California, otra vez una Hoguera fuera de control

Panorámica de un incendio en Paraíso, California. Foto: Free Press Journal.

Panorámica de un incendio en Paraíso, California. Foto: <em>CalFire</em>.

De la redacción

Vastas regiones de California vuelven a ser devoradas por las llamadas de voraces incendios de gigantescas proporciones que arden y arrasan impulsados por fuertes vientos de hasta de 50 millas por hora desde el jueves pasado. Tanto en el norte como en el sur del estado el fuego ha causado la muerte ya de más de 30 personas, unas 29 de ellas en el poblado de Paradise, una zona del norte en la Sierra Nevada, y ha provocado la evacuación de decenas de miles. Con esto pasa a ser el mayor número de muertes registrado en un solo incendio en la historia moderna de California. En el sur del estado se reporta la muerte de dos personas más, elevando la cuenta a 31 decesos. Se encontrar más cuerpos calcinados.

Desde Paris, Francia, donde participaba en un aniversario de los 100 años del armisticio de la Primera Guerra Mundial, el presidente Trump culpó del incendio “al manejo” y a las “malas políticas forestales” de California, y ordenó cortar fondos federales a ese rubro en el estado. Técnicamente la responsabilidad de mantener a salvo a los bosques de este tipo de fenómenos o catástrofes naturales es del gobierno federal, que por cierto no cree en la existencia del cambio climático y sus terribles secuelas.

Se espera además que crezca el número de víctimas fatales, pues hasta el momento se reportan 228 habitantes desaparecidos. En ese poblado, que irónicamente lleva el nombre de Paraíso, arde el incendio la Hoguera (Camp Fire); es una vieja y boscosa ciudad con calles estrechas y una “comunidad de retiro, donde viven unos 270 mil habitantes”, dijo Scott McLean, el subjefe de Cal Fire, la agencia estatal encargada de estos fenómenos y desastres naturales.

“La ferocidad y la velocidad de las llamas eran impresionantes. Los vientos eran fenomenales, empujando todo a través de las carreteras, que estaban simplemente bloqueadas. La gente se quedó sin gasolina. Fue una acumulación de todo a la vez”, declaró McLean en su sitio web.

El ‘Camp Fire’ es La Hoguera más destructiva de la historia del estado, incendiando miles de hogares y destruyendo la histórica ciudad del Paraíso. El lunes por la mañana, había quemado más de 113 mil acres y estaba contenido en un 25%; al parecer se ha contenido al fuego en horas de la tarde casi en un 50%.

Los masivos incendios en el sur de California

• Se calcula que se han destruido 370 estructuras en el incendio de Woolsey al oeste de Los Ángeles, en comparación con las 177 cifras proporcionadas el domingo por la noche. Se cree que otras 57 mil estructuras están bajo amenaza. Dos personas murieron en ese incendio, que está contenido en un 20 por ciento y ha quemado más de 90 mil acres en comunidades como Malibu y Thousand Oaks.

• Otro incendio que ha destruido 4 mil 500 acres en el Condado de Ventura, el Incendio de la colina, fue contenido en un 80%.

• El tráfico agravó los problemas de los que intentan escapar.
Al menos 53 bomberos habían perdido sus hogares en el condado de Butte hasta el domingo por la noche, dijo a KCRA, la filial de CNN en la zona Tim Aboudara, un representante de la Asociación Internacional de Bomberos.

El sindicato de bomberos estableció un centro de operaciones en caso de desastre en la ciudad de Chico para ayudar a los miembros afectados por el incendio. Aboudara compartió con CNN la historia de un bombero que llegó al centro el domingo.

“Estaba a pocas cuadras de su propia casa”, dijo,, “consciente de que posiblemente su propia casa estaba en llamas… Tenía que permanecer en la misión y seguir haciendo su trabajo, sin saber si su novia había salido”.

La mayoría de los miembros de la policía de Paradise perdieron sus casas, declaró a KCRA el alcalde Jody Jones. La propia alcaldesa se quedó sin hogar, junto con los concejales y empleados de obras públicas, dijo.

La Oficina del Sheriff del Condado de Butte informó que más de 30 de los oficiales de su sheriff se reportaron para el servicio a pesar de haber perdido sus hogares, también.

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.