Choferes de Uber y Lyft cerca de lograr derechos laborales en California

Choferes de Uber y Lyft piden en la manifestación que pase la Ley AB5.

Choferes de Uber y Lyft piden en la manifestación que pase la Ley AB5.

Frente al congreso estatal de California y después de recorrer 500 millas durante 3 días desde Los Ángeles hasta la capital, Sacramento, centenares de choferes de Uber y Lyft demandaron apoyo para la propuesta de ley AB5 que eliminaría la clasificación de “contratistas independientes”, como son considerados estos choferes actualmente por las multimillonarias empresas, y les otorgaría plenos derechos laborales. Desde una de las movilizaciones frente a las oficinas de Uber en San Francisco, reporta Fernando Andrés Torres.


Se oye sonidos de protesta callejera…

Autos en la calle Market forman parte de la caravana de protesta.

Autos en la calle Market forman parte de la caravana de protesta.

Docenas de autos rodean las oficinas centrales de la compañía Uber en San Francisco y, sonando sus bocinas bloquean algunos carriles de la calle principal. Son manejados por choferes de Uber y Lyft, mientras que otros caminan o protestan en la banqueta portando coloridos carteles.

Los carros se ven limpios y bien cuidados, y sus choferes ya llevan mas de 400 millas de recorrido en esta caravana. La movilización se inició un día anterior en Los Ángeles, en donde se sumó Gadira Orozco.

A mí me gusta manejar, por eso entré a trabajar en eso. Pero lo que no me gusta es que… primero nos bajaron los precios y ellos siguen cobrando lo mismo y hasta más, y eso fue lo que a mí no me gustó

Choferes, Leonardo Díaz y Gadira Orozco.

Choferes, Leonardo Díaz y Gadira Orozco.

Gadira ya lleva casi un año trabajando para ambas compañías.

En absoluto me alcanza porque yo soy mamá soltera y tengo que mantener mi casa yo sola. Tengo tres hijos. Yo trabajo de 12 a 16 horas”, señala Orozco.

Junto a Gadira también se manifiesta el conductor angelino Sergio Acevedo, quien dijo que le están pidiendo a Uber que los reconozcan como empleados, les den un salario de 30 dólares la hora y beneficios laborales. Acevedo ya sacó las cuentas sobre las millonarias ganancias de Uber:

Uno de los choferes que asistieron a la protestan en San francisco, en apoyo a la AB5.

Uno de los choferes que asistieron a la protestan en San francisco, en apoyo a la AB5.

Por decir algo, un viaje de 80 dólares, ellos se pagan alrededor de 40 a 42 dólares. Se quedan prácticamente con la mitad. Bastante buen negocio…, la compañía es super millonaria”

Uber y Lyft se niegan a pagar los gastos de mantenimiento de los vehículos. Estos los tienen que absorber los choferes, dice Acevedo, quien es casado, tiene un hijo y acaba de comprar una casa:

Ponemos el carro, las reparaciones, seguro, todo. No nos pagan nada de reparaciones, nada; todo sale de nuestros ganancias de los viajes. No es suficiente para vivir y es la razón de por qué estamos aquí: para exigir que se nos pague más

Los choferes de la protesta piden que se forme un sindicato.

Los choferes de la protesta piden que se forme un sindicato.

A la movilización en San Francisco se presentó para apoyarlos el candidato presidencial y alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

Se escucha a Buttigieg…

En su caravana hacia San Francisco los choferes se detuvieron en las históricas ciudades de Delano y Fresno. Allí, junto a campesinos del lugar reconocieron que su caravana era también un homenaje a la histórica marcha a Sacramento de 1966, encabezada por el líder de la Unión de Campesinos (UFW), César Chávez.

La caravana motorizada, que durante 3 días recorrió 500 millas desde Los Ángeles, pasando por el Valle Central y la Bahía de San Francisco, culminó en Sacramento, la capital del estado.

La caravana fue organizada por la Mobile Workes Alliance y la Gig Workers Rising. En el mitin final los acompañó la asambleísta demócrata por San Diego, Lorena González, autora de la propuesta AB5.

Corte de Lorena..

Choferes de la manifestación que piden se apruebe la Ley AB5.

Choferes de la manifestación que piden se apruebe la Ley AB5.

La AB5 ya fue aprobada en la Asamblea y pronto la discutirá el Senado estatal. Se espera que llegue al escritorio del gobernador, Gavin Newsom, antes de que la actual Legislatura termine sus sesiones.

Por su parte, las compañías Uber y Lyft, valuadas en 100 mil millones de dólares han declarado que si incorporan a sus choferes como empleados, con todos los beneficios laborales pondrían en riesgo la salud fiscal de las empresas. Argumento que hace que el chofer Uber, Alex Sereno, con una familia de cuatro que mantener, levante las cejas.

Estamos trabajando como máquinas para producir dinero para ellos…, pero sin beneficios”, concluyó.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde San Francisco, California, Foto y Guion de Fernando Andrés Torres.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo