Humillante noticia sobre trato a niños inmigrantes en cárcel de ICE

ninos-y-adultos-hacinados-en_230x129Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

La semana pasada cerró con una noticia que consternó a la opinión pública porque destapó de un tirón el manto que cubre un trato humillante e inhumano para miles de migrantes menores en los centros de detención familiar del Servicio de Inmigración, ICE, convertido en los últimos años en un éxodo de niños que viajan mayormente solos y que al ser detenidos por los agentes federales son hacinados en cárceles improvisadas en la frontera, en este caso de Texas. Unas fotografías filtradas a la prensa y que se propagaron como la pólvora alrededor del mundo muestran a cientos de menores hacinados en cárceles rebasadas en su capacidad para albergar a tantos, sorprendentemente a tantos menores, sin servicios sanitarios elementales, sin duchas ni la más mínima higiene, durmiendo sobre el cemento frío y sin cobija, casi sin alimentación y sin saber siquiera cuál va a ser su suerte, su fecha de salida o su día de corte.

Las rferidas imágenes que aparecen en este enlace fueron reveladas originalmente por un sitio web ultra conservador, que culpa a Obama de esta “crisis humanitaria”, como la llama la propia Casa Blanca, precisamente el día en que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) dio a conocer la apertura del segundo ciclo de inscripción o para renovar el programa federal de acción diferida, DACA. Este programa, dice la ultra derecha, es un imán que atrae a la migración. Las causas, dicen los expertos, son las consabidas: la extrema pobreza, la violencia generada por el crimen organizado y por algunas autoridades, la corrupción la impunidad, el racismo, etcétera, pero no se explica todavía qué fue lo que concretamente disparó la cifra de 25 mil pequeños cruzando la frontera sin autorización y sin acompañamiento de un adulto el año pasado, a 60 mil menores este año.

Hasta la mañana de ayer domingo, Mark Potter, corresponsal de la cadena MSNBC reportaba de espaldas a la fachada del -¿único?- centro de detención familiar ocupado por ICE en Río Valley, Texas, donde en los últimos dos o tres años ha llegado un éxodo de niños centroamericanos y mexicanos, que en ese momento había 764 niños detenidos ahí adentro y que se esperaba el arribo de otro tanto en las siguientes horas. Mientras, anunciaba, están llegando inodoros y duchas portátiles. Y desde luego, se les está aplicando una vacuna de rigor, para evitar contagios. El reportero aclara que la situación de los niños apresados no es sin embargo igual. Los niños mexicanos son empujados a México inmediatamente después de su detención, y los centroamericanos son retenidos, a la espera de una comparecencia en la corte, sin fecha definida.

weŕe humanNada más en lo que va de octubre a la fecha más de 47 mil niños sin compañía han sido capturados en el sur de Texas. Muchos de estos menores son recogidos del rebosado centro de detención familiar de ICE en Río Valley cuando ya no caben, y trasladados a Nogales. El estado de Arizona envió ya ayuda de emergencia, medicinas, ropa y algún equipo, y antes había recibido sin ser notificadas sus autoridades a cientos de inmigrantes centroamericanos y mexicanos, principalmente madres con sus hijos, que fueron abandonados a sus suerte por ICE en estaciones de autobús, a la espera de una comparecencia efímera ante un juez. Los agentes de la Patrulla Fronteriza declararon estar exhaustos, rebasados también en su capacidad de atrapar.

Entonces vino una orden de ayuda por parte de Obama para internar a estas familias detenidas. “Las autoridades de diversas agencias federales (Departamento de Seguridad Interior, de Defensa, de Estado, de Salud y Servicios Sociales) dispondrán de personal, equipo, suministros, instalaciones, servicios técnicos y de asesoramiento para ofrecer ayuda humanitaria a los niños afectados, entre lo que se comprende vivienda, atención y tratamiento médico, así como transporte”, declaró el Presidente. La administración federal de Manejo de Desastres y Emergencias, FEMA improvisó campamentos en facilidades o bases militares donde los niños y los pocos adultos puedan dormir e ir al baño con regularidad, darse una ducha. La agrupación de derecha que filtró las referidas imágenes culpa a Obama de falta de previsión sobre lo que se venía venir. Debió haber contratado más agentes, dicen, e invertido más en centros de detención. Para esto no necesita permiso del Congreso. Éste destina ya partidas multimillonarias para la construcción de centros de detención de ICE, entre otros al grupo GEO, y dispone acatar la orden de mantener ocupadas en dichos centros de detención 34 mil camas diarias. Bueno, esta cifra es con mucho rebasada.

El Departamento de Justicia y la Corporación de Servicio Comunitario (CNCS), que administra AmeriCorps Nacional, anunciaron también el arranque de la campaña ‘Nueva Alianza para mejorar Tribunales de Inmigración’, que presta asistencia legal profesional a los menores no acompañados ente un juez de migración.

en la nocheDe vuelta a Mark Potter, éste sostuvo que quizás la cifra de los 47 mil niños migrantes sin acompañamiento se duplique para estas fechas el año entrante. Niños que vienen huyendo de la pobreza y la violencia en sus países, pero principalmente a reunirse con sus padres. Las edades fluctúan entre los 13 y 14 años de edad, aunque los hay más pequeños. En ese momento una nueva oleada de mil 500 niños estaban por arribar al lugar, para poner de cabeza a las autoridades, que no saben muy bien qué hacer con ellos, señaló Portter.

En tanto, la senadora demócrata Barbara Boxer se mostraba indignada ayer en un programa televisivo de análisis político. Tras reconocer que ella era hija de inmigrantes y que este país es un país de inmigrantes, recordó que que el 20 por ciento de los pequeños negocios son propiedad de inmigrantes.

La senadora dijo que impulsa la propuesta, Humane Short Term Custody Act, que no pudo ser incorporada en el proyecto de ley del senado (S 744), por lo que dijo estar “Esperando pacientemente, y no tan pacientemente, a que la Cámara de Representantes haga su trabajo”, para luego ir a conferencia (reconciliación de proyectos entre ambas cámaras), “que establece el cumplimiento de ciertas condiciones humanas, y expone las condiciones que en el corto plazo van a tener que cumplir las facilidades de detención… Hemos visto el lado oscuro…, ¿qué pasaría si no tenemos una política? En nuestra propuesta de ley nosotros básicamente decimos: si cumples con ciertas condiciones te puedes quedar en el país, te puedes reunir con tu familia. Y si no, no te puedes quedar… la Cámara de Comercio lo cree, el sector sindical lo cree”; esto significa, agregó, “la creación de un millón de nuevos trabajos, con el tiempo, y un gran boom de más de un trillón de dólares para la economía”.

Los republicanos están dándole la espalda a uno de los mas grandes temas sociales de Estados Unidos, continuó Boxer, porque dicen que la reforma migratoria comprensiva es una ley demasiado amplia. “Pero le dieron la espalda a proyectos más estrechos como la ley de salarios mínimos, el cambio climático, que es otro tema enorme… bloquearon la ley de pago igualitario por el mismo trabajo, para ayudar a las mujeres, bloquearon la ley de revisión de antecedentes para compradores de armas, la ley para atender la crisis de los veteranos, la ley de energía eficiente, y hasta la ley de impuestos estandarizados… es triste”, deploró.

¿Se seguirá DHS coordinando estrechamente con los Departamentos de Salud y Servicios Humanos, de Estado y de la Defensa, con la Administración de Servicios Generales y otros organismos para garantizar una respuesta de todo el gobierno rápida y coordinada en el corto plazo, para llevar a cabo reformas más amplias y de más largo calado y abordar la causa fundamental detrás de estas tendencias recientes de la migración? Veremos.

neumaticoPero, ¿por qué esta nueva corriente de migrantes? ¿Por qué ahora se vienen tantos niños solos? ¿En cuántos centros de detención se dio y se da la aglomeración, el hacinamiento que registran dichas fotos? ¿Qué ha pasado, qué va a pasar con esas familias? ¿Qué pasó con las familias que fueron puestas en libertad? ¿Quién vigilará las condiciones de detención en los “albergues” de emergencia que se han improvisado para internar a las familias que siguen llegando? ¿Cómo se procesará a cada una de estas familias? Y ¿qué tal los niños solos? ¿Cuál es el trato y el procesamiento que se da y se dará a cada uno? ¿Bajo custodia de quién están?

Estas son las preguntas que hace Radio Bilingüe y que está intentando responder en la medida que avancen las investigaciones, cuyos resultados irán apareciendo en estas páginas durante el curso de los siguientes días, cuando el humo de la explosión de las fotos se vaya disipando.

Hoy lunes a las 2:15 pm tiempo del Este altos funcionarios de la administración Obama llevarán a cabo una conferencia telefónica para discutir la respuesta de todo el gobierno al aumento en la afluencia de niños inmigrantes no acompañados en la frontera suroeste. La teleconferencia también abordará aspectos de comunicaciones que la administración está coordinando con los gobiernos extranjeros expulsores de inmigrantes para educar e informar a las personas sobre los peligros de cruzar sin documentos apropiados.

Por lo pronto el escándalo estalló por la contundencia de las imágenes sobre un problema persistente que Radio Bilingüe ha venido escudriñado y ventilando desde hace tiempo en los centros de detención, principalmente donde hacinan a los inmigrantes.

¿Será esto la chispa que dé comienzo a la mentada reforma migratoria?

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo