California, latinos incluidos, da rotundo NO a revocación de su gobernador

El gobernador Gavin Newsom comparte su visión de gobierno al lado del movimiento sindical de California, en su visita en Los Ángeles con n entusiastas activistas de la unión sindical SEIU. Foto: Cortesía Sindical.

El gobernador Gavin Newsom comparte su visión de gobierno al lado del movimiento sindical de California, en su visita en Los Ángeles con n entusiastas activistas de la unión sindical SEIU. Foto: Cortesía Sindical.

Un rotundo No dieron los electores californianos a la destitución del gobernador Gavin Newsom. Al final, los votantes le dijeron no a los seguidores del ex presidente Trump y validaron el plan antipandemia del gobernador Newsom. Para ganar el referendo revocatorio el demócrata se apoyó en una amplia coalición de organizadores sindicales, inmigrantes, ecologistas y de la mujer, que realizaron millones de llamadas y visitas domiciliarias. Además, la plana mayor demócrata, el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris visitaron el estado en las vísperas de la elección. Desde Los Ángeles, Rubén Tapia reporta algunas reacciones.


También los niños de los vecindarios latinos de Los Ángeles se sumaron a los importantes esfuerzos de esta comunidad, tocando puertas y llevando información a los hogares para que ejercieran su voto de manera informada y como se pudo ver este esfuerzo cosechó el triunfo otra vez del gobernador. Foto: Cortesía.

También los niños de los vecindarios latinos de Los Ángeles se sumaron a los importantes esfuerzos de esta comunidad, tocando puertas y llevando información a los hogares para que ejercieran su voto de manera informada y como se pudo ver este esfuerzo cosechó el triunfo otra vez del gobernador. Foto: Cortesía.

En un pequeño restaurante del Este de Los Ángeles repleto de activistas y funcionarios demócratas locales, estalla la alegría cuando la cadena CNN adelantó que la gran mayoría de los californianos rechazaron destituir al gobernador demócrata Gavin Neswsom. Así reaccionó el asambleísta Miguel Santiago:

La decisión ahora en la noche fue hecha; votar por la vida, para que sigamos saludables. O votar por la muerte, como quería Elder

Y por qué apoyó a Newsom lo tenía muy claro la mexicana de 68 años, Ana María Arroyo, madre de 9, abuela de 26 y bisabuela de 3. Arregló por la amnistía y es ciudadana que vota desde hace apenas cinco años.

Ana María Arroyo y su esposo José

Ana María Arroyo y su esposo José son  inmigrantes mexicanos con toda una larga vida en EEUU. Ha votado ya  y tiene muy claras sus prioridades política. Ahora se dedican al canto y son el Dueto Estrellas de Plata que canta con Mariachis. Foto: Cortesía familiar

Ana María Arroyo y su esposo José son inmigrantes mexicanos con toda una larga vida en EEUU. Ha votado ya y tiene muy claras sus prioridades política. Ahora se dedican al canto y son el Dueto Estrellas de Plata que canta con Mariachis. Foto: Cortesía familiar

Quieren hacer creer a la gente para ponerlo en mal – a Newsom- que dicen; cerró nuestras escuelas, cerró nuestras iglesias. Pero no saben que las cerró para protegernos de la pandemia

El referendo revocatorio lanzado por republicanos derechistas trumpistas y anti máscaras cubreboca y anti vacunas ganó atención nacional y la preocupación del liderazgo demócrata cuando en encuestas de mediados de agosto el locutor conservador negro, Larry Elder tenía posibilidades de ganar y contaba con apoyo de votantes latinos descontentos muy impactados por la pandemia. Eso prendió las alarmas en la campaña de Newsom.

Max Arias es un líder sindical:

Al principio estuvo preocupante escuchar -haciendo llamadas o yendo a las puertas a tocar- que las respuestas de la gente fueran, ¿que el gobernador, qué..? Mucha gente no estaba enterada. Entonces empezamos a trabajar más dedicadamente y más enfocados en alcanzar a la población latina

Miguel Tinker Salas, catedrático de Pomona Colege en Los Ángeles, CA. Foto: https://www.pomona.edu.

Miguel Tinker Salas, catedrático de Pomona Colege en Los Ángeles, CA. Foto: https://www.pomona.edu.

La base de esa contundente victoria demócrata fue gracias al apoyo una amplia coalición sindical, comunitaria, ambientalista, empresarial y de tribus indígenas que realizaron millones de llamadas, mensajes de texto y visitas domiciliarias. Junto a mensajes en los medios y las redes sociales con prominentes líderes demócratas como el expresidente Obama y la visita personal de otros, incluidos la vicepresidenta californiana, Kamala Harris y el presidente Joe Biden.

Los últimos números muestran que los latinos se opusieron en su mayoría a destituir a Newsom a pesar de que una parte votó en el bando republicano. Asunto que los demócratas californianos deben de analizar muy en serio, dice el profesor del Colegio de Pomona y analista político, Miguel Tinker Salas.

Sin duda fue una victoria rotunda para Newsom derrotar la campaña de los republicanos. Y los latinos votaron casi el 60 por ciento como conjunto de hombre y mujer opuestos al revocatorio. Con un 45% de hombres y un 36% de mujeres votando Sí. Creo que los demócratas tienen que tomar una lección muy clara de esto. No pueden contar simplemente que el voto latino es suyo. Tienen que ganárselo de la forma que se ganan los votos de otras poblaciones

El reconocido Profesor Emérito de la Universidad de California en Bakersfield, Gonzalo Santos consideró un gran éxito político el resultado del referendo que le despeja el camino a los demócratas para las gestas electorales que se vienen a nivel federal. Foto: Archivos Radio Bilingüe.

Profesor Emérito de la Universidad de Bakersfield, Gonzalo Santos consideró un gran éxito político el resultado del referendo. Foto: Archivos Radio Bilingüe.

Por su parte Gonzalo Santos, Profesor Emérito de la Universidad de Bakersfield, así valoró los resultados del referendo revocatorio:

Esto representa una gran derrota de los que querían tomarse California para que entonces si ya hubiera una crisis política nacional

Para el profesor Santos estas son las repercusiones nacionales del triunfo demócrata en California.

Creo que esto les da entonces ya un gran empujón a las fuerzas progresistas de todo el país para acorralar a este fenómeno trumpista. Entonces creo que la agenda está de nuestro lado, el viento va hacia adelante, gracias a esta victoria

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Los Ángeles, Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.