Caravana contra la Represión en México denuncia en NY colusión del dinero y gobierno de EEUU con el narcotráfico

Miembros de la Caravana contra la Represión en México frente a la ONU.

Miembros de la Caravana contra la Represión en México frente a la ONU.

Pasa por Nueva York la Caravana Contra la Represión en México, con representantes de movimientos sociales que denuncian ser agraviados por las políticas antidemocráticas y de despojo de ese gobierno, y culpan al sistema financiero y a Estados Unidos también, de estar coludidos todos con el narcotráfico que afecta a ambos países. Los activistas llegan también a Estados Unidos, a exigir el fin al financiamiento de la guerra contra las drogas de parte de Washington. Al término de una gira por 7 estados de este país, la caravana entregará a la ONU un documento de repudio a la represión y de denuncia. Marco Vinicio Gonzalez reporta.



La Caravana contra la Represión en México representa diversos movimientos sociales, desde los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, hasta los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California. Todos tienen algo en común:

“Todas las organizaciones sufrimos la misma represión por parte del gobierno. A cada movimiento le estamos apostando, muertos, desaparecidos y encarcelados”

Olademis Leyva es profesora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, que ha estado luchando contra una reforma educativa que quiere imponer el gobierno de México.

Se escucha en el aire:

Con el micrófono, la profesora Miriam Hernández Neri, del Movimiento Magisterial Contra la Reforma Educativa en la ciudad de México, en un salón de la Iglesia San Francisco del Midtown de Manhattan.

Con el micrófono, la profesora Miriam Hernández Neri, del Movimiento Magisterial Contra la Reforma Educativa en la ciudad de México, en un salón de la Iglesia San Francisco del Midtown de Manhattan.

¿Por qué está Oscar Hernández Neri en la cárcel?…

La profesora Miriam Hernández Neri es hermana de Oscar Hernández, del Movimiento Magisterial Contra la Reforma Educativa en la ciudad de México, que ha logrado detener la evaluación “punitiva” a los maestros, esa parte central de la Reforma Educativa. Oscar está preso desde hace dos años y medio por presuntamente haber asesinado a una mujer, cuando al mismo tiempo él se hallaba laborando en su centro de trabajo. Pero otro compañero, de apellido Samaniego, en su momento comentaba que estaba siendo perseguido, afirma la maestra Hernández Neri:
“Lo comenta –Samaniego-, y a los pocos días le dan 6 tiros de gracia, fuera de su casa, y el compañero muere”

!BOYCOT DRISSCOLL!, !BOYCOT DRISSCOLL!, !BOYCOT DRISSCOLL!…

María del Carmen Mata López, dice sentirse “orgullosamente” hija de de padres y abuelos campesinos de Oaxaca, asentados en ese exuberante valle agrícola de Baja California.

María del Carmen Mata López, dice sentirse “orgullosamente” hija de de padres y abuelos campesinos de Oaxaca, asentados en ese exuberante valle agrícola de Baja California.

“Lo primero que venimos promoviendo es el boicot a la empresa Driscoll, porque es una de las empresas que más ha lastimado a nuestra gente en el valle de San Quintín”, declara María del Carmen Mata López.

Decenas de conversaciones se mezclan en el aire del salón donde los miembros de la caravana  can rindiebdo su testimonio…

“Ando en busca de mi hija, igual que las compañeras madres de los 43 desaparecidos”

Berta Alicia García es madre de una mujer desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua. Dice que haber conocido a otras personas en esta caravana le ha dado fuerza para seguir adelante.

 Berta Alicia García es madre de una mujer desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua

Berta Alicia García es madre de una mujer desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua

“Tengo 8 años luchando para encontrar a mi hija, y si Dios me deja, hasta que la encuentre voy a seguir luchando”, asegura.

Por su parte, Alicia Bustamante Pérez denuncia la persecución y el encarcelamiento de los líderes de la comunidad indígena otomí de Xochicuatla, al poniente del valle de México, despojados por mega proyectos y concesiones mineras que envenenan el agua y matan la flora y la fauna de ese lugar, considerado sagrado por los otomíes.

“Y también queremos la libertad de los presos políticos de San Pedro Tlalixco, que su único delito también es defender el agua. Y queremos también la cancelación definitiva del aeropuerto de San Salvador Atenco y Texcoco”, dice en voz baja pero enérgica.

Al micrófono, Alicia Bustamante Pérez indígena otomí de Xochicuatla, al poniente del valle de México.

Al micrófono, Alicia Bustamante Pérez indígena otomí de Xochicuatla, al poniente del valle de México.

La manifestación de repudio a la represión coincidió casi con el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, tras sufrir violentos ataques de los policías y el crimen organizado esa fatídica noche.

Eduardo Maganda estuvo bajo fuego con los estudiantes en aquella ocasión. Dice que fue necesario venir a Estados Unidos para denunciar públicamente la falta de acción por parte de ambos gobiernos, y para presionar a que se reanude el mecanismo de seguimiento a la que dejó pendiente el Grupo Interdisciplinario de Expertos  Independientes, GIEI, sobre el caso de los 43.

Eduardo Maganda,  estuvo esa noche con sus 43 compañero desaparecidos, de Ayotzinapa.

Eduardo Maganda, estuvo esa noche con sus 43 compañero desaparecidos, de Ayotzinapa.

“Bueno, Estados Unidos desde 2008 está sufragando una guerra contra el narcotráfico en México. Cada año se destinan millones y millones en fondos económicos y miles de armas. El 70 por ciento de las armas con que se cometen crímenes en México son de los Estados Unidos. Lamentablemente en esa guerra, quién pone los muertos, quien pone los desaparecidos, quien pone las fosas clandestinas es México, ¿no?”

Al fin de la Caravana por siete estados de la este país, que concluirán en California, planea entregar a la ONU un documento de condena a la represión y criminalización binacional de los movimientos sociales■

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Nueva York, Marco Vinicio González.
Foto: MVG.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo