Gobierno escolar consigue mitigar crisis que sufren estudiantes que aprenden inglés

Rossana Alvidrez y Larry Cecil director de la preparatoria MVH

Rossana Alvidrez y Larry Cecil director de la preparatoria MVH

Los estudiantes limitados en el habla del inglés que entran a las escuelas públicas de la nación se pasan largos años estancados, sin ganar la categoría de aptos para el inglés. Esto les priva a su vez de las clases y el aprendizaje que necesitan para superarse y graduarse. Algunos señalan con alarma que la mayoría de los aprendices de inglés de la escuela secundaria se quedan atrás, considerados aprendices de largo plazo, o sea, de más de seis años. Para ellos, hay muy poco apoyo por parte de los distritos o gobiernos escolares del país. Pero en el sur de California un pequeño distrito se las está ingeniando con éxito para cambiar las cosas y sacar a estos alumnos de su atolladero. Rubén Tapia visitó el distrito y nos tiene el reporte.

 

 

 

 

En la biblioteca de la escuela preparatoria Mountain View, en El Monte, California, decenas de estudiantes reciben un diploma que certifica que ya dominan académicamente el idioma inglés.

Se escucha nombrar a estudiantes para darles el certificado…..

Christian Chávez da su testimonio en ceremonia de reclasificación

Christian Chávez da su testimonio en ceremonia de reclasificación

El camino no ha sido fácil. Uno de los estudiantes es Christian Chávez, de 15 años de edad. Llegó a Estados Unidos desde México, cuando tenía ocho años. Durante la ceremonia da a conocer lo mucho que le costó aprender el idioma:

Cuando yo llegué aquí tenía miedo y estaba nervioso porque no conocía a nadie, y porque no sabía cómo hablar inglés. Lo encontré un poquito difícil de aprender en la escuela porque aparte de aprender todas las cosas que tenía que aprender, como matemáticas, también tenía que aprender Inglés. También tenía problemas haciendo amigos porque nadie quería ser amigo de quien no sabía hablar inglés. En total fue un poco difícil de aprender pero valió la pena”

Aplausos…

Otro de los reconocidos en la ceremonia es Edwin Chicas, de 14 años. Edwin nació en Estados Unidos y entro a la escuela desde el kindergarten, pero le tomó nueve años poder dominar bien el idioma inglés. Está contento pero ignoraba que estaba clasificado como aprendiz de inglés de largo plazo. (LTEL)

Pregunta:

-¿Sabías que eras ltel?

-No.

Atilio Chicas

Atilio Chicas

Su papá, Atilio, que lo acompañó a la ceremonia, tampoco estaba enterado:

Pues yo sé que ha sido un buen estudiante hasta la fecha”

Aun no hay cifras exactas pero se calcula que hay decenas de miles de estudiantes de secundaria y preparatoria en California, que han estado inscritos en la escuela por seis años o más pero no logran dominar el idioma. A estos estudiantes se les llama aprendices de inglés de largo plazo, o LTEL. Es un serio problema, destaca la investigadora Laurie Olsen:

Because young people can sound like they know English, they can be very comfortable socially in English. Their parents think they know English because often this young people know more English than they parents do and can function, but that’s not adequate English”

(Los jóvenes pueden dar la apariencia de que saben inglés y sentirse socialmente confortable con el nivel de inglés que conocen; sus padres piensan que sus hijos saben inglés, porque es muy común que ellos sepan más ingles que sus padres, pero ese ingles no es el adecuado).

Laurie Olsen

Laurie Olsen

Del 2009 al 2010 Olsen investigó 40 distritos escolares en California. Encontró estudiantes aprendices de inglés con un grave atraso académico, educadores sin pistas para ayudarlos, padres de familia desinformados y distritos escolares sin saber qué hacer. Hace casi cuatro años Olsen, de la organizacion Californians Together dio a conocer el estudio, “Un daño reparable”, que sacó a la luz este grave problema. El reporte planteaba que necesitaban una definición común en el estado para clasificar a estos estudiantes, capacitación especial a maestros y administradores y el envolvimiento de los padres, así como designar recursos económicos.

Olsen:

Many districts actually did step up and start piloting some new efforts. Those districts throughout the state actually have created a body of expertise now, on how to serve Long Term English Learners”

(Muchos distritos sí tomaron cartas en el asunto y empezaron a hacer nuevos programas pilotos. Esos distritos ahora han creado una cantidad de experiencia y pericia para educar a los aprendices de inglés de largo plazo).

Uno de los distritos que participó en ese estudio es El Monte Union High School District, un pequeño distrito escolar de mayoría latina, localizado 13 millas al este de Los Ángeles. Cuenta con cinco escuelas preparatorias. Este año escolar, cerca de uno de cada cinco alumnos son aprendices de inglés.

Rossana Alvidrez  explica a padres la importancia de la reclasificación

Rossana Alvidrez explica a padres la importancia de la reclasificación

Rossana Alvidrez coordina estos programas para el distrito:

De ese grupo de aprendices de inglés, la mayoría, casi un 80 por ciento son identificados como LTEL”

Para educar a estos alumnos han desarrollado una clase especial que se llama desarrollo del lenguaje.

Alvidrez:

Es una clase que les ayuda a desarrollar el vocabulario académico, las destrezas para el pensamiento crítico, armarlos con las herramientas para hacer los proyectos”

Alvidrez destaca que cada una de las preparatorias cuenta con un asesor educativo, que además de capacitar a los maestros, asegura que se implementen las estrategias adecuadas para la educación de estos estudiantes. Adicionalmente cada escuela tiene un grupo de maestros modelo que apoyan la estrategia educativa.

La profesora Sara Quezada tiene más de una década en la preparatoria South El Monte, y describe la estrategia de enseñanza para los LTEL:

Yo formo grupos de un muchacho avanzado, uno que esté más bajito y dos que estén en medio (con aprovechamiento intermedio); esa es la combinación más ideal para que aprendan, para que puedan ayudarse, y no necesariamente los que son más avanzados toman liderazgo, a veces no son líderes. Hay mucha cooperación entre ellos y también aprenden a ser más independientes”

Folleto de reclasificación

Folleto de reclasificación

Para incentivar la cooperación, Quezada les da créditos académicos adicionales. Esto le ha dado la oportunidad de ver alumnos que llegaron con un muy bajo nivel de aprovechamiento a levantarse del suelo.

Quezada:

Este muchachito en el nueve tenían puras “D” y “F”… lo hemos visto cambiar, avanzar y motivarse”

Para el éxito del programa también se requiere del activo involucramiento de los padres, y esto sirve a su vez para presionar a que los estudiantes hagan su mejor esfuerzo.

Quezada:

Ahí traes a tu pobre madre vendiendo dulces y árboles de navidad , y trayéndote a las seis de la mañana y no puedes sacar de menos una “C”…, y eso es parte de eso, cuando menos que tengan un poco de vergüenza y sentido de responsabilidad”

Profesora Sara Quezada - South El Monte High School.

Profesora Sara Quezada – South El Monte High School.

Estos esfuerzos, sumados a una relación de trabajo con escuelas primarias para mejorar la capacitación de los aprendices de inglés del kinder al sexto grado siguen dando frutos. Este año 277 alumnos fueron reclasificados como proficientes en inglés; la mayoría habían sido aprendices de inglés de largo plazo. Los éxitos de este programa fueron en parte la base de importantes logros académicos de este pequeño distrito, destaca la investigadora Laurie Olsen:

El Monte just got a national award for being the school that is made the most increase for English minority children in terms of Advance Placement and Collage preparatory access and lot of this is being part of their Long Term English Learner work”

(El Monte acaba de recibir un premio nacional porque logró incrementar el número de estudiantes minoritarios en cursos avanzados que los preparan para ir al colegio, y mucho de este logro tiene que ver con sus programas para capacitar a los aprendices de inglés a largo plazo)

Otros distritos escolares en el Sur de California como el de Ventura y Anaheim también están desarrollando importante programas para educar a estos estudiantes, pero según Laurie Olsen la gran mayoría de los distritos escolares del estado no han tomado medidas para tratar con el problema.

Olsen :

I think most are still sitting on it”

(Pienso que la mayoría aún están pensando el problema)

Poster en oficinas del Distrito Escolar de El Monte

Poster en oficinas del Distrito Escolar de El Monte

Para presionar a los distritos a que enfrenten esta seria crisis educativa el año pasado se aprobó una ley estatal, para que el Departamento de Educación de California presente un informe anual sobre el número de aprendices de inglés de largo plazo que hay en cada escuela y cada distrito del estado. Se espera que esos números los den a conocer por primera vez en los próximos días.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, Texto y Foto, Rubén Tapia.

This entry was posted in Edición Especial: Educación Pública, Homepage Feature. Bookmark the permalink.