California busca alentar a pequeños empresarios a ofrecer seguro médico

healthLa ley federal de la reforma de salud no obliga a los negocios con menos de 50 empleados a prestarles seguro médico. Pero en California, la agencia encargada de administrar la ley busca motivar al medio millón de pequeños empresarios del estado para que ofrezcan seguro de salud. La agencia estatal dio a conocer un plan que ofrece opciones e incentivos a los pequeños negocios. Los pequeños empresarios aún están tratando de informarse y evaluar sus alternativas. Más detalles con nuestro corresponsal en Los Ángeles, Rubén Tapia.

 

 

Romualdo Pedro, dueño del Mayan Restaurant, abrió su negocio en Los Ángeles desde hace 3 años, en el área Pico-Union. Tiene 10 trabajadores pero nunca ha tenido seguro médico.

No podemos costear un seguro…  o sobrevives, o muchos negocios prefieren cerrar porque cuando viene este tipo de gastos o lo exigen, sencillamente no se puede soportar”, dijo Romualdo.

Lo mismo piensa Ángel Chirino, dueño de la tienda de abarrotes Maravilla, en el Este de Los Ángeles, con 14 años en el negocio y cuatro trabajadores:

“Seguro de trabajadores no tenemos porque la verdad no se puede; porque por cada trabajador cobran 800 dólares”

 Por su parte Salvador Sánchez, dueño de la imprenta G.N.S., con 2 trabajadores, pidió a su contador que investigara las posibilidades de conseguir algún tipo de seguro médico:

 “Diferentes opciones que daban pero al final de cuentas no ‘calificaba’; uno, porque uno tenía propiedad. Ni mis hijas que han nacido aquí han obtenido MediCal”

Durante dos ocasiones Sánchez ha tenido que ir a México a operarse de un par de hernias, porque aquí no podía costear la operación.

Precisamente para ayudar a estos pequeños empresarios es que Covered California,  la agencia estatal encargada de implementar la reforma nacional de salud en el estado, dio a conocer un  programa para motivarlos a que inscriban a sus empleados.

Santiago Lucero es vocero de la agencia:

“Aquellas empresas que tengan 25 empleados o menos, de tiempo de completo, pueden ‘calificar’ para lo que es el crédito tributario”

El requisito para este crédito es que paguen a sus trabajadores en promedio menos de 50 mil dólares al año. El crédito tributario que ya se inició en 2010 se les proporcionará en dos etapas: en la primera, les cubrirá un 35 por ciento de la prima,  porcentaje que aumentará el próximo año.

 “A partir del 2014 pueden llegar a adquirir hasta el 50 por ciento, con lo que se les va a ayudar a pagar la cobertura de salud para sus empleados”, sostuvo Lucero.

Para el  director de la Cámara de Negocios Latinos de Los Ángeles, Jorge Corralejo, estas son buenas noticias para los pequeños empresarios:

“Si tienes trabajadores con buen estado de salud, no faltan al trabajo y también tienes la confianza que ellos y sus familias tiene la ‘aseguranza’ de salud…”

Por esa razón su organización apoya la Ley de Atención Medica Costeable, pero sabe que no será fácil:

“Como es un inmenso programa, hay mucho que resolver, estamos trabajando en eso”

 Si los precios son razonables, el restaurantero Romualdo Pedro estaría dispuesto a comprarles seguro  a sus 10 empleados.

“En un negocio habría que hacer los números, un seguro que cueste unos 30 dólares al mes , nosotros podemos cubrir esos gastos”, aseguró.

La meta de Covered California es lograr que medio millón de pequeños empresarios aprovechen los créditos tributarios.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, Rubén Tapia.

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo