California: epicentro del cambio climático

Jerry Brown en la ONU

Jerry Brown en la ONU

En la reciente cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, California figuró de manera prominente en los debates. Su gobernador, Jerry Brown habló ante estadistas y empresarios del mundo y destacó el papel vanguardista de su estado en la implementación de políticas tales como poner precio a las emisiones de carbono y reducir los gases de invernadero. En el programa de Línea Abierta, platicamos sobre el tema, y Marco Vinicio González preparó el siguiente reporte.


“… La ciencia sobre el cambio climático, desde luego, es bien clara. La política, ¡no tanto!..”
En su discurso en la ONU, el gobernador de California, Jerry Brown propuso soluciones de corte progresista, y en el pleno de la Asamblea General habló de las medidas ecologistas que han sido tomadas en California y que están dando buenos resultados, tales como la energía renovable, los carros eléctricos, los edificios eficientes, y el precio a las emisiones de carbono.
“Se le tiene que poner un precio a las emisiones de carbono, porque las emisiones tienen su costo, que son las consecuencias a la salud, a la economía y al cima. Nos enfrentamos a un reto existencial con los cambios del clima. El tiempo de actuar es hoy. El ejemplo es California. No hemos terminado, pero estamos marcando el paso”
California tiene fama de ser el mejor mercado para los autos eléctricos e híbridos en Estados Unidos, y donde más de estos vehículos circulan en todo el país, por los incentivos que se derivan de una ley que protege al consumidor y que lleva por nombre, “California a la carga” (Charge ahead California), cuyo autor es Kevin de León, recién elegido como Presidente del Senado estatal de California, y primer méxicoamericano en 100 años en ser electo a este puesto.
“El combartir el cambio climático y el compartir el aire contaminado requiere de políticas públicas. Yo como presidente electo del Senado, y como latino de origen mexicano, esta va a ser una de mis prioridades más importantes. Cómo contrarrestar el alto índice alarmante y peligroso del carbono, y a la vez cómo generar trabajos concretos; trabajos fijos y trabajos verdes para nuestra gente trabajadora aquí en el estado de California, que contribuye a la economía verde… no en el estado de Texas, ni en China, sino aquí en California”
¿Pero, y cuál es el futuro de esta política de carros ‘verdes’ para la comunidad latina de California?

Adriana Quintero, Abogada del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y directora fundadora de Voces Verdes, en San Francisco, opinó en Línea Abierta:
“Lo que hace esta ley, es que ayuda a poner estos autos dentro de lo posible para nuestras comunidades; que a veces no tenemos con qué comprar el auto más… el último modelo, y también no tenemos la costumbre… esto de los autos híbridos y eléctricos es algo nuevo para mucha en el mundo, y para nosotros como latinos, también… creo que con esta ley lo vamos a lograr”
La implementación de una de las leyes que el gobernador Brown exaltó en la ONU, la AB 32, que establece un sistema de cap-and-trade (comercio de topes o límites), sin embargo preocupa a algunos ambientalistas, porque dicen que afectará más a las comunidades pobres.

Por eso, el gobierno de California está destinando 250 millones de dólares del capital que se recaude con la venta de los bonos de carbono, para resarcir los daños a esas comunidades.

Adriana Quintero opina que esto muestra un liderazgo por parte de Brown:
“Eso nos ayuda ya a mitigar esos problemas… al mismo tiempo nos va a ayudar a mitigar la contaminación de carbono… Tenemos que ponerle límite a esos contaminadores… en este momento no hay ningún límite, pueden desechar lo que sea y cuanto sea al medio ambiente, sin ningún costo. Y los que estamos pagando somos nosotros, en cuestiones de salud, en cuestiones de desastres ecológicos”
Es importante, dice Quintero, mostrar que en California se está poniendo límite a la contaminación del aire:
“Porque si esos mismos contaminadores se tienen que portar bien y no violar la ley aquí en California, no van a tener ninguna manera para explicar por qué no lo pueden hacer en otra parte de Estados Unidos”.

Para la Edición Semanaria de Radio Bilingüe, Marco Vinicio González
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.