California estrena ley de la mariguana con fines recreativos frente a prohibición federal

Comprando en un dispensario que vende a consumidores con fines recreativos. Foto: www.ilpost.it

Comprando en un dispensario que vende a consumidores con fines recreativos. Foto: www.ilpost.it

California se ha convertido en la mayor productora de mariguana en el mundo, en un mercado billonario. Esta industria ha rebasado al crecimiento del sistema de telecomunicaciones con la telefonía celular, y ha sobre pasado también el ingreso al fisco del alcohol, que ningún otro producto gravable de impuestos había logrado. Se apuesta a desplazar de la venta de mariguana al crimen organizado, apoyados en la experiencia de Colorado, que con dos años de haber legalizado y regulado el consumo de la yerba para usos recreativos, cualquiera puede comprar un producto de mayor calidad sin el elemento de la criminalización. Hay demasiado apetito en la nación para despenalizar la mariguana. Esto dijo el experto Armando Gudiño, invitado de Línea Abierta que ventila el tema con el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, en este segmento del programa que aquí reseñamos.


“Algunos cárteles como en Colorado ya no están operando, por lo menos con el producto de la mariguana. Sabemos que muchos de los ingresos de los cárteles, hasta el 70 por ciento venia de la mariguana… En lugares como Colorado, donde ya llevamos dos años con un sistema de legalización y regulación simplemente –a los narcotraficantes- no les conviene correr el riesgo, traer un producto que no vale, porque quien sea puede entrar en una tienda (dispensario) y comparar un producto limpio y de mejor calidad sin correr el riesgo” de incurrir en un acto criminal: Armando Gudiño.

Samuel Orozco
Director Noticias, Radio Bilingüe

En momentos en que una ley aprobada por los votantes y que legaliza la marihuana entra en efecto en California, la administración Trump se prepara para desatar acciones punitivas contra las tiendas que venden marihuana en los estados donde la yerba es legal.

California recibió el año nuevo estrenando la ley que da luz verde a la venta de marihuana, pasando así a ganarse fama como la capital del cannabis en el país. El primero de enero se reportó de inmediato largas colas en tiendas de California donde se vende la yerba.

Luego, desde Washington (DC) le echaron agua a la fiesta. El procurador general Jeff Sessions advirtió que pone fin a la política de Obama, y que desatará a sus fiscales para que apliquen la ley federal con todo rigor. Como se sabe, la ley federal declara la marihuana una droga ilegal. Pero los federales se rehusaron a decir si se lanzarán a detener y enjuiciar a quienes la vendan o la fumen.

Procurador General de Estados Unidos, Jeff Sessions. Foto: www.infowars.com

Procurador General de Estados Unidos, Jeff Sessions. Foto: www.infowars.com

En Coincidencia con la ley de California, Jeff Sessions amenazó con aplicar la ley federal, como amenaza velada de operativos antinarcóticos. Algunos temen que este anuncio le va a echar un balde de agua fría sobre todo a los empresarios que le han apostado a la siembra y venta de la yerba. Después de algunos días de dudas, se reporta que la mayoría de dichos empresarios no despedirá a nadie; seguirán vendiendo, confiados en que están amparados por la ley estatal.

“Por una parte, yo creo que es algo bueno. Y te voy a decir por qué. Porque de inmediato, sale el Congreso y de inmediato le dice al gobierno y sus colegas, ‘¡Esto tiene que parar!’ No podemos seguir adelante’. Ten en mente que en 2014 el Congreso inició un proyecto de ley en el cual no permite que el gobierno federal use recursos contra la mariguana medicinal. Hoy día, en este momento ya hay 4 proyectos de ley en el Congreso que buscan eliminar la prohibición de la mariguana. Entonces, lo que ha hecho Sessions a nivel federal es que ha movido a más de 21 congresistas dispuestos a apoyar esta ley y este número sigue creciendo e incluye a republicanos y a demócratas”, sostuvo Gudiño.

Una de las primeras reacciones en contra vino sorpresivamente de un compañero de partido de Sessions, el tambien republicano Cory Gardner, senador por Colorado, estado que por referendo popular permite la marihuana. Gardner se puso furioso y le dijo a Sessions: “esto contradice lo que me dijo el Fiscal General Sessions antes de ser confirmado (al puesto). Sin dar aviso al Congreso, el el Departamento de Justicia (DOJ) ha pisoteado la voluntad de los electores de Colorado y otros estados”.

YouTube

YouTube

Gardner fue más allá. Con fuertes palabras de condena y de advertencia. Dice que no se quedará quieto, cruzado de brazos: “Estoy preparado para tomar todos los pasos que sean necesarios, inclusive congelar los nominados del DOJ, hasta que el Procurador responda a los compromisos que hizo conmigo antes de su confirmación”.

Por el bando demócrata, el líder del Senado estatal de California, Kevin de León advirtió que está dando pasos legales para neutralizar los intentos de Sessions de reprimir a los estados pro marihuana. “Si a Sessions le gusta la Cannabis ese no es el asunto”, dijo. “El pueblo de California votó arrolladoramente por legalizar la marihuana para uso recreativo”. Eso es lo que debería contar, dijo.

El estigma del término Mariguana, relacionado históricamente con principios de la era prohibicionista por allá en los años 20 o 30’s, para asociar la yerba con inmigrantes viciosos de México, no es del agrado de algunos políticos que buscan cautivar a la opinión pública:

Dispensario de mariguana regulada y clasificada. Foto: www.thelaughinggrass.com

Dispensario de mariguana regulada y clasificada. Foto: www.thelaughinggrass.com

Armando Gudiño es coordinador de políticas de Drug Policy Alliance en Los Ángeles, California.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.