Campañas en Texas arrecian disputa por el voto latino

Organizadores de Jolt, que registran votantes latinos y los conminan a acudir a las urnas en Dallas, Texas, Foto: Cortesía.

Organizadores de Jolt, que registran votantes latinos y los conminan a acudir a las urnas en Dallas, Texas, Foto: Cortesía.

 A poco más de un mes de las elecciones de noviembre, las mayores campañas políticas de Texas vuelven sus ojos a los votantes latinos. Los estrategas demócratas centran su atención en los nuevos votantes jóvenes y los republicanos han logrado incluir en la boleta electoral a candidatas latinas que libran importantes contiendas por el Congreso. ¿Qué tan notables son estas campañas de última hora por ganarse la atención de los ciudadanos latinos? De esto nos reporta desde Houston, Texas, Mariana Pineda.


Susana Domínguez, votante demócrata. Foto: Cortesía.

Susana Domínguez, votante demócrata. Foto: Cortesía.

Susana Domínguez, de 53 años, es una empleada estatal de origen mexicano. Hace 16 años votó por primera vez y dice no tener duda por quién lo hará este noviembre.

Creo que los demócratas tienen una opinión más abierta en escuchar a la comunidad y ayudan al crecimiento de la economía del país”

Le incomoda la retórica antinmigrante republicana, y cómo respondió el gobernador Greg Abbott a la masacre en Uvalde.

En Uvalde no tenían cómo capacitar a los policías, y que diga ese señor, “pudo ser peor”, da coraje, ofende

A diferencia de Susana, Roberto Torres, de 48 años, es maestro y desde que se naturalizó hace 10 años vota por los republicanos.

Roberto Torres, votante republicano. Cortesía.

Roberto Torres, votante republicano. Cortesía.

Soy una persona creyente, soy Cristiano y los republicanos nos dan un poco de ayuda, de no pasar ciertas leyes a las que tenemos una devoción

Torres se refiere a leyes como Roe v Wade.

Yo no creo en el aborto y Texas aún sigue peleando para que el aborto no sea legal

Lo que Roberto y Susana tienen en común es su origen mexicano, que siempre votan, y que les preocupa la participación y la representación latina dice Susana.

Que los latinos salgamos a votar, para obtener beneficios de una mejor educación, una mejor vida, y cambio de situación económica

Profesor Rogelio Sáenz, demógrafo de la Universidad de Texas en San Antonio. Foto: Cortesía.

Profesor Rogelio Sáenz, demógrafo de la Universidad de Texas en San Antonio. Foto: Cortesía.

Opinión que comparte Roberto.

Siempre y cuando salgamos a votar, creo que sí vamos a ver una diferencia

Analistas coinciden que el futuro de Texas es latino, aunque todavía no se hará sentir con tanta fuerza en esta elección, pese a que cada 30 segundos un latino cumple 18 años.

El profesor Rogelio Sáenz es un demógrafo de la Universidad de Texas en San Antonio.

196 mil latinos cumplen 18 años en el estado de Texas cada año. Hoy en 2022, hay 8 latinos por cada 1 latino que vivía en Texas en 1960

Diana Maldonado, directora ejecutiva de Jolt Initiative. Fto: Cortesía.

Diana Maldonado, directora ejecutiva de Jolt Initiative. Fto: Cortesía.

Ese aumento de la participación electoral ha estado favoreciendo a los demócratas, en parte por campañas para registrar a estos jóvenes, muchos de ellos hijos de inmigrantes.

Diana Maldonado, es Directora Ejecutiva de Jolt Initiative.

Nuestros organizadores han registrado más de 11 mil votantes en este año. Somos la única organización en Texas que invierte dinero, tiempo y talento para ir a tener las pláticas

De acuerdo al Proyecto Educativo de Registro de Votantes del Suroeste, la participación latina en las elecciones intermedias de 2018 en Texas alcanzó cerca de dos millones, casi el doble que en 2014. Esperan que este noviembre aumente un millón más.

Jerónimo Cortina, Profesor Asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Houston, Texas. Foto: Mariana Pineda.

Jerónimo Cortina, Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Houston, Texas. Foto: Mariana Pineda.

Por eso no es casualidad que los republicanos que buscan el control del Congreso hayan postulado a candidatas latinas conservadoras como Mayra Flores, del distrito 34, y Mónica de la Cruz del distrito 15.

En cinco semanas sabremos qué partido fue más efectivo para atraer a los latinos a las urnas, dice Jerónimo Cortina, Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Houston.

Tiene que contar dentro de su visión política con el apoyo del voto latino, o al menos una parte significativa del voto latino

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Houston, Texas Mariana Pineda.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo