Cantos y Cuentos de Río Arriba, forma vernácula de preservar la historia

Paisaje de Río Arriba, Nuevo México. Foto: Samuel Orozco.

Paisaje de Río Arriba, Nuevo México. Foto: Samuel Orozco.

De la redacción

Las raíces culturales de los habitantes de Río Arriba, una región limítrofe entre el norte de Nuevo México y el sur de Colorado, han atravesado los siglos través de su música y sus relatos transmitidos de una generación a otra, que han forjado tradiciones autóctonas propias de esa región. Como parte de nuestra serie sobre, “Raíces”, sobre las artes y la cultura, Radio Bilingüe echa un vistazo a la singular música y relatos cantados de dicha región. En esta nueva serie de entregas llamada, “Cantos y Cuentos de Río Arriba”, que se estrenó apenas en Línea Abierta, grandes maestros de la cultura popular de Nuevo México (NM) comparten aquí con Samuel Orozco dichos relatos y canciones aprendidos de sus abuelos.


“Raíces: Cantos y Cuentos de Río Arriba” es un trabajo de campo recogido in situ por el micrófono de Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, auspiciado parcialmente por el Fondo Nacional para las Artes (NEA) y cuenta con la colaboración especial de Daniel Sheehy.

Roberto Mondragón, en su Adobe en Santa Fe, Nuevo México.

Roberto Mondragón, en su Adobe en Santa Fe, Nuevo México.

En este primer reportaje, realizado desde la región cultural comprendida entre Alburquerque, NM, y el Valle San Luís, ya del lado de Colorado, se explora de qué está echa esta tradición de las antiguas poblaciones de esa zona del sureste estadunidense. Los orígenes de estas tradiciones se remontan a la época de la Colonia española, fundada en la región allá por el año de 1598 según cuenta la historia.

Por su parte Roberto Martínez es el historiador oficial de NM en Santa Fe. Aquí señala que los cantos son un atado de verdades acerca del origen racial de los pueblos; y habla sobre la mezcla de los españoles, que vienen “buscando su querencia, pero también a las indias hermosas” de la región. Acerca de esta música dice que “Sí, tiene un sonido de España, pero también comanche, genízaro, pueblo. Y también un poquito de moro, y judío”.

    Musicóloga Brenda Romero. Foto: Cortesía de Patrick Campbell - University of Colorado.

Musicóloga Brenda Romero. Foto: Patrick Campbell – University of Colorado.

“Indita” es un género musical emblemático de la zona. Una de las canciones que pertenece a este género, habla por ejemplo de una mujer fugitiva a la que matan a traición. “Una versión femenina del corrido”, dice Brenda Romero, profesora y fundadora de etnomusicología en la Universidad de Colorado en Boulder, autora de “Canciones de mis Patrias: Early New Mexican Songs and Ballads”, CD, Española, NM.

La también guitarrista de Española, tierra de sus ancestros, traza un paralelismo con sus canciones entre el esclavismo de la época colonial y el trato cruel dado a las mujeres entonces, con los secuestros y el femenicidios modernos. Y pone énfasis en el ser cautivo de la mujer que protagoniza la referida canción.

Roberto Martínez, historiador oficial de Nuevo México en su oficin Foto: Samuel Orozco.a de Santa Fe.

Roberto Martínez, historiador oficial de Nuevo México en su oficina de Santa Fe. Foto: Samuel Orozco.

Roberto Mondragón es un veterano trovador, educador popular que en los años 60 fue locutor y en los 70 vicegobernador de NM. Él platicó sobe lo que considera que la canción “Así es Nuevo México” es un emblema de la región. También se refirió al significado del género musical del Corrido de la zona, y afirma que las crónicas populares del acontecer histórico de los pueblos “es lo que le da un sentido de permanencia” a su gente, a través de la tradición oral.

En los cantos incorporan también comentarios o críticas no solo acerca de la historia de la sociedad sino también comentan asuntos de medio ambiente.

Cipriano Francisco Vigil, destacado músico y compositor de Alabados.

Cipriano Francisco Vigil, destacado músico y compositor de Alabados.

Cipriano Vigil es un maestro y educador de música folklórica, de El Rito, NM. Es también el cantante popular más importante de la música tradicional y folclórica de esa región del sureste estadunidense en los últimos tiempos. Aquí amplia sobre la noción de las acequias, un sistema natural de almacenamiento de las aguas de los ríos que atraviesan varios estados y alimentan la vida agrícola y comunitaria de esos valles.

Con una charla amena estos cantantes y etnomusicólogos e historiadores van hilvanando la historia de las creencias populares de la zona, su música y sus costumbres, la memoria colectiva de los rasgos singulares que los distinguen. Y sin embargo, los músicos regionales, sin rechazar el mariachi, sino abrazándolo, tratan de preservar la prevalencia de sus estilos musicales regionales, que se han sabido guardar con discreción desde tiempos inmemoriales.

Lorenzo Martínez, maestro violinista de Los Reyes, Albuquerque, ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Herencia Cultural de Nuevo México por parte de la NEA. Los cantos y cuentos de la región, dice, es la manera como la historia se ha preservado a través de las generaciones de nuevomexiquenses. Con estas canciones, “se han sabido guardar, con su propio sabor, géneros musicales de otros tiempos”, sostiene Orozco.

Ángela Pérez, tocando violín en una procesión. Foto: Samuel Orozco.

Ángela Pérez, tocando violín en una procesión. Foto: Enrique Lamadrid.

Y la cantante y violinista Sheila Martínez, descendiente de relevante familia de músicos de Los Reyes, Albuquerque, dice que la música de Nuevo México “es una música muy sencilla, muy simple pero viene de nuestros corazones”.

Se viven, señala Martínez, tiempos difíciles, de mucha vigilancia, de persecución. Pero es una historia de resistencia, también, para “mostrar nuestras raíces, nuestra cultura. “Tenemos una mezcla de diferentes culturas, y hoy más que nunca tenemos que dar a luz y enseñar al mundo que esa es la música, esa es nuestra cultura y estamos aquí. No vamos a ninguna parte”, concluye la gran cantante.

Escuche:

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.