California dispensa ayuda para cobertura de salud del 12 de abril al primero de mayo

Una representante de CoveredCalifornia explica sobre los beneficios y criterios de elegibilidad del plan. Foto: https://nevhc.org.

Una representante de CoveredCalifornia explica sobre los beneficios y criterios de elegibilidad del plan. Foto: https://nevhc.org.

De la redacción

El año pasado California echó a andar nuevos subsidios estatales para la cobertura de salud, que vino a sumarse a la ayuda federal del Plan de Rescate Estadunidense de la administración Biden. Este nuevo plan extendiende os beneficios para los californianos que por ejemplo no eran elegibles a la ayuda financiera. Ahora es el momento para inscribirse al plan. Y a las personas que ya tienen cobertura, también se les va a aumentar la ayuda financiera. Esto va a reducir aún más el costo de la cobertura médica. O sea, un ahorro  en ocasiones hasta de 12 mil dólares al año.

El programa de Línea Abierta de Radio Bilingüe explora aquí la urgente necesidad de muchas familias afectadas por la pandemia de Covid-19, a fin de alertar a los habitantes de California que no están solos y que cuentan con ayuda del estado, así como del gobierno federal a través del Plan de Rescate Estadunidense de la administración Biden, que vino a reforzar las políticas de ayuda económica que California brinda a los californianos.

Y es que enfrentar la pandemia en dos frentes, la salud y el económico es sumamente difícil y en muchas ocasiones desolador. Al respecto, la conductora de Línea Abierta, Chelis López platicó en este programa con Andrea Acevedo, quien es Portavoz del Departamento de Comunicaciones de CoveredCalifornia en Sacramento, para ofrecer a nuestra audiencia información de utilidad sobre cómo sortear esta crisis.

-¿Cuáles son los beneficios del plan de ayuda para los californianos que por ejemplo cuentan en este momento con el seguro de salud CoveredCalifornia? -pregunta Chelis López.

En el curso de la descripción de dichos criterios de elegibilidad Acevedo se refiere entre otras cosas a una valiosa herramienta, “Busca y Compara”, que llevará de la mano al usuario para hacer una buena elección sobre sus opciones de cobertura médica, que está disponible en toda California, incluido el Valle Central, cuna de trabajadores agrícolas.

“Un aspecto novedoso y benéfico del nuevo plan es que el usuario, independientemente de su salario, ahora sólo tiene que pagar el 8.5 por ciento de sus ingresos, a diferencia de lo que antes se pagaba; que podía haber sido del 20 hasta el 30% de sus ingresos para la cobertura de su salud… en un año para una familia de bajos y medianos ingresos este nuevo plan le permitirá ahorrar 10 o 12 mil dólares al año”, sostiene Acevedo.

Escuche:


Luego de luchar por su sobrevivencia durante más de una década de feroces y persistentes ataques de los republicanos a la Ley del Cuidado de Salud Costeable (ACA), la también conocida como Obamacare no sólo demostró haber prestado un invaluable servicio a los más desfavorecidos del país sino que goza de cabal salud.

En años anteriores, los estadunidenses de los 36 estados que dependen del mercado federal eran elegibles para inscribirse fuera del período de inscripción de otoño sólo si tenían “eventos de vida calificados”, incluida la pérdida de empleos. El aumento actual de la inscripción es más del doble del número de personas que se inscribieron durante los mismos períodos de dos semanas en 2019 y 2020.

Sinsi Hernández-Cancio, directora de equidad de salud en Families USA, con sede en Washington, DC.

Sinsi Hernández-Cancio, directora de equidad de salud en Families USA, con sede en Washington, DC.

La Vicepresidenta de Justicia Sanitaria de la Alianza Nacional para Mujeres y Familias, con sede en Washington, DC, platicó con Chelis López en Línea Abierta sobre la importancia de asegurar a la familia. Hay sustantivos fondos federales, dijo, para reforzar los servicios de salud y las vacunas, lo que incluyen a los inmigrantes indocumentados, sostiene la experta.

Dado que cerca de una tercera parte de las quiebras financieras de las familias estadunidenses obedecen a la imposibilidad muchas veces de hacerle frente a los astronómicos costos de la atención a la salud ante contingencias graves como el cáncer u otras enfermedades crónicas cuando se carece de seguro médico, el reforzamiento financiero de ACA viene a ser una buena noticia para millones de estadunidenses.

A esto hay que sumar el hecho de que decenas de millones de personas perdieron su trabajo durante la pandemia de Covid-19, que a la fecha ha cobrado la vida de más de 540 mil estadunidenses y el país cuenta con 30 millones de casos de infección.

“También han expandido el nivel de elegibilidad en cuando al ingreso de las personas que pueden recibir ayuda. Por ejemplo, uno puede llegar hasta el 150% del nivel de pobreza federal…, pueden conseguir un seguro sin pagar prima alguna, o sea, sin ninguna mensualidad. Y aparte de eso también hay ayudas para por ejemplo si tenías un trabajo seguro, y lo pierdes, puedes seguir registrado en el seguro que tenías, con ayuda federal para pagarlo”, indica Hernández-Cancio.

Escuche:

Ahora con la nueva administración demócrata y con Xavier Becerra al frente del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), acéfalo desde el inicio de esta administración hasta hace unos días, ACA desafía a sus tradicionales oponentes y sigue expandiéndose: más de 200 mil nuevos usuarios se han inscrito al noble programa de salud, utilizado las dos semanas que lleva el período de inscripción especial bajo Obamacare.

“Tener al Secretario Xavier Becerra es un logro no sólo para Becerra sino sobre todo para la comunidad latina. Antes de ser el Fiscal General de California, él fue uno de los líderes imprescindibles en el Congreso a favor de la ley de salud, y a favor de propuestas para eliminar las inequidades que existen hoy día en este país. Inquedidades que son realmente bochornosas, considerando que somos uno de los países más ricos en el mundo”.

Escuche:

Visite estos sitios de interés:

Healthcare.gov

CoverdCalifornia

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.