Buscan respuestas ante éxodo migratorio centroamericano

Oscar Chacón Director de Alianza Américas en una reunión de la Fiscalía de Derechos Humanos en Guatemala. Foto: Cortesía de Alianza Américas/Facebook.

Oscar Chacón Director de Alianza Américas en una reunión de la Fiscalía de Derechos Humanos en Guatemala. Foto: Cortesía de Alianza Américas/Facebook.

En medio de un encendido  debate sobre cómo responder ante la ola de refugiados centroamericanos, a la que el actual gobierno califica de una “peligrosa invasión”, un grupo de defensores de los derechos humanos de Estados Unidos visitó esta semana Guatemala y México. Entre los asuntos que investigaron estuvo el de los acuerdos de “tercer país seguro” que busca Estados Unidos con países de la región. Oscar Chacón (OCH), Director de Alianza Américas, y figura líder de la referida delegación platicó con Samuel Orozco (SO) en el programa de Línea Abierta que él mismo conduce.  


Un fragmento de la plática:

OCH: Hemos estado en un maratón con diferentes organizaciones que trabajan no solamente con migrantes, sino con la realidad económica de derechos humanos, principalmente indagando sobre ¿por qué tanto guatemalteco se sigue Yendo de este país?”. Como también indagando sobre cómo la gente que trabaja en los temas de migrantes y de derechos humanos aquí en Guatemala, ve el recién acordado acuerdo de “Tercer País Seguro” que se anunció recién entre Estados Unidos y Guatemala. Si definitivamente la problemática que hace que tanta gente se vaya de países como Guatemala, El Salvador, Honduras, para mencionar algunos, no es una problemática que está en vías de solventarse. Y me refiero específicamente a las condiciones de inseguridad económica, la exclusión económica, la situación de inseguridad ciudadana que afecta a tanta gente de este país en el ámbito rural, como también en el ámbito urbano… Esas condiciones, nadie con quienes hemos conversado nos da ninguna pista de que esas condiciones estén por superarse. En ese sentido, creo que va a seguir siendo cierto que mucho guatemalteco va a seguir huyendo. Y nos dicen que son entre 350 y 400 personas que se van de Guatemala diariamente. A eso súmale los cerca de mil 400, mil 500 personas que ingresan a territorio guatemalteco diariamente de otros países centroamericanos y de más allá, que también pasan por Guatemala. Y ante eso, lo que hemos ya establecido es que a pesar del acuerdo que se firmó entre Estados Unidos y el gobierno de Guatemala, no existen las condiciones en Guatemala para que Guatemala funcione como un país seguro para personas que transitan por ese territorio. Imagínate tú que hay únicamente un centro de detención para personas extranjeras en este país con la capacidad de poder tener a 80 personas detenidas en ese país. Y es el único. Y en este sentido, es extremadamente preocupante que ese acuerdo se vaya a querer poner en vigencia, y más bien la lección que nosotros parcialmente nos llevamos, al menos de Guatemala, es que vamos a tener que trabajar con el Congreso de Estados Unidos, para buscar otras maneras de abordar la situación centroamericana, la situación guatemalteca, de manera que podamos bregar con lo que verdaderamente causa que la gente tenga el grado de desesperación que lo lleve a irse de su país. Y esto es cierto no sólo para Guatemala, sino también es cierto para Honduras y El Salvador.

SO: ¿Y de México qué esperas averiguar, que esperas encontrar, Oscar?

OCH: Lo que queremos constatar es de qué manera han cambiado las prácticas de detención, las prácticas de deportación… Nos interesa hablar con quienes ya han visto el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, para conocer si hay o no respeto a los derechos humanos, y tratar de averiguar qué grado de capacidad tiene también México para verdaderamente responder a lo que en un primer momento el presidente López Obrador señaló. Y es que hay que bregar con las causas económicas, sociales y políticas que hacen que la gente se vaya, y no necesariamente darle una solución policiaca al tema de los flujos migratorios■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, México. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>