Cárcel de California, foco rojo de Covid 19

La organización Families United to End Life Without Parole (FUEL) organizó una caravana en las afueras de la Prisión Estatal de Avenal para abogar por más conmutaciones del penal. Foto: 1.)Cortesía de Michelle Tran.

La organización Families United to End Life Without Parole (FUEL) organizó una caravana en las afueras de la Prisión Estatal de Avenal para abogar por más conmutaciones del penal. Foto: 1.) Cortesía de Michelle Tran.

Más de 900 prisioneros han dado positivos a coronavirus en la prisión de Avenal, en el Valle Central de California, y ya van 3 fallecidos. Muy preocupados, familiares de los presos y activistas han presionado públicamente a las autoridades del penal estatal para que cumplan con las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades de salud, y dejen en libertad supervisada a los presos de la tercera edad y con condiciones médicas pre existentes. Maía Esquinca conversó con un expreso de Avenal aun enfermo de coronavirus.


Después de 26 años de estar encarcelado Juan Carlos Torres recuperó su libertad pero aún no ha visto a su familia.

Estoy libre, pero todavía no puedo abrazar a mi mamá, a mi hija, a mi hijo

Lo dejaron salir por buena conducta de la prisión estatal de Avenal, localizada en las afueras de un pequeño pueblo rural del mismo nombre, donde los presos representan una tercera parte de sus habitantes. Juan Carlos está en cuarentena en un hotel de Los Ángeles. Sigue dando positivo a Covid 19 pero no tiene síntomas.

Ya tengo dos semanas aquí en este cuartito y no estoy en contacto con nadie. No entiendo cómo, no me siento enfermo, todo me siento bien, pero todavía doy positivo

Torres no es el único que contrajo el coronavirus. La prisión de Avenal alberga a más de 4 mil presos y más de 900, o sea, casi una cuarta parte, se infectaron del coronavirus; tres murieron y 76 guardias dieron positivo según cifras oficiales. Torres afirma que las autoridades del penal tienen mucha responsabilidad por este contagio masivo.

Y si Avenal, maybe hicieron algo más temprano y lo tomaron más en serio, es posible que podría salir sin este virus, sin esta enfermedad, ¿you know?

En Avenal no hay celdas individuales. Son cuartos pequeños con camas literas. Torres afirma que en su celda dormían ocho personas, incluyéndolo a él.

There’s there’s no way. It’s easy to quarantine people when you’ve got them in a cell. You put them in the cell, you lock door, and they’re quarantined. It’s almost impossible to do when we’ve got a hundred and ninety two men inside of an open dorm

Torres afirma en inglés, que sería fácil ponerlos en cuarentena si los pusieran en celdas individuales. Que es imposible cuando tienen a 192 personas en una especie de gimnasio.

Un empleado de Avenal que pidió permanecer anónimo por miedo de perder su trabajo, dijo que en las literas no se puede mantener los seis pies de sana distancia recomendados. Por su parte, Torres también critica que hasta hace muy poco instalaron equipo para proveerles jabón en las regaderas.

Mira, tengo 13 años casi en esa prisión y apenas en mayo trajeron soap dispensers a los baños

Lavarse las manos con jabón durante 20 segundos es como se neutraliza el coronavirus, destaca Ricky Camplain, investigadora de ciencias médicas de la Universidad Northern Arizona, con un doctorado en epidemiología, y está investigando el impacto del coronavirus en la población encarcelada.

But the CDC recommends if soap and water are not available, that someone should use an alcohol based. This is from the CDC, alcohol based hand sanitizer, and it should contain at least 60 percent alcohol

Autoridades recomiendan que si no está disponible agua y jabón, deberían de usar desinfectante para las manos, que contenga cuando menos un 60 por ciento de alcohol, señala la investigadora.

En su sitio de internet y bajo el nombre, Covid-19 Response Efforts, las autoridades carcelarias de California afirman que en las prisiones del estado tienen dos tipos de gelatina antiséptica certificada, uno con alcohol, y otro sin alcohol.

Se escucha sonido de protesta…

La explosión de coronavirus en la cárcel de Avenal, movilizó a preocupados familiares de

Gráfica de la incidencia de Covid-19 en la población carcelaria. Foto: María Esquinca.

Gráfica de la incidencia de Covid-19 en la población carcelaria. Foto: María Esquinca.

los más de 900 contagiados de covid 19.

Michelle Tran, es esposa de un preso en Avenal:

Guards are not wearing masks. Guards are not doing their part as well”

Critica que los guardias del penal no usen mascarillas y sean irresponsables. Por su parte, Torres asegura que cuando él estaba en Avenal no recibieron entrenamiento de cómo usar las mascarillas.

Hay unos que la ponen y la ponen por una semana, ¿you know?, y hay otros que la ponen y la usan por un día

Aunque un empleado anónimo del penal asegura lo contrario.

Familiares de los detenidos dicen que tienen miedo de que sus familiares mueran o se enfermen de gravedad y demanda que liberen a los presos mayores de edad y a los que tienen condiciones médicas preexistentes.

La investigadora Camplain dice que el distanciamiento social es una de las medidas más eficaces para prevenir la propagación del coronavirus.

Actually, it is impossible. It’s not it’s not kind of, it is

Es algo imposible de mantener en las prisiones. Además, señala que la población encarcelada tiene problemas de salud más serios que la población en general; como enfermedades crónicas, adicciones y problemas mentales.

Individuals incarcerated in prisons have higher rates of chronic disease, infectious disease, substance use, mental health problems, serious health problems compared to the rest of the US

Una reciente investigación de la revista The Marshall Project encontró que hasta la fecha, con datos oficiales, más de 50 mil presos han contraído el coronavirus y casi 500 han fallecido. Y esas prisiones ya son consideradas uno de los focos rojos de Covid-19 en el país.

Las cárceles estatales de California registran más de 5 mil presos y casi 500 empleados contagiados. Las autoridades aseguran que siguen tomando medidas para controlar los contagios y que están haciendo más seguido pruebas de Covid 19 a los presos y al personal.

Sin embargo, el asambleísta Marc Levine, que representa el área donde está el penal de San Quintín, criticó a las autoridades penitenciarias:

But it doesn’t appear as though the prison is doing that effectively. I’ve heard reports that some prisoners are leaving their cells to go to do their jobs in the kitchen or to do their jobs as janitors. And that means that they’re in other parts of the prison, potentially spreading Covid

Juan Carlos Torres y Michelle Tran dicen que el brote de coronavirus en la Prisión Estatal de Avenal primero se difundió por la cocina principal, causando su cierre. Fuentes anónimas mandaron fotos a Radio Bilingüe de la comida que reemplazó la de la cocina.

Juan Carlos Torres y Michelle Tran dicen que el brote de coronavirus en la Prisión Estatal de Avenal primero se difundió por la cocina principal, causando su cierre. Fuentes anónimas mandaron fotos a Radio Bilingüe de la comida que reemplazó la de la cocina.

Levine dice que ha recibido reportes de que algunos presos ya salieron a trabajar en la cocina y labores de limpieza, y que las autoridades del penal no parecen estar haciendo bien su trabajo.

Por esa razón les pidió que diseñen un plan específico para apagar los focos de Covid-19 en las prisiones de California. Con eso está de acuerdo el ex preso Juan Carlos Torres, quien habla con amigos dentro de Avenal y ve un serio peligro de que sigan los contagios.

La gente que está ahí adentro, que salieron positive conmigo, el mismo día, están juntos todavía. Todos están juntos

El Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California no respondió las preguntas de Radio Bilingüe para este reporte.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, María Esquinca.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Salud, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.