Candidata demócrata a la gubernatura de Arizona expone parte de sus planes

Jóvenes estudiantes  latinos de Arizona se verán beneficiados con el nuevo presupuesto bipartidista aprobado por la Legislatura. Foto: Dreamstime.com.

Jóvenes estudiantes latinos de Arizona se verán beneficiados con el nuevo presupuesto bipartidista aprobado por la Legislatura. Foto: Dreamstime.com.

Marco Vinicio González

En Arizona, un estado indeciso para las elecciones de noviembre se disputa entre otros puestos de elección popular la titularidad del gobernador, que concluye este ciclo 2022. Las candidatas son en esta ocasión dos mujeres: Kari Lake por el lado republicano y Katie Hobs por los demócratas.

Kari Lake es una expresentadora de noticias de televisión que ganó la nominación de su partido con poco menos de tres puntos porcentuales, y es respaldada por Trump. De ser elegida, dijo, promete hacer una “declaración de invasión”, de inmigrantes, en su primer día de mandato.

Katie Hobbs es la actual Secretaria de Estado de Arizona, y la nominada demócrata. Su trabajo actual es supervisar las elecciones y los registros comerciales, así como la administración de la biblioteca estatal. Ella dijo que de ganar la elección eliminará cualquier restricción al aborto, y creará un gobierno inclusivo que refleje la diversidad étnica, racial y cultural del estado.

A poco menos de tres meses de las elecciones, y a la espera de la respuesta de Kari Lake a la invitación que Línea Abierta le hizo para ser entrevistada, ofrecemos aquí la entrevista exclusiva que realizó Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe con Katie Hobbs.

Escuche:


“Su estado, Arizona es un punto de cruce de miles de personas que muchas veces encuentran la muerte en las ardientes arenas del desierto. Su oponente, Kari Lake llama a esto “una invasión”, y está lista a declarar la frontera en estado de emergencia”, señaló Orozco:

-¿Cómo describiría usted la situación en la frontera?

“Bueno, tenemos una crisis real en la frontera y necesitamos desesperadamente soluciones reales. El ‘plan’ de Kari Lake no es una solución real, e incluso creo que ella lo sabe. Creo que un gobernador que llame a eso una invasión tendrá problemas constitucionales… como gobernadora, siempre incluiría yo mantener segura a nuestras comunidades fronterizas, y garantizar que tengan los recursos que necesitan para hacerlo”.

Hobbs agregó que se comunicará con líderes fronterizos para saber “qué quieren y necesitan de su gobernadora”, y también dijo saber que”ellos quieren una aliada; y eso es en lo que me voy a concentrar”. Y se pronunció porque “Washington debe aprobar una reforma migratoria con camino a la ciudadanía y garantías de seguridad fronteriza. Para dar la bienvenida a quienes sueñan con una vida mejor… lo que incluye a inmigrantes indocumentados con DACA, que trabajan y pagan impuestos aquí”.

-En ausencia de una reforma migratoria federal, ¿qué puede hacer Arizona para garantizar una frontera segura y para proteger a las comunidades de las usted nos habla?

“Se trata de trabajar con cooperación y en coordinación. Hablar con líderes policiales, locales, con los centros comunitarios y los hospitales. Y asegurarse que tengan los recursos para hacer el trabajo que deben hacer, y trabajar para mantener segura a nuestra comunidad.

Respecto a los inmigrantes con años viviendo en Arizona, trabajando, yendo a la escuela o a la universidad, con familias que viven con el temor constante de la deportación y la separación familiar, expuso Orozco. Hobbs explicó parte de su plan:

“Ese es un gran problema. En este momento hay un proyecto de ley que estará en la boleta electoral, que ayudará a los estudiantes que han estado aquí la mayor parte de sus vidas a tener el derecho a pagar como residentes estatales la matrícula universitaria… Apoyo la creación de un camino hacia la ciudadanía para esos Soñadores, y para las personas que han estado aquí viviendo, trabajando y pagando impuestos… para que ayuden a nuestra economía”.

-El actual gobernador, Doug Ducey está enviando a cientos de migrantes la capital de la nación porque según él, están abrumando a los condados locales. ¿Qué haría usted con esta práctica si es elegida gobernadora?

“Esto no es más que un truco político… le está costando a los contribuyentes de Arizona 15 millones de dólares hacer esto. No está haciendo nada para abordar los problemas en nuestra frontera sur. Y como sabes, es una forma más en la que el gobernador está más interesado en salir en la foto que en una solución real”.

Katie Hobbs finalizó diciendo que “Arizona seguirá siendo un estado que mejore la manera de trabajar con las comunidades fronterizas y el comercio transfronterizo. En lo que es importante para nuestra economía. Y trabajaremos con Washington para implementar las soluciones que funcionen mejor para Arizona”■

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.