Choque entre Trump y la cámara podría detonar crisis constitucional

El intenso choque entre el presidente Trump y los demócratas del congreso se encaminó esta semana a una crisis constitucional. El presidente invocó “privilegio ejecutivo” para negarse a entregar la versión íntegra del informe Mueller que pide un influyente órgano de la cámara. En respuesta, el Comité Judicial declaró al procurador William Barr en abierto desacato. Con los detalles desde la ciudad de Washington, Jose Lopez Zamorano.

Se escucha la votación de los legisladores hispanos. 

Con 24 votos a favor, incluidos los 4 latinos del panel, y 16 en contra, el Comité Judicial de la Cámara Baja inició el proceso de desacato contra el procurador Barr por negarse a entregarles el informe completo del fiscal Bob Mueller.

Se escucha voz de Trump

Poco antes, el presidente Trump había invocado el estatuto de “privilegio ejecutivo” para blindar al informe de las facultades de supervisión y vigilancia del Congreso.

“Durante mucho tiempo hemos hablado de que nos estamos acercando a una crisis constitucional”. El demócrata de estados Nueva York Jerrold Nadler encabeza el Comité Judicial.“Ya nos encontramos dentro de una”. 

Lou Correa, Demócrata por California, uno de los legisladores latinos del comité, considera fundamental la transparencia presidencial.

Lo que queremos es cooperar.  Si no hay nada que esconder, enseños todo. Qué esconde. Vamos a ver todo”

 

Nancy Pelosi la líder de la Cámara, quien apenas hace unas semanas se había manifestado en contra del llamado “impeachment” pareció cambiar de opinión debido a la nueva confrontación legal.

“El juicio de destitución es algo grave. Pero el presidente está haciéndose auto-enjuiciable por las cosas que hace. Todos los días obstrucción, obstrucción y obstrucción”. 

Para el republicano de Georgia, Doug Collins, el conservador de más alto rango del Comité Judicial, los demócratas quieren vengarse del presidente, frustrados porque no fue acusado de colusión o de obstrucción de justicia en el informe Mueller.

Los demócratas están molestos. Este es un paso cínico, de mala fe, contraproducente e irresponsable, a pesar de que nuestra economía está floreciendo y que el desempleo está en su nivel más bajo entre nuestras minorías.

El demócrata de Arizona Raúl Grijalva, apoya el desacato porque considera fundamental para el país, preservar los pesos y contrapesos  así como la división de poderes.

 

Es un paso necesario, no solo por el papel que tiene la Cámara de Representantes y esta mayoría sino también respetar la Constitución que estableció esta relación tan importante y darle mucho poder al presidente es un peligro para todos.

En los próximos días la Cámara de Representantes planea aprobar la declaratoria de desacato por lo cual una corte podría ordenar al procurador  Barr a que entregue el reporte.  Si se niega, la disputa podría llegar hasta a la Corte Suprema.

Entretanto las fisuras parecen estar afectando a los republicanos. Un panel senatorial bipartidista requirió la comparecencia de Don Trump Jr. sobre la trama rusa. Si éste invoca la Quinta Enmienda para evitar auto-incriminarse, se abrirá un nuevo frente legal para la familia Trump.

Escuche la Edición Semanaria Completa:


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo