Celebran importantes inversiones en la comunidad latina, por el superávit de California

Inmigrantes latinos excluidos de los programas de ayuda económica por la pandemia en California. Foto: https://www.gilcedillo.com.

Inmigrantes comunmente excluidos de los programas de ayuda económica por la pandemia en California. Foto: https://www.gilcedillo.com.

Gracias a un superávit extraordinario el estado de California aprobó un presupuesto por encima de los 262 mil millones de dólares en el plan conocido como Golden State. Anunciado previamente por el gobernador Gavin Newsom también como el plan, “California Comeback”. Newsom afirma que el estado se recuperará “rugiendo” de la pandemia de COVID-19, los incendios y la sequía, y habrá beneficios para los inmigrantes indocumentados con el superávit.

 

.

De la redacción

Como se sabe, California es el productor agrícola más grande de la nación. Tan sólo en 2019 generó 50 mil millones de dólares en ingresos, provenientes principalmente de los campos de cultivo en las zonas rurales del estado, donde se desempeñan casi 70 mil agricultores –muchos de ellos inmigrantes, y otro tanto indocumentados-, así como ganaderos que producen una amplia diversidad de más de 400 cultivos y productos agrícolas.

“Gracias a esta situación de ‘Vacas Gordas’, y a la denodada labor de defensores del inmigrante por todo el estado, el plan presupuestario ahora incluye como pocas veces en la historia de California inversiones que apoyan a las comunidades de inmigrantes que quedaron rezagadas, sin atención, ignoradas durante la pandemia de Covid-19”, dice el Director del Departamento de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco en Línea Abierta.

En California, continúa Orozco, “luego de prolongados escarceos y negociaciones con los líderes de la Legislatura”,  el gobernador Newson aprobó el primer día de julio el presupuesto fiscal para el gasto público de 2021-2022.

André Barrio, organizador comunitario del Centro de Política de Inmigración de California en Los Ángeles. Foto: Cortesía del Centro.

André Barrio. Foto: Centro de Política de Inmigración .

Para comentar el tema, Línea Abierta invitó a André Barrio, organizador principal para el sur del estado, del Centro de Política de Inmigración de California en Los Ángeles.

-¿Cuáles son aquellas inversiones que les están dando más motivo para celebrar? –pregunta Orozco.

“Para mí, en lo que hemos estado trabajando es el proyecto Health for All, Salud para todos, y entonces lo que pudimos hacer este año es agarrar una ley que eliminaría la exclusión de Medi-Cal (la versión californiana del Medicaid), para las personas sin estatus migratorio mayores de 50 años…”, respondió Barrio.

Escuche la conversación de Bario con Orozco:


En el segmento que escuchó, Orozco señala también que el estado de California aprobó una segunda ronda de cheques de estímulo, y que en esta ocasión las familias inmigrantes que presenten sus impuestos de 2019 o 2020, aunque sea con el número de identificación personal del contribuyente, conocido como ITIN, con el que declaran miles de millones de dólares en impuestos anuales los inmigrantes indocumentados Ahora podrán solicitar el famoso ITIN, y con estge recibir hasta mil dólares del estímulo económico del plan Golden State.

Así mismo, la Legislatura de California extendió el plazo para el reclamo de dicho estímulo económico hasta el 15 de febrero de 2022.

-¿Qué pasos quedan pendientes en la agenda de organizaciones como la de ustedes, para beneficiar a la familia inmigrante?

“Hay muchos programas que se aprobaron ahora. Queremos pedirles a todos ustedes –la radio audiencia-, que usen esos programas para ayudar a nuestras comunidades. Ya sabemos que durante los últimos 4 años hemos tenido una serie de problemas, pero por favor, confíen en el sistema…”, concluyó Barrio■

Información adicional:

  • Para abordar los desafíos de sequías, incendios y la pandemia de Covid-19, los agricultores y ganaderos continúan innovando mediante la adopción de tecnología ágil, la expansión en los mercados locales y globales, y el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles y climáticamente inteligentes, dice el gobierno de California en su página web.
  • El presupuesto estatal para este rubro de la economía incluye 236 millones de dólares, extraídos del Fondo General para inversiones agrícolas insostenibles, y un Fondo General adicional de 617 millones durante dos años; partidas presupuestarias que se asignaron en base a discusiones adicionales con la Legislatura este verano.
  • Además, el presupuesto incluye fondos para la respuesta a la sequía e inversiones estratégicas adicionales, para apoyar a la industria agrícola de California, a medida que al mismo tiempo el estado aborda los desafíos continuos al producir alimentos nutritivos, y promueve los objetivos de resiliencia climática del estado.
Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo