana en la capital mexicana, así como la participación de los mexicanos y mexicanas en el extranjero. Los partidarios del obradorismo destacan una cifra en Meexico del 95% de participación ciudadana, frente a un 85% del electorado que no votó, señala López.

Dos perspectivas que defienden distintas narrativas participan en este debate virtual que realiza aquí Línea Abierta, comenzando con Jorge Arturo García Rangel, veterano militante priista de Jalisco, residente de la cuidad de Los Ángeles, California, quien defiende contundentemente la labor del INE en este ejercicio democrático, a pesar de las fuertes críticas de algunos hacia este instituto electoral. Y señala lo que unos critican como un desaire a dicho ejercicio: “la abstención responde a un desdén, a un proceso injustificado y costoso”, señala García Rangel.

Escuche:

Jorge Mujica, Chicago, Illinois. Foto: pressreader.com.

Jorge Mujica, Chicago, Illinois. Foto: pressreader.com.

De esta suerte, cómo intrpretar este referendo revocatorio, ¿fue un éxit o fue un fracas?, pregunta López.

Jorge Mújica, migrante diputado suplente de MORENA, de la 4ta cicunscipción en Chicago Illinois, quien a difencia de su tocayo García Rangel, opina que el referendo fue todo un éxito de la ciudadanía Mexicana binacional.

“Se me hace increíble pero un 25% de los mexicanos en el extranjero que votaron, se manifesgaron por la revocación”, dice Mujica.

Escuche:

Y como es habitual en este foro de discusión pública al aire sobre los temas relevantes de la comunidad mexicana binacional, llamado Línea Abierta, la radio audiencia también participó con sus opiniones.

Escuche:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.