Cae el último bastión de California sin coronavirus hasta la semana pasada

Foto: https://www.actionnewsnow.com.

Foto: https://www.actionnewsnow.com.

De la redacción

Cuando comenzó a arreciar la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos muchos pensaron que en las áreas rurales el distanciamiento social, naturalmente una forma de vida mucho antes del coronavirus, no llegaría a afectar esas zonas del país. Y sin embargo, casos como este explican tal vez por qué California es el mayor brote ahora de la infección.

Un día el coronavirus llegó a los valles ganaderos y rodeados de montañas en el condado de Modoc, ubicado en la esquina noreste del estado de California. Es un poblado que cuenta apenas con unos 8 mil 800 habitantes y tiene “una sola señal de tráfico roja intermitente en la intersección de lo que los mapas muestran como carreteras interestatales, pero que en realidad sólo son sinuosas carreteras de dos carriles”, dice The New York Times.

Pues bien, la semana pasada una pareja del poblado de Alturas dio positivo, luego de que Modoc había sido el último reducto en California sin ningún caso confirmado. Esto alarmó a sus habitantes pues los puso a pensar que “si el virus llegó al condado de Modoc”, donde la ciudad grande más cercana está a dos horas en auto, “entonces ahora el virus está en todas partes en California”.

Y es que california se ha convertido en el estado con el mayor brote de coronavirus o el mayor número de casos en todo el país: 515 mil 937 casos y 9 mil 399 decesos. Porque por más aisladas que se encuentren las regiones, sin embargo no están blindadas contra el coronavirus.

El Departamento de Servicios de Salud del Condado de Modoc no identificó a las dos personas que contrajeron el virus, dice la fuente. Pero Jodie Larranaga, propietaria del restaurante-bar vasco, Brass Rail, dijo que “una camarera que trabajaba en el bar fue una de las personas que dieron positivo”. La camarera y su esposo habrían regresado recientemente de tomar unas vacaciones familiares en Fresno.

Es difícil tener una idea o un rastreo preciso de los lugares visitados por la referida pareja. Pues el gobierno federal ha fallado en instaurar un programa de rastreo y pruebas diagnósticas suficientes y efectivas. Pero se sabe que Alturas había realizado un desfile el 4 de julio y organizado carreras de motos a campo traviesa.

Además, la mayoría de los residentes de Modoc “siguen sin usar máscara en los supermercados de Alturas, a pesar de la orden estatal de usarlos en lugares públicos”, afirma el Times. Porque Tex Dowdy, el Sheriff de ese condado “se niega a implementar la orden de la máscara”.

También Juan Ledezma, el dueño de una tienda de segunda mano en Alturas dijo que “la mayoría de las dos docenas de clientes que entra diario lo hacen sin cubrirse la cara”.

Y Rick Holloway, editor de The Modoc County Record, el periódico semanal del condado sostiene que “el uso de máscaras a menudo se rompe a lo largo de líneas partidistas. Para la mayoría de las personas aquí, es más una declaración política que una declaración de salud… Me gustaría pensar que vamos a hacer un mejor trabajo al tratar de evitar que más personas se contagien con el Covid… pero no apostaría por eso”■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.