Movilización a DC por reforma migratoria y alto a las deportaciones

Guadalupe Arriola, madre de Erika

Guadalupe Arriola, madre de Erika

Cuatro lideres sociales concluyeron esta semana su ayuno por la reforma migratoria frente al capitolio de la nación. Ocho renombrados defensores de la reforma tomaron su lugar y comenzaron a ayunar. Paralelamente se han organizado otras acciones por dicha reforma. Un grupo de jóvenes soñadores de Arizona y sus padres, algunos de quienes enfrentan la deportación viajaron hasta la capital del país exigiendo al Congreso la reforma migratoria y el fin de las deportaciones del Presidente Obama. Valeria Fernández reporta desde Phoenix, desde donde salió la delegación de activistas.

Escuche

 

 

 

Guadalupe Arreola sabe de primera mano qué se siente viajar en un autobús de camino a ser deportada. Pero ahora viaja en otra dirección, hacia Washington, D.C.

Cuando me pasó a mi esto, de que me quisieron deportar, yo dije, ahora sí, yo tengo que luchar… porque tanta gente me apoyó, y yo tengo que hacer algo por la demás gente también”, dijo Arreola.

Ella viajó a la capital del país con un grupo de 40 personas de Arizona. Entre ellos, jóvenes ‘soñadores’, como su hija, la reconocida activista, Erika Andiola. El año pasado Andiola lanzó una campaña en Internet para frenar la deportación de su madre. Un año después, el caso de Arreola aún no está cerrado y corre riesgo de ser deportada en enero. Es por eso que su hija -Erika- renunció a su puesto como enlace comunitario en la oficina de la congresista demócrata Kirsten Sinema.

Erika:

Al estar ahí yo dentro del Congreso, pude ver cómo hay tanto juego político. Tenemos que dejar de pensar que simplemente es la cúlpa de un partido, es la culpa de los dos”.

Esta semana el grupo de Arizona visitó a congresistas de ambos partidos, e incluyó una visita sorpresa al líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, quuien ha dicho que apoyaría una reforma, pero en partes.

No te pueden dar las cosas en pedazos”, declaró Mario Montoya.

Montoya es otro de los pasajeros. También enfrenta la deportación.

Esa es una de las formas de caer en el conformismo, es lo que pasó aquí con los dreamers, les dan el permiso, no les dan una licencia. O te dan las cosas o mejor que no te den nada… que te den completo

Una de esos dreamers que lograron beneficiarse con la acción diferida de la deportación es la hija de Mario, Reyna Montoya. Reyna dice que lo que urge es que Boehner lleve a cabo una votación en el pleno de la Cámara de Representantes, a lo que se ha rehusado hasta ahora.

Como dice el speaker Boehner, ahorita lo que ocupamos es algo que pase. Ok. Nosotros le estamos diciendo, si tú piensas que la legislación debe ser paso a paso, muéstranos. Ponlo en el piso de la Cámara y de allí podríamos ver si es algo que realmente ayuda a nuestras familias”, dijo Reyna.

De cara al 2014, los activistas como Erika Andiola opinan que será necesario presionar a ambos partidos políticos con mayores actos de desobediencia civil para salir del juego político.

Erika:

Tenemos que solucionar algo a largo plazo, pero también tenemos que ver cómo solucionamos algo en este momento; porque hay personas que no van a poder esperar

Mario Montoya es uno de los que no puede esperar. Dice que a falta de una reforma migratoria, pide al presidente Barack Obama que ponga un alto a las deportaciones que durante su administración han alcanzado a dos millones de personas:

Le diría al presidente Obama que se ponga en los zapatos de tantas familias inmigrantes, que qué sentiría él cuando saliera a trabajar y regresara y no se encontrara con sus hijos por el hecho de no tener ‘papeles’”.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó desde Phoenix, Arizona, Valeria Fernández.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.