California fortalece protecciones de seguros a damnificados de incendios forestales

Por segundo año consecutivo California vive una devastadora temporada de incendios forestales que hasta hoy, afecta poblaciones rurales del norte del estado. Para proteger a los propietarios damnificados, el Comisionado de Seguros Ricardo Lara en plática con Chelis López, dijo que ordenó a las compañías de seguros no cancelarles sus coberturas residenciales y además que les ofrezcan una cobertura más amplia a los que viven en áreas con mayores riesgos de incendios forestales.


Este es un resumen de la conversación:

Comisionado del Departamento de Seguros de California, Ricardo Lara. Foto: Cortesía.

Comisionado del Departamento de Seguros de California, Ricardo Lara. Foto: Cortesía.

RL: Esta moratoria realmente a mi me da la oportunidad como Comisionado de Seguros, de negociar con las compañías de seguro para que no solo mantengamos el costo de las primas, pero al igual, asegurar que todavía se están dándo esas pólizas, en esas comunidades que son afectadas por los incendios forestales.

CL: Mantener el costo de las primas… ¿Alrededor de cuántas personas, Comisionado, están protegidas, y hasta cuándo?

RL: Hay casi 22 condados, tenemos miles de personas que están actualmente protegidas por un año. Así que tenemos una lista del código postal; si la persona tiene cualquier duda, puede ir a nuestro sitio de Internet (California Department of Insurance), y ahí puede ver no sólo el plazo sino también si califica para esta moratoria.

CL: ¿Qué es lo que tiene que hacer una persona para no perder su seguro?

RL: Sin importar si estamos en un área de incendios forestales o no, todas las compañías de seguro, por ley, van a tener que ofrecer estos tipos de descuentos. Igual como lo hacen con gente que maneja con más precaución, que tiene menos infracciones, se les da un descuento en su seguro de manejo. Esperemos que hagan lo mismo para gente que está haciendo todo lo posible para proteger sus casas.

CL: ¿Cómo aliviar esto para que una persona que ha pasado por un desastre en su hogar, no tenga encima que lidiar con todo este proceso para hacer el reclamo?

RL: Es importante que la gente sepa que no hay que hacer decisiones inmediatamente. Porque las aseguradoras, o no les dan todo lo que merecen por los beneficios que ellos están pagando… Es una familia contra una aseguradora, siempre va a ganar la aseguradora. Entonces por eso estamos aquí nosotros, como el Departamento de Seguros, para ayudarle a la gente a hacer el proceso entero.

CL: Comisionado, ¿conoce usted alguna otra táctica que emplean las compañías de seguro para ahorran en lo que pagan en un reclamo?

RL: Bueno, estamos haciendo estas reglas para que la gente tenga ese incentivo de continuar protegiendo su propiedad. Porque lo que vemos también, es, o me cancelan la cuenta, o no toman en cuenta lo que estoy haciendo. Porque lo que pasada es que nomás te daban una póliza para incendio, y luego tienes que pagar diferentes pólizas para poder cubrir toda tu casa. Pero luchamos en la corte y juez dijo que yo tengo la autoridad de pedirle al Plan Fair*, que hagan una sola póliza; porque las gentes que viven en esas comunidades se han salido de las ciudades porque francamente no tienen dinero para poder estar en una vivienda en una ciudad. Estamos haciendo varias cosas para poder no sólo mantener estas pólizas, pero para darles los recursos a las comunidades para que planeen, y para que estén listos para proteger sus propiedades para cuando venga el siguiente incendio forestal■

Fue Ricardo Lara, Comisionado de Seguros de California en plática con Chelis López.

Escuche la entrevista completa en nuestros archivos de Línea Abierta, del lunes 11 de octubre, en radiobilingue.org

Para solicitar ayuda acuda al
California Department of Insurance
O llame al 1-800-927-4357 (se habla español).
*- Planes de seguro obligatorios, ofrecidos por el estado y diseñados para brindar cobertura a propietarios de vivienda que no pueden obtener un seguro a través del mercado tradicional. Pero a menudo estos palnes brindan menos cobertura y suelen ser más costosos que las pólizas de seguro de vivienda tradicionales.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.