Carwasheros de Nueva York a punto de obtener los $ 15 la hr. Pasa ley en el Senado

En este negocio de lavado de autos en Brooklyn, NY, Vegas Auto Spa, los trabajadores sometieron una demanda desde 2015 por robo de salaries. Foto: www.zimbio.com.

En este negocio de lavado de autos en Brooklyn, NY, Vegas Auto Spa, los trabajadores sometieron una demanda desde 2015 por robo de salaries. Foto: www.zimbio.com.

De la redacción

Actualmente bajo la ley estatal de Nueva York, de la misma manera que los trabajadores de restaurant, meseros y bartenders, salones de belleza y peluquería, así como otros empleados de servicios que reciben propinas de los clientes, los carwasheros reciben por su trabajo en la ciudad de Nueva York un salario de 10.20 dólares la hora, y en algunos lugares hasta de 12 dólares 75 centavos.

El senado estatal de Nueva York pasó el miércoles una ley que establece un salario de 15 dólares la hora para los lavadores de auto o carwacheros de la ciudad de Nueva York, Long Island y Westchester. La idea de esta flmante ley es que con las propinas los trabajadores de lavado de autos alcancen como mínimo un salario de 15 dólares la hora a finales de este año.

En promedio, el salario de un empleado de lado de autos en Estados Unidos es de 19 mil 841 dólares anuales, o 10.18 dólares por hora. Cuando comienzan, su salario es de 15 mil 600 por año, mientras que los trabajadores más experimentados llegan a ganar hasta 31 mil 200 dólares anuales con todo y propinas, de acuerdo con nuevoo, un servicio que calcula salarios de los trabajadores en este país.

En Nueva York, los empleadores están legalmente obligados a compensar las deficiencias financieras de sus empleados cuando las propinas, más el salario base no son suficientes para el salario mínimo por hora, una práctica que no siempre se sigue al pie de la letra, dicen los trabajadores de lavado de autos.

Los carwasheros se quejan de ser victimados todo el tiempo por parte de sus patrones, quienes les quitan sus propinas, dijo Patricia a The City, una lavadora de autos que prefirió omitir su apellido por ser indocumentada, de 45 años de edad que vive en Elmhurst, condado de Queens en Nueva York.

“Los propietarios de lavados de autos toman nuestras propinas para pagar sus salarios y eso es robar, ¿no? A veces tomaban nuestras propinas para pagar por cosas que desaparecen o por daños en los automóviles que llevan a lavar. Si la ciudad le dio una citación al lavado de autos, eso también saldría de nuestras propinas… No es justo que nos quiten las propinas, porque en realidad es nuestro dinero”.

Agregó: “Estamos haciendo el trabajo y esforzándonos para que los clientes nos den ese dólar extra que luego nos llevamos a casa para poder poner comida en las mesas de los niños”.

Al capricho de los buenos

Por su parte la senadora demócrata de Queens, NY, que patrocinó el proyecto de ley en el Senado, Jessica Ramos dijo a la fuente que “los trabajadores de lavado de autos en toda Nueva York han estado mal pagados durante mucho tiempo y están sujetos a los ‘caprichos de los buenos’ propietarios de los autos que les dan las propinas”.

La senadora Ramos agregó que “El robo de salarios es rampante también en todo el país y muchos de estos trabajadores inmigrantes son explotados a manos de un sistema que no los protege”.

Ramos tiene razón, según estudios sobre el tema de diversas organizaciones de defensa legal los trabajadores, mayormente los inmigrantes indocumentados se hallan en “un estado de indensión”.

Además, durante años la Asamblea estatal de Nueva York, dominada por los demócratas, ha votado repetidamente para aprobar la propuesta de extender el salario mínimo completo a los trabajadores de lavado de autos, pero dicha legislación se ha atorado en el Senado, que había estado liderado por los republicanos. Hasta las elecciones de medio término en 2018, cuando esta cámara legislativa quedó bajo el control demócrata por primera vez en décadas.

Ahora se espera que el proyecto de ley vuelva a la Asamblea y se apruebe en la sesión legislativa de mediados de junios, según declaró a la fuente un portavoz de esta cámara.

The City señala que representantes de la industria de lavado de autos declinaron hacer comentarios. Pero la Asociación de Lavado de Automóviles del Estado de Nueva York, (NYSCWA), señala en su sitio web “numerosos resultados potencialmente negativos suregen de la eliminación de la fórmula de pago con propinas, incluidas las reducciones de personal y el cierre de lavados de automóviles”.

Y es que NYSCWA tsostiene que “cualquier lavado de autos que no esté pagando de manera justa a sus trabajadores ya está sujeto a sanciones”.

Algunos propietarios de estos negocios han sido penalizados por pagar menos a los trabajadores, incluido un acuerdo de 4 millones de dólares alcanzado por el exProcurador General del estado en 2014, Eric Schneider.

Para asegurar que los trabajadores reciban su pago, en una industria donde los negocios lavados de automóviles pasa entre diferentes entidades corporativas, en 2015 el Consejo de la Ciudad de Nueva York aprobó un proyecto de ley que exige a los negocios de lavado de automóviles obtener licencias y fianzas. Esta ley resistió la demanda de un grupo industrial.

“La falta de aplicación y vigilancia de nuestras leyes de robo de salarios realmente ha permitido a sectores como el lavado de automóviles adoptar un modelo comercial de robo de salarios en el nivel nacional, como una forma estándar de operar sin ningún temor real de ser atrapados y castigados”, dijo Deborah Axt, directora ejecutiva de Make the Road New York, que ha abogado por los trabajadores de lavado de autos durante años.

El Departamento de Trabajo del estado tampoco respondió a las solicitudes de The City para comentarios sobre la ley que paso el miércoles el Senado de Nueva York. Ahora esta ley pasa al escritorio del gobernador  demócrata de NY, Andrew Cuomo, quien se espera ampliamente que la firme■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.