Célebre trompetista norteamericano lleva su jazz a México

Wynton-Marsalis y el Lincoln Center Jazz-Band, con músicos de Cuernavaca. Foto: Frank Stewart.

Wynton-Marsalis y el Lincoln Center Jazz-Band, con músicos de Cuernavaca. Foto:
Frank Stewart.

El célebre trompetista de jazz norteamericano, Wynton Marsalis, inició una gira por las Américaspara celebrar “la influencia que las tradiciones musicales del Caribe, Norte, Sur y Centroamérica han tenido en el jazz a través de su historia”. Como parte de esta gira, Marsalis y sus músicos ofrecieron una clínica para jóvenes estudiantes de música en Cuernavaca, enclave cercano a la ciudad de México. Raúl Silva reporta.


En el escenario del teatro Ocampo de Cuernavaca, México, Wynton Marsalis y la orquesta de jazz del Lincoln Center comparten su genio musical con estudiantes y músicos mexicanos. No solamente fue una clase de música, sino también una lección de vida:

Wynton Marsalis:

“Cuando tienes conocimiento de los diferentes ritmos se pueden hacer muchas cosas; es como todo lo demás en la vida: el conocimiento es la libertad”

Wynton Marsalis junto al piano, levantando la mano. Foto: Frank Stewart.

Wynton Marsalis junto al piano, levantando la mano. Foto: Frank Stewart.

Para los estudiantes mexicanos del Centro Morelense de las Artes, este encuentro con grandes músicos del jazz ha sido una experiencia que dejó enseñanzas:

“Soy César Guadarrama, estudiante del Centro Morelense de las Artes: esta experiencia es una de las mejores experiencias musicales en mi vida; de las cosas que me dijeron a mí que tenía como buenas, mucho feeling. Me dijo el pianista que siguiera practicando mucho… Mi nombre es Héctor Paris, también soy estudiante del Centro Morelense de las Artes. Bueno, me deja motivación, las ganas de seguir trabajando para lograr los niveles que nos acaban de mostrar, impresionantes; y pues seguir trabajando para avanzar y por qué no, tocar con ellos en algún momento”

Wynton Marsalis y Wynton Marsailis y estudiante Héctor Paris. Foto Raúl Silva

Wynton Marsalis y  estudiante Héctor Paris. Foto Raúl Silva

El purtorriqueño Carlos Enrique, contrabajista en la orquesta de jazz de Wynton Marsalis nos habla de su experiencia, compartiendo su talento con jóvenes mexicanos:

“Bueno, me sentí muy bien, los estudiantes preguntaron preguntas muy importantes para saber más o menos cómo se toca el jazz, y pudimos tener la conversación muy larga con los nenes”

La gira de Wynton Marsalis y su orquesta de jazz del Lincoln Center continuará por Chile, Uruguay, Argentina y Brasil.

Desde Cuernavaca, Morelos, en México, y para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, yo soy Raúl Silva.

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.