Catedrático de origen mexicano elegido por el Gobernador a la Corte Suprema de California

Mariano-Florentino Cuéllar

Mariano-Florentino Cuéllar

De La Redacción

El gobernador Jerry Brown eligió a Mariano-Florentino Cuéllar como juez asociado para la Suprema Corte de California.

En un comunicado de la oficina de Brown se afirma que Cuéllar, de 41 años de edad, desde 2001 ha sido profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford de donde se graduó, y fue nombrado como profesor de Derecho Stanley Morrison en 2012. Ha impartido cátedra de derecho administrativo, derecho penal y derecho internacional entre otros temas. Cuéllar ha sido también director de Freeman Instituto Spogli de la Universidad de Stanford en Estudios Internacionales desde 2013, y profesor de Ciencias Políticas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la referida universidad desde 2010. Se desempeñó como co-director del Centro de Stanford para la Seguridad y Cooperación Internacional de 2011 a 2013.

Cuéllar nació en Matamoros, México, y cruzó la frontera cada día para asistir a la escuela en la vecina Brownsville, Texas. A los 14 años, se mudó con su familia al Valle Imperial de California, donde se graduó de la Escuela Secundaria Calexico. Cuéllar llegó a obtener una licenciatura en Artes de la Universidad de Harvard, un grado de Doctorqado en Juris Prudencia de la Escuela de Derecho de Yale, y un doctorado en Filosofía como Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Stanford. Cuellar. De filiación política demócrata, también fue vecino de la ciudad de Fresno.

“Me siento enormemente honrado por la nominación del gobernador Brown, y si se confirma, espero servir con interés a la gente de California, en el más alto tribunal de nuestro estado”, dijo Cuéllar.

Cuéllar co-presidió la Comisión de Equidad y Excelencia Nacional, creada por el Congreso para asesorar al Secretario de Educación sobre la manera de cerrar la brecha en el rendimiento en las escuelas públicas de Estados Unidos, de 2011 a 2013. Él sirve como designado por el Presidente para el Consejo de la Conferencia Administrativa de Estados Unidos, una agencia encargada de la mejoría de la equidad y la eficiencia de los programas administrativos federales, y es miembro del Consejo de Administración para el Proyecto Constitución, una organización nacional bipartidista que promueve el apoyo a la Constitución de Estados Unidos. Cuéllar es además miembro del Consejo de American Law Institute y del Consejo de Administración de la Sociedad Americana Constitución. Está casado con la juez del Distrito Norte de California , Lucy H. Koh, y tienen dos hijos.

El recién elegido por Brown llenará la vacante dejada por el retiro del juez Marvin R. Baxter, el 4 de enero de 2015. La remuneración por esta posición asciende a 225 mil 342 dólares anuales, dice el comunicado.

Esta nominación del gobernador debe ser presentada a la Comisión de Abogacía del Estado, ante el Comité Judicial de Evaluación y Nominaciones, y confirmada por la Comisión de Nombramientos Judiciales, la Fiscal General de California, Kamala D. Harris y la presidenta de la Corte de Apelaciones del Estado, Joan Dempsey Klein. Si es confirmado por la Comisión, el candidato aparecerá en la boleta electoral 04 de noviembre para la aprobación de los votantes.

This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo