Ciudadanos armados en México despiertan debate en California

Apoyan a autodefensas   El estado mexicano de Michoacán ha capturado la atención internacional con el surgimiento de grupos ciudadanos de autodefensa que combaten con las armas en la mano al cartel delictivo de los Caballeros Templarios, diciendo que ni el Ejército ni la Policía han protegido a la población. Esta confrontación se ha extendido a una zona que abarca la tercera parte del estado, lo que ha desatado un encendido debate entre la comunidad michoacana, y la mexicana radicada en California. Con más detalles, nuestro corresponsal en Los Ángeles, Rubén Tapia.

Escuche

 

 

 

Cuando los grupos de autodefensa empezaron a enfrentar al cartel de los Caballeros Templarios en Michoacán, México, en California mexicanos preocupados salieron a las calles a brindarles su apoyo.
Se escuchan consignas…

Jose Sandoval

Jose Sandoval

El motor de esta solidaridad es José Sandoval:

“Una invitación también para una vigilia el domingo 19…”

Originario de Tepalcatepec, Michoacán, cuna de las autodefensas, Sandoval vive en San José, en el norte de California, donde también es un veterano activista pro inmigrante. Dice que varios de sus familiares fueron víctimas de los Caballeros Templarios. Trabajan pizcando limón.
Sandoval:

A ellos les quitaban el 25 por ciento de su salario que son… pero a otras personas las abusaban y después las asesinaban”

Son pocos los michoacanos que se salvan de las extorsiones, afirma Primitivo Chavira, quien reside en Los Ángeles y tiene dos sobrinos en Apatzingán, considerada la base de los Caballeros Templarios en el estado.

Uno tenia un condominio, se lo robaron los templarios, lo hicieron que firmara la venta, que según eso se lo compraban pero nunca le dieron ni un centavo; el del negocio tiene una mueblería, que a veces está cerrada por el temor a que llegen y le digan: ‘¿Qué pasa con la cuota?’, y el gobierno no hace nada”, dice Chavira.

Michoacanos indignados en LA

Michoacanos indignados en LA

Es por eso que José Sandoval no tiene la menor duda de que las autodefensas son legitimas ante la corrupción y complicidad del estado:

Nosotros estamos 100 por ciento seguros que es la única forma de estar velando por nuestra familia y tener seguridad”

Durante todo el 2013 Sandoval organizo una intensa campana de ayuda humanitaria y presión política en California, que lo llevó incluso a protestar frente a la Casa Blanca y a buscar el apoyo de la ONU. La más reciente fue frente al consulado mexicano en Los Ángeles para exigir que no se desarmara a las autodefensas.

Pero hay otros michoacanos que opinan diferente. Francisco Moreno es secretario de la Federación de Clubes Michoacanos de Los Ángeles:

“Es el inicio de una guerra civil si no se detiene; seguiría Guerrero, que ya también están armados, Chiapas, Oaxaca seguirían otros estados. No queremos que esto pase, sabemos lo terrible que son las revoluciones, las guerras”

El expresidente de la misma organización y próspero empresario binacional, Elpidio González Flores fue asesinado en Michoacán en 2012.

Francisco Moreno de la Confederación de Clubs Michoacanos LA

Francisco Moreno de la Confederación de Clubs Michoacanos LA

Moreno:

A casi año y medio de su asesinato, no hemos tenido una investigación. ¿Por qué lo mataron? ¿quien lo mató? !Nada! Es el problema que tenemos en Michoacán y en todo México, la impunidad, la corrupción”

Aún así Moreno tiene esperanzas de que la reciente intervención directa del gobierno federal y el acuerdo de regularizar las autodefensas pueda llevar la paz a Michoacán.

“Es seria esta llamada de atención al gobierno federal, a los gobiernos estatales… y que de una vez y por todas se tiene que poner fin a esto”

A pesar de la difícil situación que enfrenta Michoacán y los brotes de autodefensas y policías comunitarios en los estados vecinos, las más visibles organizaciones mexicanas en Estados Unidos, como El Concejo de Federaciones Mexicanas de Norteamerica (COFEM), Los Clubes de Michoacanos de Los Ángeles y la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes hasta ahora han mantenido silencio.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Texto y Foto, Rubén Tapia.
This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo