Candidatas latinas pudieran hacer historia en caldeadas elecciones de Virginia

candidato a la gubernatura de Virginia, el demócrata Ralph Northam (izquierda), debate con Republicano Ed Gillespie (que mira desde el fondo) en la Universidad de Virginia. Foto: Steve Helber / AP.

El candidato a la gubernatura de Virginia, el demócrata Ralph Northam (izquierda), debate con Republicano Ed Gillespie (que mira desde el fondo) en la Universidad de Virginia. Foto: Steve Helber / AP.

Por primera vez en la historia del estado de Virginia un par de candidatas latinas podrían ser elegidas a la Cámara de Delegados de la Legislatura estatal. Las candidatas Elizabeth Gómez, peruana, y Hala Ayala de ascendencia salvadoreña, hacen campaña en un ambiente caldeado por acusaciones de odio racial, luego de que un candidato a la gubernatura atacara a su contrincante demócrata asociándolo a las pandillas salvadoreñas y a los inmigrantes indocumentados. Rubén Tapia ofrece un breve recuento de lo que se juegan los votantes latinos el próximo martes en estos ampliamente observados comicios.


Se escucha sonido de anuncio de campaña…

Las acusaciones de ser débil ante los inmigrantes que cometen crímenes, son usadas en los comerciales de campaña divulgados por el candidato republicano a la gubernatura de Virginia, Ed Gillespie, en contra del demócrata Ralph Northam, con quien mantiene una cerrada contienda electoral que está llamando la atención nacional.

Dichas acusaciones no son nuevas para Rodrigo Velázquez, un inmigrante boliviano de 24 años de edad que llegó a Virginia cuando tenía 5 años, estado donde creció y vivió con el temor de ser indocumentado. Ya regularizó su situación migratoria, se graduó en comunicaciones y está muy interesado en la política.

Imagen de la campaña de odio del candidato republicano de Virginia,  que circula en los medios.

Imagen de la campaña de odio del candidato republicano de Virginia, que circula en los medios.

“Ed Gillespie, el republicano quiere hacer lo que Donald Trump está haciendo por todo el país… quiere hacer eso en Virginia. Hacer creer que todos nosotros somos miembros de la mara, quiere botarnos de la escuela y quiere deportarnos”, afirma Velázquez.

Por eso, en las últimas semanas Velázquez es uno de los cientos de voluntarios que dedican muchas horas para tocar puertas y llamar en favor de los demócratas, que además de la gubernatura buscan más de la mitad los 100 puestos de la Cámara de Delegados, actualmente de mayoría republicana con 66 puestos. Los anuncios para motivarlos están presentes en los medios:

“Con un voto, podemos decidir el futuro de Virginia. Y con un voto podemos decir ¡No! No al odio…”

En una batalla tan cerrada los más de 700 mil latinos de Virginia que representan el 9 por ciento de la población y el 5% del electorado, pudieran hacer la diferencia. Especialmente en distritos como el 31, en el Condado Prince William con 58 mil electores, donde Elizabeth Guzmán, una inmigrante peruana tiene buenas posibilidades de convertirse en la primera latina en el congreso de Virginia si logra motivar a los votantes para que salgan a votar.

“Dentro de los 58 mil votantes tenemos 7 mil que son latinos de primera o segunda generación. Pero los números alarmantes son que de estos 7 mil registrados para votar, solamente mil 200 votan”, señala Guzmán.

La candidata Elizabeth Guzmán dirige una reunión casera de motivación para movilizar el voto latino.

La candidata Elizabeth Guzmán dirige una reunión casera de motivación para movilizar el voto latino.

Y sólo salen a votar durante las elecciones presidenciales. Guzmán dice que su campaña, ha contado con voluntarios no sólo de otros condados de Virginia sino de estados vecinos como Maryland y Nueva York, e incluso de California, que se han sumado a su campaña:

“Nosotros hemos tocado casi 55 mil puertas, y hemos hecho más de 45 mil llamadas”

Según datos oficiales de campaña, Guzmán ha logrado recaudar más de 500 mil dólares, mientras que su oponente republicano, Scott Lingamfelter, que tiene más de 15 años en el puesto, tiene más de 300 mil dólares recaudados.

Si llegara a ganar, Guzmán promete luchar por aumentar el salario mínimo:

“Acá en Virginia es de 7.25 dólares por hora. Los estados que están junto a nosotros, Maryland está pagando el sueldo mínimo 11.50 y Washington, D.C., 12 dólares por hora…, eso no es aceptable”

Además, Guzmán propone aumentar el porcentaje de niños en educación temprana; buscaría medidas para que condados como el de Prince William, donde está su distrito, no acepten los convenios con el servicio de Inmigración y Protección de Aduanas, ICE, o acuerdos como la 287g.

“Creo que el estado debe de tomar una posición y penalizar a las localidades que quieren que los policías gasten su tiempo trabajando como agentes de inmigración cuando su trabajo es proteger a la comunidad”

Hala Ayala, candidata del Distrito 51 haciendo campaña en las calles.

Hala Ayala, candidata del Distrito 51 haciendo campaña en las calles.

Otra de las candidatas latinas es Hala Ayala, con raíces salvadoreñas; es madre soltera, con una niña con habilidades especiales. Fundó la oficina de NOW (Organización Nacional de Mujeres), y durante 17 años fue cyber analista del DHS (Departamento de Seguridad Nacional). Dice estar ofendida por el triunfo de Trump, y se postula para el Distrito 51, uno de los 6 distritos de Condado Prince William. Si logra la victoria junto con otras dos candidatas mujeres demócratas ese condado también haría historia, afirma la candidata demócrata Elizabeth Guzmán:

“Si, estamos creando mucha controversia porque la Casa de Delegados sólo hay 19 mujeres actualmente y las mujeres son la mayor parte de la población de Virginia”

Diversos analistas señalan que el próximo martes la atención nacional estará en el estado de Virginia, porque pudiera ser el termómetro para ver si los demócratas pueden recuperar el Congreso el próximo año. Y también si se logra motivar una importante participación latina.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.