Caucus latino en la cámara baja reintroduce el Dream Act y otras noticias de la migración

En la reintroducción de la Ley del Sueño la Promesa en un salón del Congreso. Foto: https://teamster.org.

En la reintroducción de la Ley del Sueño la Promesa en un salón del Congreso. Foto: https://teamster.org.

De la redacción

Varios acontecimientos relevantes suceden por estos días en el terreno de la inmigración y de los derechos de los migrantes, en el contexto de una política federal hostil, francamente antinmigrante, pero donde surgen importantes señales de reacción y de denuncia, algunas que se abren camino en el congreso, o de estudios que revelan la existencia de perturbadoras políticas gubernamentales y giros de la banca en el campo de la inversión en la industria carcelaria o audiencias congresionales que intentan jalar a cuentas a funcionarios responsables de dichas políticas de inmigración.

Un evento de relevante importancia es sin duda el grupo de congresistas demócratas latinos que reintrodujo hoy a la Cámara de Representantes el nuevo proyecto legislativo del Dream and Promise Act, o la Ley del Sueño y la Promesa, que además extiende las garantías a los beneficiarios de TPS y DED.

Línea Abierta dio cuenta del hecho, al abordar en su programa de hoy las noticias más relevantes para la inmigración en estos días.

Se cree que los proponentes de la medida tendrán que echar mano de unos cuantos republicanos aliados para que pase en el Senado, que luego el presidente Trump vetará y para lo cual los demócratas no juntan los votos suficientes para sobreponerse al veto presidencial.

¿Quiénes son los proponentes, y qué proponen?

Escuche:


Marchan en Berkeley, California en apoyo al Dream Act. Foto: http://capitolweekly.net

Dreamers marchan en Berkeley, California en apoyo al Dream Act. Foto: http://capitolweekly.net

Algunos congresistas republicanos ven sin embargo con cautela la declaración de emergencia nacional del presidente Trump, que por estos días podrían votar en contra de ella. Temen tal vez que la forma como el presidente quiere manejar el presupuesto de la nación, para construir un muro fronterizo con México atenta contra la propia autonomía y el control del Congreso para manejar el erario público. Porque los 8 mil 600 millones de dólares que está pidiendo Trump para construir su muro fronterizo de concreto, que como se sabe prometió a sus fanáticos desde su campaña por la presidencia, generarán desajustes presupuestales en varias agencias del gobierno, como en el Departamento de Defensa, y la partida de fondos federales para algunos estados, que verá reducir su presupuesto y perderán miles de millones para destinarlos al muro.

Algunos críticos de la declaración de emergencia reaccionaron.

Escuche:

Todos recordarán al juez de una corte de distrito en San Diego, California, Danna Sabraw por sus firmes decisiones para contener los alcances de la cruel política de cero tolerancia y la separación familiar, cuando el año pasado dio al presidente Trump y al Departamento de Seguridad Nacional sólo unos días para reunificar a esos niños literalmente arrancados de los brazos de sus madres en la frontera. Nuevamente Sabraw vuelve a poner el dedo en la llaga, y señala que son muchos más los niños separados de sus padres que los 2 mil y tantos que manejó originalmente la prensa. En un artículo de The Washington Post se afirma que son muchos más. Y es que la separación familiar data de mucho tiempo atrás, mucho antes de implementarse la política de tolerancia cero. Además, de acuerdo con The New York Times, a pesar de que la administración prohibió la separación de las familias migrantes, ésta sigue operando, sigue vivita y coleando.

Marcha de inmigrantes y aliados en San Diego, California contra la política de cero tolerancia que separa a los niños de sus padres en la frontera. Foto: https://talkingpointsmemo.com.

Marcha de inmigrantes y aliados en San Diego, California contra la política de cero tolerancia que separa a los niños de sus padres en la frontera. Foto: https://talkingpointsmemo.com.

Como se sabe, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, compareció en la primera de cuatro audiencias en la Cámara de Representantes, ésta ante el Comité de Seguridad Nacional, donde fue señalada como responsable de la crisis de separación de las familias migrantes en la frontera, prácticamenrte el secuestro de miles de infantes. Fue interrogada, fustigada, por el uso de jaulas para niños migrantes y la política de cero tolerancia. “Que yo sepa, no hubo ni un padre que haya sido deportando sin antes tener múltiples oportunidades para llevarse a sus hijos con ellos”, dijo la titular del DHS. Otra congresista tuiteó que Nielsen mentía.

La congresista demócrata Loren Underwood le preguntó si era consciente del daño que el trauma, el estrés tóxico que causó a los niños migrantes la separación de sus familias, en su desarrollo cognitivo y en general en la salud física y mental de los niños. Yel congresista Benny Thompson le preguntó si se seguía poniendo a los niños migrantes en jaulas. Pero el intercambio más dramático sin duda fue el de la congresista de Los Ángeles, Nanette Barragán con la secretaria Nielsen, a quien evidenció que desconoce la Ley de Asilo de Estados Unidos, y le dijo a la secretaria que no tenía sentimientos, ni compasión, ni empatía. Nielsen evadió sin éxito las preguntas.

Escuche un segmento de esos intercambios entre Nielsen y los congresistas:

La titular del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, Kirstjen Nielsen en la comparecencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. Foto: https://www.tapatalk.com.

La titular del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, Kirstjen Nielsen en la comparecencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. Foto: https://www.tapatalk.com.

Como resultado de intensas campañas de protesta del público, aunque también de los propios accionistas, la semana pasada el mayor banco -por su capital- en Estados Unidos, JP Morgan Chase anunció por fin que dejará de prestar dinero y financiar a la industria privada que construye y administra servicios de prisión para inmigrantes indocumentados. Entre estas corporaciones multinacionales que lucran con la detención de los inmigrantes están de manera relevante GEO Group, y CoreCivic, las mayores del ramo en el mundo entero.

Kelly Ortiz, Coordinadora Digital, Presente.org, con sede en Oakland, California, aparece en este segmento. Su organización fue una de las que participó en las referidas campañas de presión.

Escuche:

Y por último, un el análisis de Pilar González, abogada en jefe de la Unidad de Defensa Legal para Disability Rights de California, desde su sede en Los Ángeles brinda detalles sobre un informe reciente acerca de las deshumanas y hasta ilegales condiciones en que ocurre el encarcelamiento de los inmigrantes indocumentados en el Centro de Detención Adelanto. Allí, llega a ser tan desesperante la situación que viven los detenidos, que se han reportado casos de inmigrantes que ante la impotencia de no poder revertir ese hostil estado de cosas en que viven algunos han optado incluso por el suicidio.

Escuche

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.