Centroamericanos con TPS podrían conseguir ‘tarjeta verde’. Pocos lo saben

Salvadoreños, hondureños y nicaragüenses a la espera  de su turno para consultar sobre el ajuste de estatus mediante el TPS.

Salvadoreños, hondureños y nicaragüenses a la espera de su turno para consultar sobre el ajuste de estatus mediante el TPS.

Ante el riesgo de que la administración Trump decida terminar el programa Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, defensores de inmigrantes hacen un llamado a más de 100 mil centroamericanos y haitianos que viven en seis estados del oeste del país para que obtengan su ‘tarjeta verde’ si es que cumplen ciertos requisitos y tramitan las solicitudes en los próximos meses. Sin embargo, a más de tres semanas de que se abrió esta oportunidad, son pocos los que se han presentado a solicitar. Rubén Tapia platicó con dos de los primeros que se inscribieron durante una feria informativa en el barrio de la Pequeña Centroamérica en Los Ángeles. El reporte, en voz de Jorge Ramírez.


Sonido de consultas por el TPS: “Martha Morales va aquí…”

En una calurosa mañana, sentados bajo unas tiendas de campaña y frente a la organización comunitaria ‘El Rescate’, decenas de centroamericanos esperan su turno para hablar con una abogada de inmigración.

“Tiene hija de 21 años…”

Una de las primeras en ser atendidas es Sofía Garmendia Sosa, de 65 años de edad, una hondureña que hace más de dos décadas emigró a Los Ángeles, California huyendo de un esposo golpeador. Consiguió tranquilidad y trabajo, y se salvó varias veces de ser deportada.

“En ciertas ocasiones logramos evitar a la migra mientras bajaban recogiendo gente en los elevadores de las fabricas”, dijo.

Sofía Garmendia Sosa, con una abogada que la asesora para solicitar su ‘tarjeta verde’.

Sofía Garmendia Sosa, con una abogada que la asesora para solicitar su ‘tarjeta verde’.

Su vida cambio cuando hace casi 20 años el entonces presidente Bill Clinton, mediante una orden ejecutiva les dio protección temporal o TPS a más de 200 mil hondureños, salvadoreños y nicaragüenses después que el huracán Mitch dañó seriamente a Centroamérica.

“Yo me sentí feliz y contenta, cambió mi vida, cambié de trabajo…”

Con el gobierno de Trump esta protección temporal pudiera desaparecer el próximo año. Sofía vive con temor, pero también ve una luz de esperanza.

“Esto muy nerviosa porque ya dijeron que el TPS va a caducar, pero ya dijeron también que hay opciones para arreglar la residencia permanente”, señaló Garmendia Sosa.

“Pues hemos vivido con temor…”

José Joaquín y Jazmín Moreira son una pareja de salvadoreños que también acudieron a esta feria informativa. José Joaquín es ciudadano pero Jazmín sólo tiene el TPS. La amenaza de que el presidente Trump elimine el programa los mantiene muy nerviosos.

“De un día a otro cambia sus temas, y es un peligro para nosotros, especialmente para mí que tengo mi permiso”, dijo Jazmín.

Esta angustia también la siente su hijo Rómulo, de 12 años, quien nació en Los Ángeles.

“Si, porque yo no quiero que mi ma’ saliera del país. ¿Qué pasaría si se fuera y qué pasaría con nosotros?”, se pregunta Rómulo.

Familia Moreira, contentos esperan ver a un abogado en ‘El Rescate’.

Familia Moreira, contentos esperan ver a un abogado en ‘El Rescate’.

Los temores de Jazmín y Sofía y de miles de salvadoreños hondureños, nicaragüenses y algunos haitianos que viven en los estados de Washington, Oregón, Nevada, Arizona, California y Hawaii pudieran desaparecer, señala Salvador Sanabria, director Ejecutivo de ‘El Rescate’:

“El fallo de la corte de apelaciones del 9no Circuito abre la posibilidad para que ellos tramiten un ajuste, producto de una petición familiar de hijos mayores de 21 años, ciudadanos o cónyuge ciudadano con los cuales pudieran optar por la residencia permanente y un camino a la ciudadanía”

Según Sanabria, más de 100 mil beneficiarios del TPS pudieran ser elegibles, siempre y cuando no hayan cometido delitos o algo que los descalifique. Pero no tienen mucho tiempo.

“El TPS para Honduras y Nicaragua va a finalizar para el mes de enero y en el caso de los salvadoreños en marzo del 2018”, dijo.

Salvador Sanabria,  Director Ejecutivo de ‘El Rescate’, en la feria informativa frente a su oficina en la Plaza Morazán.

Salvador Sanabria, Director Ejecutivo de ‘El Rescate’, en la feria informativa frente a su oficina en la Plaza Morazán.

Es muy importante que se asesoren bien y eviten ser estafados. La petición familiar y el ajuste pudieran costar como 3 mil 500 dólares.

“Si usted cree que califique cuide su dinerito, ahórrelo porque es mejor convertirse en residente que seguir pagando los casi 600 dólares cada 18 meses”

Sanabria dijo también que su oficina dio consultas a poco más de 100 personas, de las cuales 20 solicitaron el ajuste migratorio. Además señaló que los funcionarios de migración a los que se les enviaron las solicitudes no están bien informados sobre este programa.

“Algunas han sido regresadas solicitando más información, lo que nos hace creer que los oficiales de los servicios de ciudadanía e inmigración no están debidamente informados y preparados para procesarlas”

Por nuestra parte, solicitamos detalles del programa de ajuste migratorio mediante el TPS a la oficina nacional de USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía) en Washington, DC, pero al cierre de esta edición no habían respondido.

Para La Edición Semanaria de Noticiero Latino, Audio, Foto y Texto de Rubén Tapia en la voz de Jorge Ramírez.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo