California se adelanta y amplía plazo para asegurar a sus residentes

Ana Rosa Ríos y su hija Jennifer, comparten sus experiencias con Noticiero Latino de cuando estaban con y sin seguro médico. Foto: Rubén Tapia.

Ana Rosa Ríos y su hija Jennifer, comparten sus experiencias con Noticiero Latino de cuando estaban con y sin seguro médico. Foto: Rubén Tapia.

Adelantándose al gobierno federal, California iniciará a partir de la próxima semana el período de inscripción para los seguros médicos subsidiados por la Ley de Salud Costeable (ACA), mejor conocida como Obamacare. El gobierno de California extiende ahora el período de inscripción a cuatro meses y además lanza una campaña millonaria para seguir manteniendo al estado como ejemplo nacional del éxito de la reforma de salud. En Los Ángeles, Rubén Tapia entrevistó a una familia que se adelantó y ya compró su nueva póliza de seguro.


Ana Rosa Ríos, ama de casa mexicana de 49 años de edad, es una de las primeras personas en California, que renovó su seguro médico para ella, su esposo y su hija Jennifer, de 20 años.

Una de repente se ‘amala’ uno –enferma-, así es de que está mejor que tenga su aseguranza”, dijo Ríos.

Aunque también contó la presión de que -aunque sin multa, tener seguro-, sigue siendo obligatorio.

Por los ‘taxes’, ocupamos la aseguranza…, si no no, jajajaja…

Ana Rosa recuerda lo que pagaba durante las casi dos décadas que vivió sin seguro médico cada vez que ella, su esposo y sus dos hijos se enfermaban, aunque dice que no era muy seguido:

La pura llevada al doctor era ¿qué?…, ciento y algo, casi 200 dólares

Y además del costo de la medicina. Por su parte, su hija Jennifer cuenta sobre la diferencia cuando se enfermó de la garganta y no tenía seguro de salud:

La vez que fui al hospital, me llego el ‘bill’ de 80 dólares, y aquí que fui a la clínica con Covered California pagué nomas cinco. ¡Esta mejor!” (risas).

Yurina Melara, quien representante de Covered California, con entusiasmo describe la campaña para que los latinos sigan asegurados. Foto: Rubén Tapia.

Yurina Melara, quien representante de Covered California, con entusiasmo describe la campaña para que los latinos sigan asegurados. Foto: Rubén Tapia.

California es el caso más exitoso sobre cómo aplicar la reforma de salud

Yurina Melara es vocera de Covered California, la agencia que regula el mercado de seguros médicos en el estado.

Hemos llegado a niveles de cobertura de salud que son muy similares a los que se ven en otros países donde hay cobertura universal”, dice.

De los 30 millones de habitantes de California sólo un 7.2 por ciento siguen sin seguro médico. A pesar de los intentos del gobierno de Trump y los republicanos, de eliminar el Obamacare, éste sigue vigente; pero con una modificación, señala Melara:

Es obligatorio que las personas tengan seguro de salud. Es obligatorio que el gobierno federal le ayude a pagar su cuota mensual si usted lo necesita. Pero el IRS (Servicio de Rentas Internas) no lo va a penalizar si decide no obtener cubertura de salud

El año pasado Covered California inscribió a 1 millón 400 mil californianos. Este año, mientras el gobierno federal sólo tendrá un mes y medio para inscripciones: del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2018. En California la próxima semana se abrirá un plazo de 4 meses, del 15 de octubre al 15 de enero del 2019, y los latinos son de los más beneficiados:

Una de cada 3 personas en Covered California son Latinos”, afirma Melara.

Yurina Melara destaca además que las modificaciones sobre carga pública no afectaran a los que reciban subsidios.

La propuesta actual de ‘carga publica’ no incluye a ninguno de los subsidios a trevés de los mercados de seguro de salud; o sea, las personas que tiene Covered California o que están con alguno de los otros mercados a nivel nacional no serían afectados

Si se aprueban los cambios, donde pudiera tener un impacto limitado, es con los solicitantes de Medical, como se conoce en California al Medicaid, el seguro de salud para personas de bajos ingresos.

Podría afectar a un número pequeño de personas que están en proceso de obtener la residencia permanente. A las personas que ya tiene la residencia, esta propuesta de ‘carga publica’ no les afectaría”, sostiene la vocera de Covered California.

Autobús de Covered California en 2017 -uno similar recorrerá este estado en noviembre, después de las elecciones de medio término que se aproximan. Foto: Covered California/Facebook.

Autobús de Covered California en 2017 -uno similar recorrerá este estado en noviembre, después de las elecciones de medio término que se aproximan. Foto: Covered California/Facebook.

Precisamente para despejar estas dudas y animar a que los californianos no cancelen su cobertura, mientras que el gobierno federal sólo invertirá 10 millones de dólares en la publicidad para los 28 estados donde el gobierno federal regula este mercado, Covered California invertirá 400 millones en una intensa campaña con anuncios de radio y televisión, y recorrerán el estado en un autobús promocional con este mensaje.

La vida puede cambiar en un instante. Uno no sabe cuándo este instante va a suceder y lo mejor que uno puede hacer es estar protegido teniendo cobertura de salud”, dice Melara.

Señala que tanto los que reciban subsidios o los que cubre el Medical tienen que solicitar el servicio cada año. Como ya lo hizo Ana Rosa Ríos y su familia, que no se esperaron a la campaña publicitaria.

Al que madruga dios le ayuda”, señala.

Y cuando escucha a Trump, decir que Obamacare es un desastre, sólo sonríe:

“Si, es mentiroso. Porque no es un desastre. Está bien que tengan uno aseguranza”■

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.