Miguel Cardona, confirmado por el Senado como Secretario de Educación

Dr. Miguel Cardona. Foto: https://www.myrecordjournal.com.

Dr. Miguel Cardona. Foto: https://www.myrecordjournal.com.

De la redacción

 Este lunes en una votación bipartidista de 64 a 33 el Senado estadunidense confirmó al Dr. Miguel Cardona, a sus 45 años de edad, como el nuevo Secretario federal de Educación, y toma posesión de su cargo hoy martes. El educador, poco conocido, de cuna humilde y ascendencia puertorriqueña aunque nacido en Meriden, Connecticut, Cardona se despeñó como maestro, director y administrador escolar, y en 2019 fue el Comisionado de Educación de Connecticut.

La confirmación senatorial del Dr. Miguel Cardona como Secretario de Educación de Estados Unidos se da en medio del enorme desafío que enfrenta la nación por el Covid-19, y ante el clamor popular para reabrir las escuelas. Además, tendrá que abordar las brechas de la inequidad social y económica “de larga data, exacerbadas por la pandemia y también administrar la cartera de préstamos estudiantiles de mil 500 millones de dólares del gobierno federal”, dice The Washington Post.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado, la senadora demócrata de Washington, Patty Murray dijo que “En este momento de crisis, el Dr. Cardona es exactamente el líder que necesitamos en el Departamento de Educación”. Murray, quien es además Presidenta del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, señaló que el recién confirmado “Tiene la experiencia, los principios y la perspectiva que necesitamos en este papel fundamental”.

Se espera que Cardona, quien tomará posesión de su cargo hoy martes por la mañana y será juramentado por la vicepresidenta, Kamala Harris, se lanzará de inmediato al debate de reapertura de las escuelas.

De acuerdo con la fuente, mañana miércoles “Cardona viajará a su ciudad natal de Meriden, Connecticut, con la primera dama, Jill Biden, para un evento sobre la reapertura de las escuelas”.

Cardona fue nominado al puesto en febrero por el presidente Biden, como señalamos en la ocasión. Pero antes, Cardona lideró un movimiento para que las escuelas reabrieran, y “fue elegido en parte por su historial de presionar a las escuelas de Connecticut –precisamente- para que reabrieran sus puertas al aprendizaje en persona”.

En su audiencia de confirmación ante el panel de educación del Senado, Cardona dijo que abordó el trabajo de educador con un espíritu de cooperación. “Fuimos abiertos y transparentes con lo que sabíamos, y nos aseguramos de asociarnos con nuestros expertos en salud para presentar una guía muy clara desde el principio y asegurarnos de que las estrategias de mitigación fueran muy claras”.

Agregó: “Espero, como secretario de educación, traer esa misma mentalidad de asociación y comunicación clara para ayudar a recuperar nuestra educación pública y reabrir nuestras escuelas”.

Al respecto, la Radio Pública Nacional (NPR) señaló que el sitio web de seguimiento de escuelas Burbio, sugiere que las escuelas se han reabierto gradualmente. Según su rastreador, “el 27.5 por ciento de los estudiantes todavía asisten a escuelas sólo virtuales, en comparación con el 31% de la semana anterior. Un 28% adicional asiste a escuelas que ofrecen instrucción limitada en persona, mientras que casi la mitad de los distritos a los que se hace seguimiento ahora ofrecen instrucción diaria en persona”.

Esta política del Dr. Cardona es concordante con la promesa del presidente Biden de reabrir escuelas, dice la fuente. “Cardona asume el puesto poco después de que el Departamento de Educación emitiera una guía a fines del mes pasado que requería que los estados reanudaran las pruebas anuales de los estudiantes”.

Las pruebas, como la vacunación de los profesores, continúa NPR, “se han convertido en una brecha política dolorosa para los demócratas. Los sindicatos de maestros se han opuesto a los requisitos de las pruebas, argumentando que consumen un valioso tiempo de aprendizaje. Y como dijimos oportunamente en Línea Abierta,  muchos estudiantes vulnerables todavía están en casa y no pueden estudiar ni tomar sus exámenes fácilmente.

Con el respaldo de algunos grupos de derechos civiles, la administración Biden argumenta que “las pruebas son clave para medir en los estudiantes el progreso académico o su falta de él”.

Durante su audiencia de confirmación a principios de febrero, Cardona se hizo eco de la posición de la administración y dijo que “si no evaluamos dónde están nuestros estudiantes y su nivel de desempeño, será difícil para nosotros brindar apoyo específico y asignar recursos de la manera que puedan apoyar mejor el cierre de las brechas que se han agravado debido a esta pandemia”.

La fuente indica que Mark Benigni, el superintendente de las Escuelas Públicas de Meriden y quien promovió a Cardona para trabajar con él en la oficina central del Distrito, le dijo a NPR que, “si alguien puede calmar las tensiones por la pelea de reapertura, ese es Cardona… El enfoque de Miguel es escuchar… trabajar juntos para ver el otro lado de la situación. No creo que nunca diga ‘Es mi camino o la carretera’”.

El lector puede encontrar más información sobre las posiciones de Cardona acerca de casi todo, desde la elección de la escuela hasta la condonación de la deuda estudiantil aquí.

NPR también habló con algunos estudiantes de la primera clase de cuarto grado del Dr. Cardona, y puedes encontrar esas entrevistas aquí.

De los cuatro latinos que el presidente Biden incorporó al gabinete presidencial, Cardona es el segundo en ser confirmado, faltando sólo Isabel Guzman para la Administración de Pequeños Negocios (SBA), y Xavier Becerra, al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS)■

This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.