Científicos urgen medidas para detener calentamiento global

El agujero, del tamaño de Florida y 300 metros de altura, es una prueba de que el peligroso glaciar —que es responsable de casi 4% del aumento del nivel del mar— se está derritiendo, dice un estudio de la NASA (National Aeronautics and Space Administration). Foto: www.nasa.gov.

El agujero, del tamaño de Florida y 300 metros de altura, es una prueba de que el peligroso glaciar —que es responsable de casi 4% del aumento del nivel del mar— se está derritiendo, dice un estudio de la NASA (National Aeronautics and Space Administration). Foto: www.nasa.gov.

La Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas finalizó la semana pasada en medio de fuertes reclamos en las calles y en los tribunales, por parte de millones de jóvenes preocupados por su futuro. Pero los líderes mundiales poco se comprometieron a tomar medidas más enérgicas en contra del calentamiento global. En reciente estudio, destacados científicos alertaron que de no reducir drásticamente las emisiones de gas carbono, responsable del calentamiento acelerado de los océanos, cada día que pase enfrentaremos desastres naturales más catastróficos. Sobre este preocupante estudio Javier Sierra (JS), ambientalista del Sierra Club, comenta con Chelis López (CHL) en Línea Abierta.


javier-sierra-este-lunes-comparecencia-ante-prensa-1508153015521Pasaje de la entrevista:

CHL: ¿Qué es lo que nos dice este informe, cuáles son los puntos claves?

JS: El reporte describe cómo la crisis climática destruye la vida marina, los océanos, las montañas glaciales, las cuales podrían no recuperarse completamente, incluso si la contaminación de carbono cesara de inmediato. Y también incluye aumentos probables del nivel del mar. Esto significa que para el año 2100 ese nivel subiría más de un metro. Yo no quiero alarmar a la gente pero eso es realmente preocupante porque habría comunidades, como por ejemplo en California, Los Ángeles y San Diego recibirían inundaciones que solamente ocurren una vez cada 100 años, y ocurrirían de manera regular, casi todos los años. Lo que tenemos más claro, en Estados Unidos, o por ejemplo, South Beach, en Miami (FL), que se inunda incluso los días que no llueve. Entonces estamos hablando de un aumento del nivel del mar de más de un metro. Poniendo el ejemplo simplemente de Miami. Miami, la altitud media es de pie y medio, la mitad de lo que estamos hablando aquí. Entonces, el informe es claro, las consecuencias ya están aquí, el daño ya está hecho. De la única manera que podemos evitar que realmente sea catastrófico, y estamos hablando de un aumento en el nivel del mar de 3 y 4 metros para dentro de un siglo. Y eso dejaría completamente bajo las aguas a gran parte de las costas de Estados Unidos y las costas del resto del mundo. De la única manera que podemos hacer esto es actuar climáticamente en el sentido de que ya no permitir… para el año 2030 tenemos que reducir las emisiones de combustibles fósiles en un 45 por ciento, y para el año 2050 es reducirlas por completo. Ese es el reto que tenemos. Mucha gente no prestaba atención a esto porque pensaba que iba a ocurrir en un siglo, o dos siglos, o tres siglos. Y claro, cuando tú tienes esa mentalidad y estás viendo que esas cosas no te van a afectar a ti personalmente de lleno, pues las dejas un poquito aparte. Pero cuando estás viendo que la comunidad científica del mundo nos está diciendo que esto ya está ocurriendo, y que lo vamos a ver en nuestras vidas y sobre todo lo van a ver nuestros hijos y nuestros nietos, entonces ya es hora. De informarse, de estar alerta y sobre todo de exigir rendición de cuentas a los políticos y a los líderes mundiales que siguen desoyendo esa parte esencial■

Javier Sierra es Director Asociado de Comunicaciones del Sierra Club, destacada organización ambientalista con sede en Oakland, California.
Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo