Buscan registrar a un cuarto de millón de latinos para votar

Immigration_reform032013Con la meta de influir en las elecciones legislativas de noviembre, un puñado de organizaciones lanzó una nueva ofensiva que biusca registrar a un cuarto de millón de latinos para votar. Su blanco son California, Florida y Texas, estados que tienen un enorme peso electoral y donde cinco millones de ciudadanos latinos ya son elegibles. José López Zamorano reporta desde la capital de la nación.

Escuche

 

 

 

Se escucha la declaratoria del triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre…

Si los hispanos fueron el fiel de la balanza en las elecciones presidenciales de 2012, el Consejo Nacional de la Raza y Mi Familia Vota quieren repetir ese efecto en las elecciones de noviembre, que decidirán la suerte de los congresistas de la Cámara de Representantes.

Nuestra comunidad sabe que las elecciones tienen consecuencias, si participamos nos van a escuchar. Como decimos en mi rancho: al que no habla Dios no lo oye”, dijo Monterroso.
Ben Monterroso es director ejecutivo de Mi Familia Vota y cree que el motor de la participación latina en 2012 fue la reforma migratoria:

Nos dimos cuenta que el Senado escuchó el mensaje y aprobó un proyecto bipartidista. Nos gustaría ver y estamos esperando que el Congreso y la Cámara de Representantes hagan lo mismo, si no, nuestra comunidad lo tendrá en cuenta”

La participación de los latinos suele ser más alta en elecciones presidenciales, con un récord de 12.2 millones de votantes, pero suele disminuir en los comicios legislativos.
En este momento 8.6 millones de latinos son elegibles para votar, pero no están registrados como votantes. Más aún, cada mes 64 mil latinos adquieren la mayoría de edad.

Clarissa Martínez es la director de campañas del Consejo Nacional de la Raza (NCLR). Dice que su campaña se enfoca en parte en estos jóvenes:

Las campañas que intencionalmente vean cómo funcionan con la juventud latina son importantes, porque simplemente en estos momentos, en los próximos 15 años se va a agregar un promedio de 900 mil ciudadanos latinos cada año. Ellos van a fomentar el crecimiento continuo de este electorado”

Una nueva encuesta realizada por el grupo Latino Decisions confirma que el electorado latino monitora de cerca al Congreso en temas de su interés. Un 86 por ciento dijo observar el papel de los congresistas en materia de reforma migratoria.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner colocó a la migración como una “prioridad” para 2014, pero algunas organizaciones que defienden las libertades civiles no confían que se apruebe la legislación este año. El director para las Américas, de Human Rights Watch es José Miguel Vivanco:
“Nuestra frustración es muy alta por la falta de avances en Estados Unidos, y a los proyectos que se han presentados no le vemos mayores perspectivas en el Congreso”
Quienes promueven el registro de votantes consideran que la única estrategia exitosa de largo plazo es una campaña de acercamiento permanente para evitar que el votante latino asuma que sólo es tomado en cuenta en año electoral, opina Monterroso:
“Muy pocas veces hemos tenido una constante campaña para que participen, hemos venido creciendo pero los números por sí solos no hacen la diferencia. Partidos y candidatos no han estado a la altura, para unificar a nuestra comunidad”.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó José López Zamorano.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • "Queremos la verdad, que se conozca quienes y por qué la asesinaron": Norma Mesino, sobre la muerte de la líder campesina Rocío Mesino
  • "Rocio [Mesino] estaba llamando a los pueblos a organizarse en policías comunitarias": Norma Mesino Mesino
  • "El estado ya no reprime, ahora son los poderes facticos, el crimen organizado quien reprime y el gob. no imparte justicia": Norma Mesino

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo