Build Back Better: “el matrimonio de vivienda e infraestructura que necesitábamos”

Trabajadores agrícolas latinos, los inmigrantes indocumentados  más afectados por los efectos del Covid-19 y la economía en campos de California. Foto: https://salud-america.org.

Trabajadores agrícolas latinos, los inmigrantes indocumentados más afectados por los efectos del Covid-19, la economíay la vivienda en los campos de California. Foto: https://salud-america.org.

La vivienda para inmigrantes que laboran en los campos de cultivo en muchos lugares del país está ligada a las cosechas de temporada. Pero muchos de estos campesinos son viajeros que van y vienen, y mientras están ausentes existen enormes filas de espera de otras personas para conseguir esas viviendas destinadas a los trabajadores agrícolas de temporada, para lo que el gobierno del estado de California está inviertiendo rcrsos financieron que buscan atajar este añejo problema y resolverlo para evitar que se prolongue hacia el futuro.

De la redacción

El estado de California está invirtiendo 37 millones de dólares “en la renovación de viviendas para  trabajadores agrícolas migrantes y sus familias en las comunidades rurales”, a través del Plan de Recuperación de California que impulsa el gobernador Gavin Newsom, dice Cehlis López en la introducción del programa de Línea Abierta que ella conduce.

Este impulso estatal al que se refiere López, “está tratando de llegar a tiempo para la temporada de cosecha”. Y el estado está empeñado en resolver este agudo problema de la vivienda, como puede verse en dicha inversión de 37 millones de dólares para alojar adecuadamente a los trabajadores agrícolas en el estado. Porque funcionarios la administración estatal afirman que “esta es una fuerza laboral esencial en la cadena de suministro de alimentos y el sector económico número uno”.

Se trata de una cuestión de “equidad básica”, sostiene Gustavo Velásquez, Director de Vivienda y Desarrollo Comunitario del estado de California, en plática con Chelis López en Línea Abierta.

“Si estamos hablando de trabajadores esenciales, del sector de la salud, la educación, de los maestros y maestras, también tenemos que hablar de la misma forma de los trabajadores del campo, que desproporcionadamente son personas de origen hispano”.

Escuche:


trabajadores del campo en el Valle Central de California, que tienen que trabajar hombro con hombro durante la pandemia de Covid-19. Foto:www.http://bronsbilestacion.blogspot.com.

Trabajadores del campo en el Valle Central de California, que tienen que trabajar hombro con hombro durante la pandemia de Covid-19. Foto:www.http://bronsbilestacion.blogspot.com.

En áreas rurales de California viven muchos de estos trabajadores agrícolas inmigrantes, en casas móviles que se hallan en muy mal estado, dice Vázquez. Y parte de la inversión es para atacar este problema de la vivienda en el campo, destinado también a la reparación de dichos parques de tráileres o mobile homes donde viven los campesinos de California, o sea las áreas agrícolas donde se produce por cierto casi la mitad de los vegetales, frutas y legumbres que se consumen en el resto del país.

“Y para eso el gobernador ha propuesto, y la Legislatura estatal ha aprobado 10 mil millones de dólares para los próximos 5 años, para crear más de 40 mil nuevas unidades en todo el estado”, afirmó Vázquez.

Escuche:

La condición de pobreza de los trabajadores agrícolas se ha mantenido en deplorables condiciones similares y si cambios aparentes a través de los tiempos. Foto: www.http://bronsbilestacion.blogspot.com.

La condición de pobreza de los trabajadores agrícolas se ha mantenido en deplorables condiciones similares y si cambios aparentes a través de los tiempos. Foto: www.http://bronsbilestacion.blogspot.com.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Salud, Trabajo. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo