California busca llegar a familias inmigrantes en la segunda ronda de Obamacare

Adriana Pérez. Foto: Rubén Tapia

Adriana Pérez. Foto: Rubén Tapia

A un mes de que se cierre el segundo periodo de inscripción de la Ley de Atención Médica Costeable, el gobierno federal reporta que la proporción de personas sin seguro ha alcanzado su nivel más bajo en años. Pero aún hay muchos sin cobertura. La agencia de seguros de salud Covered California busca abatir los grandes números de latinos que aún no solicitan su seguro, a través de una  millonaria campaña publicitaria. La publicidad se centra en las familias de estatus migratorio mixto que, según se reporta, temen que al llenar el papeleo pongan en riesgo a los familiares que no tienen documentos migratorios. Una pareja que vive en el condado de Los Ángeles le tomó la palabra a la agencia. Ella es ciudadana, y él un carpintero originario de Veracruz, México. Nuestro corresponsal en Los Ángeles, Rubén Tapia tiene su historia. 


Adriana Pérez es una mujer muy alegre. Recuerda cómo conquistó a su esposo:

“Cuando andábamos de novios le pregunté qué quería decir marry me. Él me contestó: Cásate conmigo. Yo le dije: ¡Acepto! Él me contestó: yo sólo te estaba traduciendo. Le digo, no se hable más… la boda es el sábado”

Sin embargo los problemas por los que ha pasado esta pareja no tienen nada de chistoso.

Adriana nació en Glendale, California, de padres zacatecanos. Tiene 37 años de edad y desde muy joven la diagnosticaron con un desbalance hormonal que le ha impedido embarazarse. Después le resultaron problemas con la tiroides y de alta presión. Pero casi nunca en su vida ha tenido seguro médico. A veces ha pagado consultas privadas pero además cuando ella o su esposo se enferman, se ayudan con remedios caseros.

“Le sabe dar una calentura así súper fuerte, al punto que delira; lo tengo que llenar con trapos mojados para que se le baje la temperatura”

Aun así, el año pasado Adriana no compró seguro médico en Covered California.

“De hecho me iban a hacer una mini cirugía y la cancelé por el hecho de que no tenía el servicio médico, y lo lamenté tanto”

Esa mala experiencia motivó a Adriana a investigar sus opciones de tener seguro médico, cuando en noviembre se abrió el nuevo periodo de inscripción de Covered California. Su esposo no es elegible porque no tiene documentos migratorios, pero Adriana se dio cuenta que era importante incluirlo en la solicitud porque acabaría pagando una cuota más baja.

“Mi cuota era de 89 y bajó a 27 dólares por el hecho de haber puesto a mi esposo como dependiente”

Se estima que miles de familias latinas de California no han solicitado seguro para sus hijos u otros familiares ciudadanos; muchos de ellos porque no quieren poner en riesgo a algún familiar por su situación migratoria. Por eso la agencia Covered California, apoyada en organizaciones comunitarias y con declaraciones de las propias autoridades de Inmigración, lanzó una campaña publicitaria de 29 millones de dólares, 40 por ciento dirigida a la comunidad latina, en español.

Corte del comercial:

Es importante que sepas que Covered California no comparte tu información con inmigración…

Además de asegurar a los hijos o familiares que sean ciudadanos o residentes legales, los familiares sin documentos legales de residencia pueden enterarse de las otras opciones disponibles, explica Angelina Valencia, representante de Covered California:

“Uno puede averiguar si califica para un plan privado o si califica para un programa de Medical de emergencia”

Aunque su esposo no tiene seguro, Adriana Pérez está feliz por contar con uno para ella, pero tendrá que pagar la multa cuando declare sus impuestos por no haber comprado seguro el año pasado. Por eso, recomienda a los que aún lo están pensando que hagan las cuentas:
“Con lo que vas a pagar de la multa puedes estar pagando y tener un seguro médico; de veras que vale la pena y no se van a arrepentir”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, yo soy Rubén Tapia.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.