César Chávez se estrena en la gran pantalla

ccccccccctelEs uno de los más influyentes defensores de los derechos y la justicia para los trabajadores latinos, pero a 21 años de su muerte sigue siendo una incógnita para muchos estadounidenses. La película “Cesar Chávez, un héroe americano”, dirigida por el cineasta mexicano Diego Luna y que llega a la pantalla esta semana, busca no sólo colocar a Chávez y a su compañera de luchas Dolores Huerta en el pedestal de los héroes, sino recordar que su batalla por la dignidad es más vigente que nunca. José López Zamorano reporta desde la capital de la nación.

Escuche

 

 

 

Se escucha un pasaje sonoro de la película en forma de collage…

Es la zaga épica de un humilde trabajador del campo que cambió la historia de su comunidad, sacudió la conciencia de una nación con su boicot a la uva, y nunca se dio por vencido pese a tenerlo casi todo en contra, salvo la razón.

Se escucha una crónica radial de la huelga de 1965 en Delano

Inaugurada en momentos que organizaciones comunitarias y sindicales se inspiraron en el legado de César Chávez para protagonizar actos de desobediencia civil en demanda de una reforma migratoria, la película embona en la realidad actual.

Arturo Rodríguez:

Cesar Chávez era un visionario, él vio que en el futuro se va a incluir a la comunidad hispana, de una manera grandísima, que nadie podía creer

Arturo Rodríguez conoció a César Chávez en los 70, durante los boicots en Detroit. Se casó con la hija del líder, Linda Chávez, y dirige el sindicato de los Trabajadores del Campo, o UFW, desde la muerte de Chávez en 1993.

Dice Rodríguez que la película es bienvenida:

Estamos muy agradecidos porque yo creo que es hora que enseñemos a una nueva generación, de jóvenes, no sólo quién era César Chávez, sino la lucha de los trabajadores del campo en este país

Durante la presentación de la cinta en Washington, primero en el Newseum y después en la Casa Blanca, su director, Diego Luna dijo que cree que la película tiene el potencial de inspirar nuevamente a la acción de todo el país, no sólo de los hispanos, por las causas de los más vulnerables. 

Luna:

La película puede justamente detonar esa curiosidad por enterarnos sobre qué está pasando con nuestros vecinos, qué hace falta para que la comida llegue a nuestra mesa, cuál es la condición de los trabajadores del campo y ojalá también la película nos enseñe que el cambio está en nuestra manos

diego y la otraPara América Ferrera, quien hizo el papel de Helen Chávez, la esposa del líder, la película va más allá de una crónica de la vida de Chávez:

Aunque son asuntos históricos aún son tan relevantes el día de hoy. Lo que enfrentan los trabajadores del campo en este momento no es muy diferente a lo que se presenta en el filme, así que la lucha continúa

Rosario Dawson personificó a otra leyenda, Dolores Huerta, la compañera de lucha de César Chávez y co fundadora del Sindicato UFW.

Dawson:

Es criminal no conocer su historia, porque este fue uno de los más grandes movimientos no violentos del mundo, y provino de trabajadores del campo marginados que se sindicalizaron y lograron amplificar su voz

Para Dawson es importante que la película presente a César y a Dolores como personas de carne y hueso, como padres de familia, con sus defectos y virtudes.

Dawson:

En el filme exploramos el lado humano, donde no sólo es este héroe perfecto que tiene todas las respuestas correctas… tuvieron muchos más fracasos que éxitos

Fue un tema que retomó el presidente Barack Obama cuando el director y los actores llevaron la cinta a la Casa Blanca, donde ahora trabaja la nieta del líder, Julie Chávez Rodríguez.

Obama y alguienObama:

Estamos aquí para celebrar la vida de un héroe americano”… aplausos.

El presidente no tuvo tiempo de ver la cinta, pero en su mensaje recordó que el luchador social de origen mexicano pasó sus primeros 20 años sin obtener una victoria mayor.

Obama:

Y esa es una de las grandes lecciones de la vida. Uno no renuncia a la lucha, no importa cuánto tiempo tome. Sin importar qué tan improbable sea, se sigue adelante, impulsado por un credo sencillo: ¡Sí Se Puede!

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino reportó José López Zamorano

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • El próx. lunes nos acompañará en el poeta Juan Felipe Herrera . Envía tu poema o ¡léelo en vivo! 1-800-34-LINEA
  • Marcharemos exigiendo juicio político contra Guillermo Padrés y/o desaparición de poderes en Sonora, dice Jesús Ma. Martínez
  • "Pedimos la liberación de Mario Luna, a quien Padrés encarceló por la oposición del pueblo Yaqui al acueducto Independencia": Jesús Ma. Mtz.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo