Cada vez más latinos participan en los caucus de Iowa

El alcance de Voto Latino en Iowa se basará en un grupo de aproximadamente 50 mil en todo el estado. La campaña se centrará en los 14 condados de Iowa que tienen el mayor porcentaje de votantes latinos. Foto: www.iowastartingline.com.

El alcance de Voto Latino en Iowa se basará en un grupo de aproximadamente 50 mil en todo el estado. La campaña se centrará en los 14 condados de Iowa que tienen el mayor porcentaje de votantes latinos. Foto: www.iowastartingline.com.

De la redacción

Una idea muy arraigada en la percepción popular es que los estados del llamado ‘cinturón oxidado’ (Rust Belt),  principalmente el Medio Oeste y la región de los Grandes Lagos, son abrumadoramente blancos. Un ejemplo es el estado de Iowa, donde se llevará a cabo el próximo 3 de febrero las primeras asambleas electorales comunitarias –caucus- en las que los electores votarán por un candidato (a) demócrata para las elecciones presidenciales del 2020.

.

A pesar de la socorrida idea de que el Medio Oeste del país es casi en su totalidad blanco, existe evidencia de que una población latina en auge se puede ver cada vez más con mayor claridad en ese estado, incluido en Des Moines, la capital. Allí, mexicanos, guatemaltecos y salvadoreños se han mudado y establecido en los últimos años, provenientes de California, Texas e Illinois, principalmente, aunque también de México, Centroamérica y El Caribe.

Y aunque los latinos representan sólo el 6 por ciento de la población de Iowa, se han más que duplicado en el estado durante las últimas dos décadas en casi una docena de ciudades, por lo que los latinos ahora representan en ese estado más de un tercio de la población. Y desde 2016, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos ha trabajado para que miles más se registren para votar, un número que el grupo estima ahora ha aumentado a 53 mil.

Según la mayoría de las estimaciones, de los aproximadamente 194 mil latinos que viven en Iowa, menos de 3 mil participaron en las asambleas –caucus- de 2016. Y este año, los activistas latinos esperan que ese número crezca a 20 mil o más.

Por primera vez, se establecerán seis sitios de caucus vía satélite en español, una concesión que los funcionarios del Partido Demócrata hicieron para tratar de aumentar la participación de esta creciente y pujante comunidad que, por ejemplo, en Des Moines representa el 12 por ciento de la población, y el 26% de los estudiantes de sus escuelas públicas.

De acuerdo con el Centro Estatal de Datos de Iowa, 64.2% de los latinos de 25 años de edad contaban con al menos la preparatoria, de un total de 92.3% de los preparatorianos graduados en ese estado; y los latinos con una licenciatura universitaria (o más estudios), eran 2018 el 14.6%, frente al 29% del resto de la poblacion con licenciatura.

Por otro lado, el número de latinos registrados para votar se estima en más de 50 mil electores, un bloque potencialmente importante en los caucus demócratas del Medio Oeste estadunidense.

Pero líderes locales como Vanessa Marcano-Kelly, de 34 años de edad, creen que “en Iowa no hay suficientes sitios de caucus ni intérpretes en español para satisfacer las necesidades de los latinos en el estado”, reporta The New York Times.

“Siento que este año todos han estado hablando de cómo Iowa es súper blanco, pero en realidad no es súper blanco para mí”, dijo Marcano-Kelly, quien solicitó al Partido Demócrata estatal que creara sitios o caucus en español. Porque, señaló, “Veo latinos en todas partes”. Como escribió en su solicitud al Partido Demócrata, “los sitios en español garantizarían que las voces de todas las personas realmente se puedan escuchar”.

Entonces, Marcano-Kelly, representante de la campaña de Bernie Sanders en Iowa consiguió que el lunes 3 de febrero se abran las puertas del Y.M.C.A. South Suburban, en Des Moines, para cientos de ‘caucusgoers’ que hablan español.

Porque a pesar de los mayores esfuerzos este año, “muchos activistas latinos dicen que el Partido Demócrata en su conjunto no ha hecho lo suficiente para cultivar a los votantes latinos”, una crítica que se repite a nivel nacional y que muchos creen que podría dañar al partido en las elecciones generales.

“Uno pensaría que Iowa realmente sería un caso de prueba para los demócratas”, dijo  a la fuente Joe Henry, quien ayudó a encabezar los esfuerzos de registro de votantes en el estado. “No es difícil para ellos comunicarse con nosotros. O no nos ven, o cuando nos ven no quieren escuchar”.

Se espera que más hispanohablantes se presenten en la noche del caucus este año la próxima semana. “Por primera vez, el Partido Demócrata del estado ofrece seis sitios de caucus satelitales en español, en un intento por aumentar la participación de los latinos”.

Llegar a los lugares donde se congregan los latinos “ha sido una parte clave de la estrategia para algunas de las campañas, y de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, LULAC, que ha liderado el esfuerzo para registrar a más latinos”, señala el Times:

“El grupo ha llevado a cabo campañas de registro de votantes en tiendas de autoservicio, y ha patrocinado varios entrenamientos simulados en el estado, con un puñado más por venir. La campaña de la senadora Elizabeth Warren ha enviado un director de divulgación de ‘Latinx’ a docenas de festivales en el estado durante los últimos meses”.

La campaña de Sanders se ha centrado en particular en los latinos como “un bloque de votación clave que sostiene será vital para una victoria en Iowa. Los asesores creen que aumentar el número de latinos que se presenten al caucus podría llevar la campaña al límite para ganar más delegados”■

Caucus latinos en Iowa

  • Las asambleas de Iowa son el lunes 3 de febrero y hay muchos votantes indecisos o vacilantes con un historial de llegar tarde a favor de un candidato
  • El senador Bernie Sanders está adelante en Iowa en la última encuesta del New York Times / Siena College
  • La senadora Elizabeth Warren acaba de ganar el respaldo de The Des Moines Register
  • El ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. recogió el respaldo del Sioux City Journal
  • Los cinco principales candidatos corrían a los eventos el domingo en Iowa mientras anunciaban resultados de encuestas a fin de persuadir a los asistentes indecisos.
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.