California sube el salario mínimo a 10 dólares la hora

AM03

 

El gobernador de California, Jerry Brown firmó esta semana una ley que aumenta el salario mínimo a 10 dólares por hora, en un periodo de dos años. Este pasará a ser el salario mínimo más alto en Estados Unidos. Se espera que esta alza traerá un gran beneficio a las familias trabajadoras de más bajos ingresos en el estado. Desde Sacramento, Araceli Martínez nos ofrece algunas reacciones de los que se beneficiarán más de la nueva ley.

Escuche

 

 

 

Los dos millones de californianos que hacen malabares para que les alcance vivir actualmente 8 dólares por hora, están de plácemes con el alza que entrará en vigor el año entrante. Hace seis años que el salario mínimo no se aumentaba en California. Silvia Cortez, quien trabaja de cajera en un supermercado latino, está que salta de alegría con la noticia:

Dos dólares más, no se sienten que es más pero ¡sí es más!

Silvia y su compañero ganan el salario mínimo, y entre los dos se ayudan para salir adelante. Si no, dice que no podrían completar sus gastos:

Entre los dos… No tenemos una casa. Vivimos en un estudio chiquito, es lo que podemos pagar entre los dos

Juan Manuel Gámez Carreón, de 26 años de edad ha tenido que recurrir a dos empleos para sobrevivir con el mínimo. Tiene dos jornadas de ocho horas al día. Trabaja como carnicero y lavaplatos, por lo que está feliz con el incremento anunciado:

Qué aumente más. Me parece perfecto

AM11La esposa de Juan Manuel también gana el mínimo.

A veces guardamos el cheque de ella. A veces el mio, y así alcanzamos”, señala Juan Manuel.

Entre las organizaciones que apoyaban el aumento del salario mínimo en California está el Western Center on Law and Poverty.

Mike Herald es uno de los cabilderos del centro:

Porque hay más del 25 por ciento de la gente aquí en California que está pobre, y ellos no tienen suficiente dinero para comprar comida, para la renta, para todas las cosas que deben pagar

Aún con el alza, los trabajadores que ganen el salario mínimo quedarán por debajo del nivel de pobreza federal, destaca Herald:

No es suficiente realmente, es bueno, es mejor que nada, pero no es suficiente para ayudar a una familia

El salario mínimo aumentará en California de 8 a 9 dólares a partir del 1 de julio de 2014, y el 1 enero de 2016 subirá a 10 dólares. Los esfuerzos por aumentar el salario mínimo a nivel federal de parte del presidente Obama y algunos congresistas no han fructificado este año.

Para Noticiero Latino, desde Sacramento, California, Guión y Foto de Araceli Martínez

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo