California recibe propuesta para sistema de salud universal, o de pagador único

Foto: Kaiser Health News

Foto: Kaiser Health News

De la Redacción

Mientras el presidente Trump y los legisladores republicanos en el Congreso se “desgarran las vestiduras” y se lamentan por los presuntos fracasos de la Ley de Cuidados Médicos Costeable (ACA), dos legisladores de California presentan una ley para reemplazar el seguro médico privado por un sistema de “salud universal” o de pagador único para el ‘Estado Dorado’, reporta The Mercury News.

En respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de revocar y reemplazar la Ley de Cuidados Médicos Costeable, ACA, el gobierno estatal de California propone una cobertura de salud para los 38 millones de californianos, incluidos sus residentes indocumentados.

“Hemos llegado a este momento crucial y pensé para mí mismo: ‘Mira, ahora más que nunca es el momento de hablar sobre la atención de salud universal’”, dijo en una entrevista realizada hoy viernes el senador demócrata de Bell Gardens, Ricardo Lara, uno de los autores de este proyecto de ley SB 562.

La Ley California Saludable, o SB 562, es de co-autoría también del senador Toni Atkins, demócrata de San Diego, y ha sido presentada justo antes de la fecha límite para la nueva legislatura. Los autores todavía no ofrecen muchos detalles, dice la fuente, “más allá de la intención de los legisladores: crear un sistema llamado de pagador único, que saldaría la cobertura de todos” los californianos.

El senador Lara adelantó por otra parte al periódico Los Angeles Times: “Hemos llegado a un momento crucial donde hay una amenaza para la salud… Y sentí que era importante que creáramos una narrativa diferente aquí en California”.

Se trata, abundó Lara, de un sistema de pagador único que ofrecería una revisión completa del sistema de salud. En tal sistema, una agencia estatal manejaría el financiamiento de la atención médica de todos. “Lo más probable es que los empleados y los empleadores estarían gravados –con un impuesto aún no definido-, y la agencia estatal combinaría ese dinero con los fondos que actualmente tiene California para Medicaid, Medicare, así como para otros programas de salud”. De esta suerte, cuando la gente buscara atención médica, el estado cubriría la cuenta.

La ley de un sólo pagador ha sido introducida muchas veces en el estado, afirma la fuente. Pero esta Legislatura se convirtió en la primera en el país en aprobar una ley de pago único en 2006; sólo que fue vetada por el entonces gobernador republicano, Arnold Schwarzenegger.

La jefa de la Asociación de Enfermeras de California, RoseAnn DeMoro, una partidaria desde hace largo tiempo del sistema de pagador único, piensa que esto es lo mejor para California. DeMoro declaró a Los Angeles Times que “el desorden en Washington, alrededor de la presunta abrogación propuesta para la Ley de Cuidados Médicos Asequible, brinda el momento perfecto para cambiar a un sistema de un solo pagador… Esperamos que salga adelante y que podamos extender posteriormente el mismo sistema de salud para todo Estados Unidos”, dijo.

Los defensores de esta propuesta de ley argumentan que los sistemas de pagador único hacen que el cuidado de la salud sea más asequible y eficiente, porque eliminan la necesidad de tanto papeleo; pero los opositores, en cambio, dicen que dicho sistema de salud aumenta los costos al contribuyente y da al gobierno demasiado poder, afirma The Mercury News.

La fuente agrega que la cobertura de salud financiada con fondos federales para los ancianos, el Medicare, “a menudo se parece a un sistema de pagador único”.

En otro estado como Colorado los votantes rechazaron abrumadoramente una propuesta similar el otoño pasado, “en medio de preocupaciones generalizadas sobre el costo”, afirma por su lado Los Angeles Times.

Quizás el esfuerzo más conocido para crear un plan de pagador único se desarrolló en Vermont, “pero fracasó en 2014 después de que el estado no supo cómo financiarlo”.

Un informe de Pew Research del mes pasado mostró que el 60 por ciento de los estadunidenses -del 51 por ciento el año pasado-, dice que el gobierno debería ser responsable de asegurar la cobertura de salud para todos los estadunidenses, en comparación con el 38% que afirma lo contrario.

La creencia de que el gobierno debe asumir esa responsabilidad ha aumentado especialmente entre los republicanos de ingresos bajos y medios, según este informe.

Actualmente, los investigadores del Pew hallaron que el 52% de los republicanos con ingresos familiares por debajo de los 30 mil dólares anuales aceptan que el gobierno federal tiene la responsabilidad de asegurar la cobertura de salud para todos, frente al 31 por ciento del año pasado.

En 2015, el gobernador de California, Jerry Brown promulgó la ley Health4All Kids, del senador Ricardo Lara, que asigna casi 280 millones de dólares para el próximo año fiscal, lo que cubriría los costos de la atención médica para 185 mil niños de California, hasta los 18 años de edad.

Y el año pasado Brown firmó un proyecto de ley, también de Lara, que permite a los inmigrantes indocumentados del estado comprar seguros a través de California Cubierto, el intercambio estatal de seguros de salud, aun si carecen de estatus migratorio.

La referida legislación habría costado poco o nada a los contribuyentes porque los indocumentados no tendrían derecho a ningún subsidio gubernamental, y el estado solicitó entonces una exención federal bajo la Ley del Cuidado de Salud Costeable, que busca implementarlo. Pero el mes pasado, después de que fue retrasado por el gobierno de Trump, Lara retiró la solicitud de exención.

Así las cosas, la Asociación de Enfermeras de California está apoyando la SB 562, mientras que las aseguradoras, sin duda, cabildean ya intensamente para matar el proyecto, dice RoseAnn DeMoro.

Por su parte el director ejecutivo de Health Access California, Anthony Wright dijo al Mercury que su grupo ha apoyado una serie de esfuerzos para poner en marcha un sistema de cuidado de salud con un solo pagador en California.

El grupo de Wright también respaldó el impulso de 2012 para un sistema de cuidado de salud de un solo pagador, sometido entonces a la Legislatura por el ex senador demócrata de San Francisco, Mark Leno.

“El sistema de salud de California es más fuerte cuando todo el mundo está incluido”, dijo Wright, “y primero tenemos que luchar para asegurarnos de que el Congreso no aleje a California de esa meta”, concluyó■

Kaiser Health News contribuyó a este reporte.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo